Así ha evolucionado el volante del Ford Mustang

Un recorrido desde 1964 y hasta el día de hoy.

08/09/2015

Javier Fueyo

Cuando el Ford Mustang debutó en el año de 1964, el segmento de los Pony Cars fue creado y gran parte de su éxito se debió al atractivo diseño. Dentro de las muchas influencias que este auto tuvo en todos los demás estaba su llamativo volante, que a diferencia de los existentes, lucía muy distinto.

 

1964: la primera generación fue una sensación a nivel mundial. El volante de 16 pulgadas de diámetro facilitaba darle la vuelta al auto aunque existía la opción de la dirección asistida.

 

1967: así como el auto maduraba, también el volante lo hacía. La posibilidad de ajustar la posición del volante facilitaba muchas cosas, entre ellas el acceso al automóvil.

 

1968: la seguridad pasó a ser una prioridad y una columna colapsable hizo su aparición. El interruptor del claxon pasó de estar en la parte central del volante a la parte media de abajo.

 

1974: con el lanzamiento de la segunda generación, el Mustang II, el diseño tomó una nueva ruta, mucho más moderna y contemporánea. La dirección integraba un piñón en su sistema y el diámetro del volante pasó a ser de 15 pulgadas.

 

1979: el volante de dos brazos daría paso al de cuatro, y sería un elemento que se compartiría con otros productos de Ford. También se le incorporaron algunos controles por primera vez.

 

1984: el Ford Mustang tomaría una nueva dimensión con las variantes de alto desempeño desarrolladas por SVO (Special Vehicle Operations). Los volantes pasaron de cuatro a tres brazos y se le pudo dar un look más deportivo.

 

1990: el Mustang recibe por primera vez una bolsa de aire en el volante como equipo de serie. Como el airbag va montado en el centro, el claxon fue reubicado a los lados, muy al alcance de los pulgares del conductor.

 

1994: la llegada de la cuarta generación de este legendario presume un volante con distintos botones desde donde se gestionan varias funciones del vehículo. El claxon regresa al centro del volante justo donde se encuentra la bolsa de aire.

 

2005: basado en el diseño del Mustang de 1965 a 1967, el volante de tres brazos aparece en la quinta generación de este Ford. Esta versión viene en cuero.

 

2010: varios botones se han adicionado al volante: SYNC, volumen, teléfono, etcétera. El aluminio es elemento protagónico en este volante y luce el caballo en la parte central (o una Cobra en el caso del Shelby GT 500).

 

2013: como parte del refinamiento del Ford Mustang, el volante pasó a ser una especie de centro de control del auto. Los modelos Boss 302 y Shelby GT500 contaban con volantes forrados en Alcantara.

 

2015: un rediseño total del volante llegó para el Mustang de 50 Aniversario incorporando más controles. Más de 20 botones se pueden encontrar en él. Las variantes con transmisión automática incluyen las manetas de cambios detrás del volante.

 

GT350: el Shelby GT350 y GT350R son los Mustang para calle más capaces en las pistas y el volante ha sido fabricado pensando en ello. Muchos ajustes del auto se llevan a cabo desde esta parte y también está forrado en Alcantara.

 

Así ha sido la evolución del volante de uno de los autos íconos de la industria, el Ford Mustang.

 

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: evolución del volante del Ford Mustang

Relacionadas