Julio, mes de supercabrios. Cazamos al Mercedes SLR Speedster y SLK Glassroof; BMW Z4 y Maserati Spider. ...

El mes de julio que se acaba no sólo fue temporada de bronceados, anocheceres tardíos y clima ...
02/08/2008

Javier Fueyo

Hemos visto cómo el precio de los combustibles va cortando la demanda de autos de alto consumo, es decir, de motores grandes. Usualmente los deportivos utilizan propulsores poderosos, que por más eficientes que sean, son amigos de las estaciones de gasolina.

Si tenemos en cuenta que los cabrios son autos de moda, que han ido y venido desde el Ford T, pasando por el Mustang y los sesentas -donde moríamos por uno de esos juguetes para grandes en el que se puede sacar la cabeza y quedarse sin aire por la velocidad del viento y terminar con los pelos en punta-. Luego, los ochentas llegaron con carros acartonados, primerizos en electrónica y a veces catalogados como híbridos por su falta de imagen; allí, los convertibles no brillaron, y agonizando, casi desaparecen.

A principio de la década, tras venir y salir, los autos con techo retráctil parecían tener un trabajo a término indefinido, pero al sol de hoy el panorama no se vislumbra claro para el público comprador. Parece ser, que Mercedes Benz, BMW y Maserati, entre otros fabricantes, han respondido a esta incertidumbre de la mejor manera: con espectaculares vehículos que saldrán al mercado a su debido tiempo, y que nos ponen a soñar en recorrer la playa con las manos arriba y despeinarse (para los que aún les queda cabello. Afortunados), mientas se conduce un auto que atrapa miradas.

Gracias a los prototipos pescados en julio, el futuro es esperanzador para todos aquellos que amamos esa sensación indescriptible que sólo un convertible otorga al manejarlo. Ahora, no demos más vueltas y hablemos de los cuatro modelos.

BMW Z4

La Fábrica de Motores de Baviera, BMW, prepara ya desde hace algún tiempo la segunda generación de su roadster, el Z4. Las imágenes que te presentamos no son de un auto totalmente nuevo, puesto que ya hemos visto otras fotos, pero esta vez el cabriolet (posteriormente saldría cupé) se muestra a la cámara con menos ropa, al mismo tiempo que se conocen más detalles sobre el auto que saldrá el próximo año como modelo 2010.

La novedad que pondrá un paso adelante al Z4 2010 con respecto al actual será su techo duro retráctil de serie, como ya lo hemos visto en la serie 3. Bueno, pues la apariencia ahora se ve más ancha y musculosa, y como es costumbre en la marca, la pinta no es fanfarrona. BMW evalúa la posibilidad de motores más potentes, como el 3 litros biturbo de 306 HP ampliamente conocido, para hacerle frente a los Boxster S. Además, habrá dos primicias: motores Diesel y V8. Sí, increíble pero cierto, parece doble moral poner un motor ahorrador y un V8 de 4 litros (del M3) en el mismo auto, pero bien podría ser la mejor idea en años de la marca. La plataforma será la misma de los Serie 3 actuales, así que ahora, será más sólido y estable, y gracias a su tracción trasera, será divertidísimo.


Mercedes SLK Glassroof

El archirrival de BMW de todos los tiempos no podría quedarse con los brazos cruzados, y si bien es cierto  que el SLK acaba de recibir una actualización, Mercedes Benz tiene casi listo el contraataque, que incluso, podría salir antes que el Z4 de segunda generación.

 El nuevo roadster podría definir sus novedades en dos palabras: techo acristalado, como un Porsche 911 Targa, que goza de increíble porte y excelentes prestaciones, al mismo tiempo que se disfruta del sol, el cielo y las noches estrelladas, el Mercedes SLK lo hará. Claro, guardando las proporciones y ofreciendo además esconder ese techo.


