Carlos Zarlenga, actualmente presidente de Stellantis Mexico asumirá un rol fundamental en la industria automotriz norteamericana a partir del 1 de febrero de 2024. La compañía lo ha nombrado sucesor de Mark Stewart como director de Operaciones (COO) de Stellantis en Norteamérica. Este cambio estratégico, uno más de los acometidos por Stellantis en la región en las últimas fechas, busca capitalizar las recientes mejoras de Stellantis en el área y desbloquear el potencial de su portafolio de marcas icónicas estadounidenses, en estrecha colaboración con sus CEOs.
Con una trayectoria impresionante, Zarlenga aporta más de una década de experiencia en el sector automotriz en las regiones de EMEA, Asia Pacífico y América Latina, respaldada por una sólida base financiera. Desde su incorporación a Stellantis en 2022 como presidente de la división mexicana, ha logrado resultados notables, elevando las ventas, la cuota de mercado y el AOI, alcanzando los mayores niveles de ganancias jamás registrados en México.
Graduado de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina, Zarlenga ha demostrado una habilidad excepcional para liderar y unificar equipos diversos, entregando los resultados esperados en cada uno de sus roles. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, al referirse a este nombramiento, destacó la capacidad de Zarlenga para impulsar el cambio hacia la electrificación en Norteamérica y superar los desafíos del mercado, agradeciendo simultáneamente a Mark Stewart por su contribución durante los tres años desde la creación de Stellantis.
Como COO, Zarlenga será el vínculo crítico entre la operativa diaria de la compañía y el CEO, posicionándolo como una figura clave en la toma de decisiones estratégicas. Su llegada a Norteamérica representa un impulso significativo en la búsqueda de Stellantis por aprovechar las mejoras operativas y desplegar el potencial completo de sus marcas en la región.
Su carrera comenzó en General Electric, donde ocupó varios puestos en finanzas en Europa, Medio Oriente y África entre 1998 y 2011. Posteriormente, se unió a General Motors, donde fue Chief Financial Officer (CFO) en Corea, Uzbekistán y Vietnam, antes de regresar a Argentina y luego ascender a posiciones ejecutivas más altas en General Motors Brasil y General Motors South America. Su liderazgo en GM fue crucial para el crecimiento de la marca Chevrolet en América del Sur, lo que le valió el reconocimiento de Steve Kiefer, Presidente de GM Internacional.
Después de una breve pausa en la industria automotriz, en la que cofundó Qell Latam Partners, Zarlenga regresó como CEO de Stellantis México en septiembre de 2022, donde rápidamente marcó la diferencia en términos de desempeño financiero y de mercado.
Zarlenga expresó su entusiasmo por asumir este nuevo desafío, consciente de los retos y la responsabilidad que conlleva liderar una de las empresas automotrices más importantes en Detroit. Manifestó su deseo de trabajar con los equipos de Estados Unidos, Canadá y México para enfrentar los desafíos de la industria y destacó la importancia de este momento en su carrera.
Stellantis Norteamérica anunció dos importantes cambios en su equipo directivo William Peffer ha sido nombrado responsable de la marca Jeep en Norteamérica, en sustitución de Jim Morrison. Peffer se unió a la compañía en 2020, donde se desempeñó como CEO de Maserati Norteamérica. Anteriormente, ocupó el cargo de COO en Kia Motors America. Por su […]
Mediante la firma por parte del CEO Carlos Tavares, del documento de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, la compañía Stellantis asumió el compromiso de aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos. Para Tavares, la compleja conversión de la compañía “en una empresa […]