Mientras alcanza pérdidas históricas, Elon Musk no tiene nada contentos a los clientes de Tesla en China ¿Por qué? Aquí les decimos.
J.D. Power 2021: Lexus, la marca más confiable, Tesla, de las menos
México junio 2022: las marcas chinas continúan al alza
Elon Musk acaba de alcanzar un récord Guinness: es la primera persona en perder entre $182 y $200 mil millones de dólares ($182 a $200 billions) en la historia. El empresario tuvo esta contracción de más de la mitad de su fortuna entre noviembre de 2021 y enero de 2023, con lo que dejó de ser la persona más rica del mundo, según Forbes. Esto supera por mucho el anterior récord de $58 mil millones de pérdida de Masayoshi Son en 2000.
Las pérdidas se dan en medio de su desastrosa compra de Twitter, donde despidió a la mayoría de sus empleados y exigió “un esfuerzo extra” de la plantilla sobreviviente, lo que sólo acarreó más renuncias. Además, terminó por aumentar la censura y dar apoyo abierto a grupos conservadores, lo que no cuadra con el perfil de la mayoría de sus clientes. Sumen la tardanza en la implementación de los túneles de Boring, que está lejos de ser lo que prometió, con un planteamiento más cercano al de los trenes subterráneos.
Si no es suficiente, los reclamos de los inversionistas de Tesla por buscar manipular el mercado y sus pagos excesivos, hicieron que las acciones de la firma se desplomaran un 39% en menos de dos meses. Aunque alcanzan nuevos récords en ventas y producción y sigue siendo la marca más valiosa, Tesla comienza a ralentizarse, a medida que la competencia se le empareja en tecnología y autonomía, mientras que le supera ampliamente en lujo, terminados y sobre todo en control de calidad.
La NHTSA investiga a Tesla por retiro en China, y otros recalls
Autos eléctricos en el mundo 2020: China, a la cabeza
En medio de este escenario, muchos compradores de Tesla en China se quejaron de los descuentos más recientes ofrecidos por la marca ¿Por qué? China representa una tercera parte de las ventas de Tesla, pero ahí la competencia es mucho más dura, con una enorme cantidad de opciones y algunas con mucho mejor valía. Para aumentar la demanda tras el retiro de los apoyos gubernamentales, Tesla recién anunció una serie de descuentos en China en sus autos nuevos, desde el equivalente a $3,000 y hasta $21,000 dólares, según el modelo.
Esto, a como lo ven los anteriores compradores de Tesla en China, es que pagaron entre $3,000 y $21,000 dólares más por el mismo auto, sin recibir ningún beneficio adicional. Unos 200 clientes pasaron de las quejas en redes sociales a manifestarse en las oficinas de Tesla en China, tras una serie de negociaciones con las autoridades, realizaron una demanda colectiva donde exigían una disculpa y una compensación. Sin embargo, un portavoz de Tesla declaró que no tenían contemplado ofrecer compensación alguna.
No es la primera vez que Tesla recibe quejas de sus compradores en China, en 2020, tuvo que realizar recalls masivos por sus frenos y suspensión ante las protestas.
China ordena a Tesla un recall por la suspensión de los Model S y X
Copias chinas de otros autos ¿Tributo o plagio?
Algunos de los vehículos de Tesla cuentan con pequeños motores a gasolina para estudiar su viabilidad en el mediano plazo.
En nuestra visita a Turquía conocimos a la naciente marca Togg, que pretende igualar a Tesla con sus vehículos eléctricos y su plan de negocios ¿Tiene lo necesario?