Mercedes SLR McLaren Speedster

Mercedes Benz estuvo especialmente activo este mes, ya que no sólo nos regaló este auto, ni la nueva generación del Clase E, ni al nuevo SLC. Aunque la marca anunció que el SLR no se produciría más, ha estrechado las manos con McLaren de nuevo para hacer un pacto entre grandes caballeros. El resultado no podría ser menos interesante, un Mercedes McLaren SLR sin techo de ningún estilo y el sobrenombre más adecuado: Speedster.

Claro, por seguridad este auto no se vendería de serie, pero eso no quiere decir que el prototipo sea un ápice de luz acerca de una última edición especial de tan espectacular vehículo. Eso sí, la agilidad, aerodinámica y prestaciones de su V12 son algo fuera de serie. Con tenerlo disponible para los circuitos, sería un gran aporte a la humanidad.

El último de los cuatros sale de la geografía alemana para meterse en la bota itálica, y literalmente podría ser la piedra en el zapato del Ferrari California y el Aston Martin DBS. Se trata de una variante de un auto recientemente conocido: el Maserati Spider es en realidad el mismo auto bajo las entrañas del ya espectacular Granturismo, pero con ventilación natural, es decir, convertible.

El Maserati Granturismo es uno de los autos más interesantes de la actualidad. Representa fielmente al exquisito diseño italiano en cada hendidura, con una manufactura de primera que se puede configurar de numerosas maneras para darle aún más exclusividad. A este hermoso paquete le sumas un propulsor de 8 cilindros afinado por especialistas, prestando atención a su funcionamiento como si se tratara de un Rolex.


Maserati Spider

Que se pase por la mente del equipo de diseño de Maserati hacer una versión descapotable de tan espectacular deportivo, es una de las mejores noticias que podría recibir cualquier entusiasta de los automóviles. Que su disfraz no te engañe, debajo de ese morro de plástico y tela, se esconde una de las estampas más bellas del planeta: el Maserati Spider. La sorpresa final, nos la darán el año siguiente, cuando podremos descubrir sin parches, el material de la capota de esta escultura de cuatro ruedas.

Tras meses como este, recuerdo la época de la niñez en los diciembres, cuando se presentaban juguetes a raudales y mi corazón aceleraba su ritmo cuando me encontraba en jugueterías y pronto sabían que llegarían. Después de saber lo que quería, mis esperanzas las plasmaba en una carta para que se la llevara ese mítico personaje. Llegaba el 24 de diciembre, y sabía que lo que estaba esperando se encontraba a la vuelta de la almohada, así que me iba a dormir entre desesperado y contento, pero no conseguía conciliar el sueño por las ansias que producían saber que esos objetos de deseo estaban tan cerca de llegar a mí, y no podía pensar en uno en particular, porque todos tenían algo que me encantaba, algo único y los quería todos.  Por eso los pedía.

Me pasa lo mismo con estos autos en estos momentos, no puedo esperarlos, saber cómo serán, conocer sus detalles, ver sus corazones y palpar su cabina, pero ante todo, que mi cabello juegue con el viento, mi piel con el sol y mis ojos con las noches estrelladas. Después de todo, la única diferencia entre un niño y un adulto es el tamaño de sus juguetes.

Relacionadas

El Auto Show de Detroit 2013 trae la nueva imagen del Z4

Hace 11 años

En 2015 el Audi Quattro  podría estar rodando por las calles de tu ciudad

Hace 12 años

El BMW X1 está a la vuelta de la esquina. BMW ha dejado de cubrir gran parte de su SAV compacto –como lo denominan ellos mismos- con el distintivo camuflaje bávaro a pocas semanas de su presentación oficial. Por otro lado tenemos dos teasers hechos por Edmundo Cano que nos anticipan la forma definitiva del X1.

Hace 15 años

El BMW Z4 roadster de segunda generación, presentado en noviembre del 2008, durante el Salón de Los Ángeles empezará a venderse en poco tiempo con un MSRP base de 46,575 dólares que corresponden al sDrive30i. Incluye gastos de envío y matrícula.

Hace 15 años