Con motivo de la primera toma de contacto del Genesis GV80 Coupe 2025 nos encontramos con el responsable del equipo que firma el diseño, Jin Kim, Senior Design Manager para Genesis Design Norte América. Esto fue lo que nos contó de la estética del peculiar nuevo modelo de Genesis. Según nuestra (poco) humilde opinión, el más atractivo a la fecha.
En el diseño del Genesis GV80 Coupe 2025 que hemos visto y manejado por primera vez, ¿qué dirías que ha pesado más, la cultura coreana (tuya y de la marca) o el enfoque americano en las ventas de un vehículo que por cierto ha sido muy bien recibido en Corea?
Para ser sincero, en el mercado americano se tiende a prestar más atención a que los vehículos cuenten con un perfil distintivo. Por así decirlo, se prefiere un lenguaje de diseño más exótico del que se estila en Corea. No obstante, sí que es cierto que este GV80 con forma de cupé ha gozado de una gran demanda y de unas altas ventas. Con su lanzamiento en América (NR estará disponible en USA y Canadá, de momento Genesis sigue estudiando su entrada en el mercado mexicano) esperamos poder atraer a compradores delicados, a clientes refinados que no solo buscan la función utilitaria del SUV, también un diseño emocional como el que desprende este crossover-coupe.
¿Cuánto se parece el GV80 Coupe de producción a tu idea original?
Creo que está muy cerca porque, anteriormente, habíamos probado este perfil alargado de habitáculo en un concept car como el Genesis X Speedium Coupe. Sabíamos que, en su forma física tridimensional, el habitáculo ofrecía un aspecto increíble. Así que simplemente adaptamos esa idea a la carrocería de este SUV. Creo que ha quedado muy bien sin necesidad de sacrificar espacio interior. Sinceramente, se acerca mucho a lo que esperaba desde el principio.
Hemos visto que los rines son bastante grandes de 20 y 22 pulgadas. ¿No funcionaría con rines más pequeños?
Los rines, los neumáticos, la parrilla, los faros son elementos que ayudan a cambiar la actitud de un vehículo y, para ser honesto, considero que, en términos de tamaño, cuanto más grande el diámetro del rin (llanta, aro, rueda depende desde que país nos leas) mejor. En el caso del diseño del Genesis GV80 Coupe 2025, creo que nos ha ayudado a mejorar su presencia, dejar una mayor impresión en quien lo mira y reforzar su naturaleza deportiva.
¿Cómo te ha ayudado la inteligencia artificial en su trabajo diario como diseñador?
Aún no hemos adoptado aún esta tecnología en nuestro proceso de desarrollo. Sé que está por llegar. Lo que hacemos ahora es inspirarnos en imágenes, temas o conceptos generados por IA. Si hay algo que nos gusta lo desarrollamos de manera manual o a través de Photoshop, para darle a continuación un modelado digital, de tal modo que se vea un diseño algo más rotundo, con más empaque.
De vez en cuando recibimos comentarios en nuestros videos acerca de cómo llegar a ser diseñador de autos. ¿Cuál sería su consejo para quien tiene esta aspiración profesional?
En primer lugar, debe aprender diseño mirando detenidamente los autos que le rodean. Así que tiene que observar, investigar, entender las proporciones, la relación entre las luces, los gráficos, las ventanas, los neumáticos, etc. Entender cómo la carrocería se asienta sobre los cuatro neumáticos. Tiene que estudiar todo eso y a partir de ahí comenzar a dibujar. Tendrá que hacer muchos bocetos hasta que sea capaz de lograr que su dibujo parezca un auto de verdad.
¿Qué planean en un futuro próximo? ¿Están trabajando en un cupé, en un SUV, en un sedán?
Lo único que puedo decirte es que, en estos momentos, estamos trabajando en todos los vehículos que sucederán a los modelos de la línea actual. Y lo hacemos a través de vehículos de concepto, con los que tratamos de entender la aceptación que podrían tener en el mercado para así diseñar algún vehículo interesante, o una carrocería algo más arriesgada, o probar en un segmento nuevo. Tratamos de ser flexibles. No nos centramos en una sola dirección de diseño. En el mundo del automóvil hay mucha “acción” y muchos clientes a los que satisfacer.
Como diseñador, ¿es más difícil trabajar en un auto de combustión interna o en un modelo eléctrico?
Para nosotros, en cierto modo, no importa. Sí que es cierto que en una plataforma eléctrica hay menos piezas que diseñar. En ese aspecto, los vehículos eléctricos son mucho más simples en comparación con los modelos de combustión interna, porque, en primer lugar, no tienen parrillas ni tubos de escape, así que eso significa una enorme diferencia. Pero, al contrario, cuando diseñamos un eléctrico, hemos de tener muy presente la aerodinámica porque de eso, precisamente, trata la electrificación, de ofrecer modelos muy eficientes. Así que mi respuesta sería que no, que no hay ninguna diferencia en cuanto a complicaciones, ya que ambos tipos de vehículos conllevan sus propias dificultades.
Ficha técnica
Trayectoria Profesional:
Aspiraciones Futuras:
Preferencias de Estilo de Vida:
Intereses Culturales:
Perspectivas de la Industria:
Desde Seúl, Corea del Sur. En este caso la sección se debería llamar mi semana de gloria con Genesis. Mi primer viaje a Corea. Por este fantástico trabajo que desarrollo desde hace décadas, había tenido la oportunidad de viajar a Asia. Repúblicas de la antigua Unión Soviética con Citroën para el Master Rallye, Japón para […]
Un pequeño grupo de la prensa automotriz hispana de los Estados Unidos, entre el que me incluyo, mantuvo en el Autoshow de Nueva York una distendida charla con Claudia Márquez, COO de Genesis, para hablar de su marca, de sus productos, del mercado, de la electrificación, del futuro y de ella como ejecutiva destacada en […]
La génesis de todo es el magma y, para Genesis, el fabricante coreano de autos de lujo, Magma es un derechazo a la mandíbula de sus competidores alemanes. Necesitamos más información para saber hasta dónde está dispuesto el grupo Hyundai a llegar para seguir robándole cuota de mercado a BMW, Mercedes y Audi. Obvio que […]