Este pasado día 30 de noviembre se celebraba en París la Cumbre del Clima, en la que líderes políticos de casi todos los países del mundo trataron de llegar a un acuerdo para tomar medidas y intentar de este modo reducir las emisiones contaminantes, sobre todo, las que favorecen el calentamiento global y el efecto invernadero.
Quizás la alternativa más eficiente para la movilidad tanto del presente como del futuro son los autos eléctricos y los híbridos, modelos que nos ayudarán a mantener nuestro planeta más sano. Hoy con motivo de esta cumbre, te proponemos cinco de los autos más conocidos de clara vertiente ecológica, autos híbridos con pila de combustible de hidrógeno y coches eléctricos puros.
El primer auto que les queremos mostrar de estos cinco es el Honda Clarity Fuel Cell. Este modelo cuenta con el gran honor de ser el primer auto eléctrico con pila de combustible de hidrógeno con capacidad interior para cinco ocupantes. Este modelo ya anuncia 700 km de autonomía (en las pruebas de homologación japonesas) y se venderá en 2016. Gracias a que la batería de iones de litio va bajo el asiento, se ha encontrado hueco suficiente para tres plazas en los asientos posteriores. La batería sirve de apoyo en determinados momentos a la pila de combustible y a la regeneración de energía en frenada y retención. Un depósito gigantesco y otro más pequeño, de aluminio envuelto en fibra de carbono, almacenan unos 5 kilos de hidrógeno.
No podía faltar en esta lista el Toyota Mirai, un auto que ya se vende y se produce a escala global, y que cuenta con el privilegio de ser el primer modelo eléctrico dotado con pila de combustible de hidrógeno. Algunos lo consideran un coche híbrido, pues en él confluyen varios tipos de energía (hidrógeno por un lado y la posterior energía eléctrica generada tras varios procesos químicos, por otro). Los tanques de hidrógeno se repostan entre 3 y 5 minutos y las autonomías que está anunciando Toyota del nuevo Mirai son de algo más de 480 km.
El siguiente modelo es el Quant NanoFlowcell, un modelo eléctrico con unas revolucionarias y enigmáticas baterías de flujo. Este modelo es un desarrollo de la empresa suiza NanoFuel. No conocemos todos los detalles sobre el, pero hablan de baterías redox, es decir, oxidación y reducción (en esencia, la base de las reacciones químicas). Según la información oficial disponible, el Quant NanoFlowcell lleva cada uno de esos electrodos (u otros cualquiera, porque son secretos) en depósitos separados y en lugar de permitir que se unan directamente, aprovechan la corriente eléctrica que se genera durante la reacción para mover los motores eléctricos. Como una batería cualquiera. Como un pila de combustible. O como la combustión misma. De momento no revelan gran cosa sobre su fundamento, tan solo sus sorprendes datos técnicos, como la potencia total (la suma de sus cuatro motores) de 680 kW (unos 925 CV), de los que realmente se aprovechan (se limitan de forma automática) 480 kW (unos 653 CV). La autonomía estimada parte de los 600 km.
Aquí tenemos uno de los grandes conocidos por el público, el Nissan Leaf, un auto cien por cien eléctrico, que se ha convertido ya en el más vendido de su segmento en el mundo. Recientemente, el Nissan Leaf ha recibido una interesante renovación, en la que la principal novedad es la incorporación de una batería de mayor capacidad de 30 kWh (en torno a unos 250 km de autonomía). La potencia de su motor eléctrico es de 80 kW (unos 109 CV).
Otro modelo que siempre tenemos en mente, al hablar de autos eléctricos es el Tesla Model S, un auto que podemos calificar como el modelo cien por cien eléctrico más avanzado del momento. En el caso de la última actualización del Tesla Model S, se comercializa en distintas versiones que varían según la capacidad de la batería y la autonomía estimada. Las variantes van desde el Tesla Model S 70 de dos ruedas motrices (las traseras) con 260 millas de autonomía, a las 330 millas de la versión 85D de tracción integral.
Volkswagen encontró la manera de reparar el 90% de los autos afectados en Europa
Grupo VW suspendió las ventas de su motor V6 diesel en EUA por escándalo de emisiones