A principios de octubre, vimos el lanzamiento de la 5a generación del Ford Expedition. En esa ocasión, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Pérez, Brand Manager o gerente a cargo de la nueva generación del SUV de mayor tamaño de la marca. Dicha entrevista (conducida conjuntamente por nuestro editor-in-chief Jose Carlos de Mier y un servidor) ha sido levemente editada para mayor brevedad y claridad. Las preguntas de José Carlos van indicadas en cursiva negrita.
Dentro de nuestra gama de SUVs, Ford Expedition es el buque insignia. Queremos lanzar el nuevo de forma impactante, para impulsar no sólo al Expedition, sino la gama completa de SUVs.
Nuestros clientes nos dicen con frecuencia que están en una etapa de sus vidas donde la familia impera. Los que compran un SUV grande tienen que mover muchas personas y muchas de sus pertenencias a la vez sin tener que hacer concesiones. Esa es la razón más básica, pero aún más importante, muchos de estos clientes son padres y madres de familia que quieren estar presentes en las múltiples actividades de sus hijos.
Lo que aprendimos en nuestras investigaciones es que los padres no quieren trabajar 60 horas a la semana. Quieren estar presentes para los juegos de football o en los recitales de baile. Si el Expedition fuera una persona en tu vida, sería un coach (entrenador) o guía que te inspiraría a hacer lo que quieras. Al final de un largo día de trabajo, te animaría a cerrar la computadora e ir al juego de balompié, o incluso a unas vacaciones en familia.
Muchos de nuestros clientes tienen hijos mayores que pronto se independizarán y vivirán por su cuenta. Se dan cuenta de que hay que aprovechar esa época al máximo. Queremos que el Ford Expedition sea un compañero en esa trayectoria, que los inspire a vivir esa vida a la que uno aspira.
Ayudó más bien en el enfoque del marketing (mercadeo). El desarrollo del programa de un vehículo es una trayectoria larga. Muchas de las decisiones críticas ya se habían hecho cuando entré al programa. Pero como soy parte del grupo demográfico al que se dirige el Expedition, con 3 hijos en casa, estoy íntimamente familiarizado con las necesidades de los clientes y los detalles que le incomodan. Eso nos ayuda a enfatizar los beneficios claves del nuevo Expedition. Va a ser un excelente compañero para nuestras familias.
Esa es una pregunta fantástica. Me alegro que la preguntaste. Normalmente, el ciclo de desarrollo de productos tendría como meta ser el mejor en su clase en 1, 2 ó 3 atributos. Pero esta vez, nos concentrarnos en cómo mejor deleitar a nuestros clientes. Realizamos más de 1100 horas de investigación. Participamos en grupos de discusión y encuestas. Estuvimos en los hogares de los clientes y les pedimos que documentaran sus viajes por carretera. Queríamos centrarnos en cómo nuestros clientes ya usaban sus vehículos y en cómo mejorar aún más esas experiencias.
Esa es la respuesta a su pregunta. Imagine que es el primer día de su viaje y está empacando su vehículo. Tenemos muchas características nuevas, interesantes y útiles, que le brindan la máxima versatilidad para cargar y descargar su equipaje y sus pasajeros. Hablemos de algunas de esas, si le parece bien…
Primero, tenemos el nuevo portón trasero Ford Split Gate. Su parte superior se abre hacia arriba, como un portón tradicional. Pero la parte inferior se abre como una camioneta pickup. Eso le da al cliente máxima flexibilidad.
Tenemos el asiento flexible para la tercera fila. Cada sección se puede plegar independientemente. Las secciones centrales de la segunda y tercera fila se pueden plegar de forma tal que crean un pasillo largo para artículos como esquís, varas de pescar o tablas de madera de 2 pies x 4 pies.
