¿Cuál es el auto que más merece ser llamado: “Made in the USA”? 

Los japoneses dominan la escena.

30/06/2016

Javier Fueyo

Ford, GM, Fiat Chrysler son las tres automotrices americanas más conocidas por el consumidor, (Tesla pudiera aparecer como la cuarta), pero cuando se trata de tener los vehículos “Made in the USA”, el que está construido en una fábrica americana con las piezas producidas en el país, no es justamente uno de los tres de Detroit.

Cuando se trata de tener vehículos que serían considerados más americanos, y según el sitio Cars.com, Toyota y Honda tienen puesto la marca “Made in the USA” como los más americanos. 

De acuerdo a la encuesta anual de Cars.com, y por segundo año consecutivo, el vehículo con el porcentaje requerido de contenido nacional y que se ensambla en los Estados Unidos, es el Camry de Toyota.

Con el fin de hacer en la lista de los vehículos “Made in the USA”, tienen que tener al menos un 75% de contenido nacional.

Pero no solo el “Japonés”, Camry tiene más de americanos que los americanos, ya que los cinco primeros en la lista son los llamados Japoneses, como el Honda Accord, el Toyota Sienna, el Honda Odyssey y el Honda Pilot, “Japoneses con camuflaje americano.

Porque es posible que Toyota y Honda puedan entrar a la vanguardia de los vehículos más americanizados. En el caso de Camry, que es el vehículo más vendido de la nación, para hacerlo emplea la mayoría de componentes estadounidenses.

El Toyota Camry se ensambla en las fábricas en Georgetown, Kentucky, O Lafayette, Indiana, y el Honda Accord proviene de Marysville, Ohio.

Las piezas que se le proveen al fabricante y las fábricas que hacen otros componentes, como motores y transmisiones, tienden a agruparse cerca de las plantas de montaje, aumentando el número de componentes hechos en Estados Unidos.

Recién ahí y a partir del sexto lugar, aparece uno de los tres grandes de Detroit, para hacer acto de presencia, con el Chevrolet Traverse.

El Traverse es seguido por otras las dos camionetas hermanas de General Motors, el GMC Acadia y el Buick Enclave. Los tres modelos se ensamblan en Lansing, Michigan.

La encuesta de Cars.com se basa en la ubicación de montaje y porcentaje de piezas producidas en el país, junto con la popularidad de un modelo. No toma en cuenta el hecho de que si un fabricante se basa en el exterior, que es donde se envían los beneficios.

Para empeorar las cosas, y darle razón a Trump para seguir reclamando el fin de los acuerdos comerciales con México, el número de modelos construidos en Estados Unidos, se ha ido reduciendo en los últimos años.

 

Aquí está la lista de los vehículos con más componentes “Made in the USA”:

1 Toyota Camry Georgetown, Ky., O Lafayette, Indiana.

2 Honda Accord Marysville, Ohio.

3 Toyota Sienna Princeton, Indiana.  

4 Honda Odyssey Lincoln, Alabama.  

5 Honda Pilot Lincoln, Alabama.

6 Chevrolet Traverse Lansing, Michigan.

7 GMC Acadia Lansing, Michigan.

8 Buick Enclave Lansing, Michigan. 

Relacionadas

La génesis de todo es el magma y, para Genesis, el fabricante coreano de autos de lujo, Magma es un derechazo a la mandíbula de sus competidores alemanes. Necesitamos más información para saber hasta dónde está dispuesto el grupo Hyundai a llegar para seguir robándole cuota de mercado a BMW, Mercedes y Audi. Obvio que […]

Hace 3 días

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años