Mañana, 6 de noviembre de 2020, la Dodge Durango SRT Hellcat 2021 por fin abrirá sus libros de pedidos. La SUV más poderosa del mundo sólo se fabricará durante seis meses, a causa de nuevas regulaciones de emisiones en 2022.
En FCA no han sido tímidos a la hora de ajustar sus más recientes variantes de la familia Dodge SRT. Fuimos testigos de la presentación del Charger más potente de la historia, que de paso, es el sedán más poderoso del mundo. El Challenger lanza su segunda variante más dedicada, sólo superada por otro Challenger: el Demon, que como recordarán, se produjo sólo como una edición limitada. Al final, la Durango también se irguió como la camioneta de tres filas de asientos más potente del orbe.
Así, tenemos al Dodge Charger SRT Hellcat Redeye; el Challenger SRT Super Stock y la Durango SRT Hellcat. Sin embargo, hay un pequeño problema con esta última y no, no es el precio, la potencia o las insanas cifras de rendimiento. Lo malo: sólo se producirá durante el año-modelo 2021, por un periodo de seis meses. No, no será una edición especial limitada. FCA venderá tantas Durango SRT Hellcat como el público pida… o tantas como pueda fabricar en este periodo.
+
Para los vehículos año-modelo 2022, entrarán en vigor nuevas regulaciones para los sistemas EVAP (Evaporative Emission Control System, o Sistema de Control de Emisiones Evaporativas). Es decir, regulaciones de emisiones más estrictas que, dado el cubicaje del motor (6.2 litros sobrealimentado) y la masa de la Durango SRT Hellcat (5,600 libras, 2,540 kg), simplemente no puede cumplir. Así, FCA ha apurado el lanzamiento de la SUV, mientras que producirá tantas como le sea posible.
Los libros de pedidos abren mañana mismo, viernes 6 de noviembre. La Dodge Durango SRT Hellcat 2021 tendrá un precio sugerido inicial de $80,995 dólares, pero por lo anteriormente explicado, no nos extrañaría si esta cifra comienza a inflarse peligrosamente una vez que los distribuidores comiencen a tomar pedidos. Poco más de 80,000 dólares no es una cifra pequeña, pero comienza a parecer razonable cuando vemos números como 710 caballos de fuerza y 645 lb-pie, con los que promete un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 3.5 segundos, con un cuarto de milla en 11,5 segundos y una velocidad tope de 180 mph (290 km/h), vía una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP95.
Estas cifras la ponen en la cúspide de una liga muy exclusiva donde sólo su prima corporativa Jeep Grand Cherokee Trackhawk se acerca. En cuanto a par-motor, sólo modelos muy costosos como la Bentley Bentayga Speed de 664 lb-pie ($235,700 dólares), la Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid de 663 lb-pie ($163,200 dólares) o la Tesla Model X Performance de teóricas 737 lb-pie ($99,990 dólares) pueden jactarse de superarla. Sin embargo, en cuanto a potencia, la Dodge Durango SRT Hellcat es imbatible, al menos por ahora.
El precio también es rompedor, pues salvo la Tesla Model X, que lo logra por una mínima diferencia, todas sus teóricas rivales superan con holgura los $100,000 dólares, mientras que algunas rompen fácilmente la barrera de los $200,000. Claro, todas ellas ofrecen nombres rimbombantes, materiales dignos de un palacio y una lista interminable de opciones de personalización, lo que es bueno, pues la hará lucir muy elegantes en los retrovisores de la Durango SRT Hellcat.
Así que no está de más insistir en que a partir de este viernes abren los libros de pedidos de la Dodge Durango SRT Hellcat 2021. Esta bestia antediluviana se extinguirá en breve, arrollada por el avasallador paso del combate al cambio climático por acción humana. Pueden probar otras acciones como disminuir su consumo de electricidad, su ingesta de carne roja, su consumo de plásticos de un solo uso o reducir el crecimiento poblacional; si mantenemos a raya al calentamiento global, la Durango más potente de todos los tiempos podría volver… o no. Aunque es posible que en el futuro FCA nos sorprenda con una variante electrificada. El precio incluye un día completo de instrucción profesional en la escuela de manejo Bondurant High Performance en Chandler, Arizona.
Para el año-modelo 2021, El Dodge Challenger combina dos opciones inéditas en su gama en forma de los R/T Scat Pack Shaker y T/A 392 Widebody. La carrocería ancha mejora el agarre, por lo que ofrecen mejores tiempos en pista y cuarto de milla.
Dodge libera el precio de la Durango SRT Hellcat y nos da una idea más clara de contra qué se enfrenta ¿Cómo se compara en el papel contra las SUVs de alto rendimiento del mercado? Se los contamos.
Dodge presenta los nuevos Durango SRT Hellcat, Charger SRT Hellcat Redeye y Challenger SRT Super Stock; una sobredosis de exceso americano que inyecta más de 2,300 caballos de fuerza a la gama del fabricante.
Versátil, confortable, potente e imponente, así es la Dodge Durango R/T 2013 que probamos esta semana.