Altima 2016: oportuno y enfocado
Como ya es tradicional en los eventos de Nissan comenzamos con un repaso a cómo le está yendo la marca en el mercado Americano y en el mundo. Nissan, desde la llegada de Carlos Goshn a lo más alto de la compañía ha hecho gala de estar muy enfocada en sus objetivos. Medirse, compararse, enfocarse es la mejor manera de no apartarse del camino marcado y los ejecutivos de la marca lo tienen muy claro.
De la presentación de Eric Ledieu, Chief Marketing Manager, me quedé con datos especialmente relevantes. Los SUV compactos son ya el segmento de la industria más grande en el mundo y los 2.3 millones de sedanes medianos que se venden en el mundo colocarían a este segmento – si fuera un mercado – en el séptimo mercado más grande del mundo.
Nissan no quiere quitar el dedo del renglón en la batalla de los sedanes medianos y por eso presente una mejora en su Altima apenas 3 años después del completo rediseño del 2013. La industria es cada día más activa y la presión de la competencia no decae para nada en un mercado como el estadounidense que se e encamina al final del 2015 al año record histórico con más 17 millones de unidades vendidas. Si la tendencia que se ha visto en octubre, continua en noviembre y diciembre, 2015 no solo servirá para dar por terminada-olvidada la gran crisis del 2009 si no que se convertirá en el año histórico arrebatando el lugar al icónico 2000.
Ligero rediseño, gana la tecnología
Otro dato curioso que aprendimos durante el preview organizado en Plymouth (Mi) fue que el nuevo Altima consigue mejorar el MPG aún con un incremento del peso total respecto del Altima del 2002 consigue una mejora de más del 40% en los datos de consumo. Aerodinámica y rendimiento del motor son los responsables de llevar el Altima a la cima del ranking de rendimiento con 39 MPG en autopista y 31 MPG en el combinado.
Para Nissan el Altima es vital. Tienen el 13% del market share en el segmento donde los 5 primeros hacen el 65% de las venta, pero la importancia del Altima va más allá dado que representa el doble o 26% en el portafolio de ventas de la marca en USA. Por cierto que Nissan presume de haber conseguido duplicar su cuota de mercado en 15 años, nada mal para el mercado más importante del mundo, aún cuando China vende más unidades que USA, la batalla en suelo americano es realmente decisiva.
Los ingenieros de Nissan han trabajado en la aerodinámica, en el motor, en la insonorización y mucho, mucho en las suspensiones. (Tenemos embargo de sensaciones de manejo hasta el día 12 de noviembre así que les pedimos que nos den chance de cumplir con lo que la marca desea para contarles lo que nos pareció el nuevo Altima). Los faros con una ceja interior prominente se ven muy agresivos. La parrilla ha cambiado, es más ligera y atractiva respecto al diseño, y eficaz en cuanto la aerodinámica con el opcional “active grille shutters” (disponible en el 2.5 SV y SL), esa boquita en la parte inferior de la parrilla se abre y se cierra cambiando el flujo del aire y mejorando la penetración aerodinámica hasta cifras similares a las del deportivo Nissan GTR (0,26 coeficiente de penetración).
Aunque no es nuevo en la marca si lo es para el Altima. El Nissan connect que ya fue incorporado en Maxima y Rogue llega ahora al sedan mediano. La aplicación disponible para IOS y Android te permite todo tipo de “juegos” remotos: arrancar el auto en remoto, apagarlo, llamar a la asistencia en carretera, setear la seguridad, abrirlo, cerrarlo, consultar la navegación, controlar al valet y todas esas cosas tan interesantes que nos permite la tecnología hoy en día. Si no es propietario de uno de los Nissan que equipa el Nissan Connect puede bajar la aplicación (la que se llama Nissan Connect Service) y operarla en “demo mode”. Como suele suceder en este tipo de tecnologías muy relacionadas con la red celular y el volumen de potenciales usuarios no estará disponible para México pero sí para los clientes de Norte América y Canadá.
Algunos otros detalles que supimos en la presentación en Michigan tienen que ver con la motorización, el V6 sigue en la gama y el rango de precio que comienza en los 22 mil 500 dólares y puede llegar hasta los 32 mil en la versión más equipada. Como bien mencionó Ledieu, el ejecutivo de marketing de mayor rango presente en el Fox Hills Golf court de Plymouth “este es un mercado de compradores”.
Todavía no está disponible la configuración en el sitio web de la marca en USA www.nissanusa.com consúltelo a partir del 11 de noviembre.
Nissan Maxima 2016 disponible en el mercado norteamericano.
Nissan Altima “Ride of Your Life” se renueva una vez más.