Bye Bye Mr Fields, Welcome Dr Hackett

Revolución en Ford Motor Company, nuevo CEO Escribo esta líneas desde un profundo respeto y confieso que ...
23/05/2017
Jose Carlos de Mier - @GPSmediaexperts

Revolución en Ford Motor Company, nuevo CEO

Escribo esta líneas desde un profundo respeto y confieso que con información limitada, más limitada de lo que me gustaría. Eso sí con el entusiasmo de la pasión por la industria y en especial por una marca como la del Ovalo.

Ford representa muchas cosas para la industria automotriz y casi todas buenas.

Desde fuera parecía que Mark Fields estaba hacienda una apuesta decidida por cambiar la compañía, por dejar de ser una empresa que fabrica autos, buenos autos y la pickup más vendida de la historia de la humanidad para pasar a ser una empresa que proporciona movilidad para el hoy y el mañana.

Incluso yo me empezaba a cuestionar si la apuesta de Fields no era demasiado audaz, atrevida, rompedora. En los stands de los principales Salones de Estados Unidos se intuía una nueva Ford, quizá una amalgama poco clara de intenciones entre las fuerzas de la herencia y los que empujaban por el futuro, pero un cambio al fin al cabo. Pero parece que lo que a mis ojos era una apuesta decidida resultó ser claramente insuficiente para los inversionistas, para los representantes de los mismos en el Consejo de Administración y me imagino que también para Bill Ford, encargado de proteger el patrimonio de la familia.

Los altos ejecutivos en Estados Unidos son estrellas, se maquillan para presentarse ante los medios (hay excepciones) y dedican su tiempo a convencer a unos y otros de que tienen la receta del éxito. Parece claro que Mark Fields no lo consiguió o lo logró durante demasiado poco tiempo: menos de 3 años duró en el puesto hasta que ayer (mayo 22) se anunciara su recambio por Jim Hackett, el ejecutivo que está al frente de la división que se encarga del desarrollo del vehículos autónomos y servicios car sharing.

El ajuste en la cúspide de Ford Motor se produce dos semanas después de una tensa junta general de accionistas, en la que se empezó a cuestionar la continuidad de Fields después de ver que la compañía perdió un 10% del valor bursátil en lo que va del 2017 y se vio relegada al tercer lugar en capitalización tras General Motors y Tesla (esto ultimo realmente incredible dados los resultados de Tesla y solo explicable por la necesidad de nuevos negocios de los inversionistas en el mundo. El desplome del stock de Ford (F) se dispara al 40% desde que Fields se puso al mando de la multinacional.

Jim Hackett (62) llegó a Ford Motors hace a penas un año. Era el consejero delegado y vicepresidente de Steelcase, una compañía que se dedica a material mobiliario de oficina y que según reza su resume revolucionó y puso en lo más alto de aquella industria en tiempo record. Hackett llegó al grupo para dirigir la nueva filial “Ford Smart Mobility”, que tiene doble sede en Palo Alto –capital mundial de la innovación- y “Motown” Detroit.

Este año durante el Salón de Detroit tuve la suerte de sentarme a la cena con Jim Hackett, no lo conocía entonces y me resultó muy interesante su visión de la industria. No entendía muy bien por qué ese señor que a mi, que ya soy mayor, me parecía mayor iba a dirigir el futuro de de la movilidad inteligente al menos para Ford. Mis dudas se despejaron después de unos minutos de charla, a pesar de la edad el personaje era un auténtico innovador, lo había hecho en Steelcase y se proponía hacerlo en Ford. Más parecido a un compañero de la vida de Bill Ford  – ¿será? -que a un ejecutivo carismático de una compañía líder en el mundo tenía claro cuál era el trabajo que le habían encomendado. Ahora toca esperar que tenga claro que es lo que se debe hacer para llevar a una compañía centenaria a cumplir los 200 con empuje y liderazgo.

Seguro que algunos mensajes que hoy recupero de mi charla con Jim han calado hondo en sus compañeros del Board. “Debemos fijarnos en el problema globalmente, recuperar la simplicidad en el caos” Bill apuntalaba el mensaje señalando que el negocio se endureció y que tocaba entender y/o crear el futuro. Hackett cree que Ford debe servir a los clientes, a las ciudades, convertir la compañía en una sociedad menos ávida de capital y más rentable. “Nadie quiere vivir parado en el tráfico, esa es la big picture, tenemos que servir a la sociedad, a las ciudades, a nuestros clientes y crear un nuevo paradigma de movilidad”

Muchos consideran que Henry Ford ya lo hizo una vez así que quien mejor que los que tienen experiencia para volverlo hacer. Alan Mulally sorprendió al mundo salvando a Ford de la quiebra en la crisis del 2008 sin apenas experiencia en la industria, parece que Bill Ford vuelve a confiar en un outsider para volver a colocar a Ford, al menos, delante de Tesla en valor bursátil.

Suerte y mucho éxito Mr Hackett.

El nuevo CEO

https://media.ford.com/content/fordmedia/fna/us/en/people/james-hackett.html

En primera persona

http://www.reuters.com/article/us-ford-motor-ceo-idUSKBN18I0LK

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 5 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 5 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 5 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 5 años