En la primera fila tenemos la nueva Flex Powered Console. Esta consola central se desliza hacia atrás, creando un espacio ideal para guardar un bolso o cartera. Hemos ampliado la versatilidad del vehículo, para animar a nuestra clientela a que cargue ese vehículo y emprenda su próxima aventura.
Diré que me ayuda a entender y explicar mejor algunas de las características del Expedition. Yo no utilizo mucho de mi formación como ingeniero en mi trabajo actual, pero sí me ayuda a comunicarme mejor con nuestro equipo técnico y hacer preguntas correctas sobre, por ejemplo, habilidades y rendimiento.
Gran parte de nuestras investigaciones se centran en qué valoran nuestros clientes, qué nuevas características les gustaría ver. Más allá de eso, vemos que nuestros clientes se comportan un poco diferentes que los de algunos de nuestros rivales. Salen más, acampan más, remolcan más, hacen más off-roading. Eso nos ayuda a crear un Expedition que se adapta mejor a sus necesidades, incluyendo la nueva serie Tremor más capaz fuera del pavimento.
Una segunda respuesta a tu pregunta es que, históricamente, nuestras investigaciones se han centrado en las necesidades funcionales del cliente. Pero ahora queríamos entender cómo conectar con ellos a un nivel más emocional. Aunque reconocemos que el Ford Expedition es un gran producto, en algunos casos eso no basta para captar la atención del cliente. Para lograr una conexión más emotiva, le prestamos atención a sus aspiraciones y creencias, sus motivaciones, sus temores. Eso se manifiesta en las conexiones con la familia de la que hemos hablado hoy. En eso es lo que variaron nuestras investigaciones para el Expedition.
Todo eso es verdad, pero ya teníamos un Ford Expedition enfocado en ir fuera del pavimento, el modelo Timberline. Pero reconocemos que el Tremor ha sido exitoso dentro de nuestra gama de camionetas pickup y tiene más reconocimiento como marca. El Tremor es el Expedition con mayor capacidades off-road que hemos hecho y encaja mejor con el resto de la gama e inspira más confianza en llevarnos adonde queríamos ir.
Esa es una buena pregunta. Volvemos a las necesidades básicas de la clientela de este segmento. Quieren mover muchas personas y muchas de sus pertenencias a la vez sin tener que hacer concesiones. Ellos comprenden que para lograr eso – y remolcar hasta 9,600 lb – el consumo de combustible será afectado. Reconocen que es la realidad de estar en este segmento. Pero dentro de ese, el consumo de gasolina del Ford Expedition resulta muy competitivo.
Dicho eso, hay interés en trenes motrices híbridos y electrificados dentro del segmento. Creemos que nuestra clientela pudiera buscar esas soluciones, pero a corto plazo no creo que impacte a este segmento.
Como bien dijiste, fue mi primer trabajo dentro de Ford. Hace tiempo que dejé de ser parte de ese equipo. Eso se lo dejaré a alguien que mejor pueda contestar esa pregunta, pero con mucho gusto hablaré del Expedition todo el día.
Vendemos un buen número de ejemplares del Ford Expedition en México. También lo ofrecemos en países latinoamericanos como, por ejemplo, Colombia. También tenemos un buen mercado en el Medio Oriente, en los países del Golfo.
En Estados Unidos, los nuevos Expedition estarán a la venta durante la primera mitad del año entrante. Esperamos que poco después lo veamos en otros mercados.
Dentro de los modelos Platinum, hay varios paquetes a elegir. Estos incluyen los Stealth Appearance, Stealth Performance y Platinum Ultimate. Este último es la cumbre de la gama, con lo máximo en equipamiento incluyendo rines de 24 pulgadas.
El Tremor sólo se ofrecerá en variante corta, para asegurar que ofrezca lo máximo en habilidades off-road, incluyendo ángulos de aproximación y salida más favorables. Las demás se ofrecerán tanto cortas como largas MAX.
Sí. De hecho, mi Ford Expedition MAX 2023 incluye el paquete Stealth Performance.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.