“Pau” y Laia lograron terminar la etapa en un excelente tiempo de 4:45,47 horas para el recorrido de 282 kilómetros de la prueba especial. "Estamos muy satisfecho con la victoria de hoy, en la clasificación general dimos un gran salto hacia delante y ahora estamos en el cuarto lugar”, dijo Soler.
Tan sólo a siete minutos los escoltaron en la etapa a Christian Lavieille y Francois Borsotto de Francia. Su tarea de navegación es muy buena; una ventaja para las duras etapas en Mongolia. “El único problema que tuvimos fue una pinchada. Estamos absolutamente satisfechos de haber logrado el liderazgo en la general", afirmó Lavieille.
Pedro Gameiro del equipo de Portugal que ocupa la segunda posición en la general afirmó: "La prueba especial fue algo fantástico. Nuestra Cayenne corrió perfectamente e incluso nos dio tiempo para disfrutar del paisaje. Las colinas suavemente onduladas y los escarpado de las montañas son simplemente impresionantes".
En tercer lugar en la general se encuentra el equipo alemán conformado por Armin Schwarz y Andy de Schulz. El equipo tomó un giro equivocado en un lugar oscuro que les costo al ex campeón de rally europeo y dos veces ganador del Dakar una posible victoria. "Estábamos corriendo bien hasta el tercer puesto de control. Mantenido un ritmo constante y sin exigir demasiado al auto. El objetivo principal es lograr llevar la Cayenne por todas las etapas especiales sin daños. Luego perdimos el camino y esto lamentablemente nos costó mucho tiempo", dijo Armin Schwarz.
Declaraciones de los participantes
Ryan Millen, equipo USA: "Esta etapa especial fue muy buena para nosotros. Aunque no pudimos encontrar uno de los puestos de control. La ruta fue un desafío con caminos muy rocosos, pero llegamos. Hemos tenido dos pinchadas, pero ningún otro problema".
Adel Abdula, equipo Qatar: "Hemos tenido días mejores este año. Tuvimos un accidente a unos 120 km de la arrancada y esto nos tomó más de 40 minutos para dejar el carro listo para correr de nuevo. Esta etapa fue un gran reto para nosotros y la Cayenne".
Denis Levyatov, equipo Rusia: "La especial era muy buena, lamentablemente tuvimos problemas con los neumáticos y un par de errores de navegación, esta realmente era la clave del éxito en esta etapa".
Eddie Keng, equipo China: "Íbamos muy bien justo hasta antes del final. El carro corrió de maravilla, pero entonces, justo antes de la meta de la etapa especial tuvimos problemas. Eso es una vergüenza".
Christian Pfeil-Schneider, equipo Colombia: "El comienzo de esta etapa fue idéntico al del año pasado. Pero me había olvidado lo difícil que era. Perdimos el camino un par de veces y por desgracia tuvimos también que cambiar un neumático. Aparte de eso las cosas han ido bien. Estamos satisfechos con la etapa".
El décimo tramo del Rally Transsyberia va de Mankhan a Darvi. Los conductores esperan de nuevo una combinación de pasajes difíciles de respuesta rápida y rutas de grava.
Clasificación general del Rally Transsyberia 2008 (etapa 9 de 14 )
1. Lavieille/Borsotto, Francia – Porsche Cayenne S 9:09.57 hrs
2. Gameiro/Figueiredo, Portugal – Porsche Cayenne S 0:46.49 hrs
3. Schwarz/Schulz, Alemania 1 – Porsche Cayenne S 1:17.55
4. Soler/Peinado, España – Porsche Cayenne S 2:16.56
5. Levyatov/Talantsev, Rusia – Porsche Cayenne S 2:37.35
6. Abdulla/Lutteri, Qatar – Porsche Cayenne S 2:47.23
7. Kern/van Kan, Alemania 3 – Porsche Cayenne S 3:14.33
8. Millen/Godby, USA – Porsche Cayenne S 3:15.20
9. Pfeil-Schneider/Steuer, Colombia Porsche Cayenne S 3:38.53
10. Baier/Steinbring, Alemania-Teambuctou – Toyota 4:11.46
Christian Pfeil-Schneider y Tommy Steuer nos concedieron esta entrevista al término de la última etapa del Transsyberia 2008 en Ulan Bator. En ella nos hablan del paso de la "flecha" colombiana por esta aventura única, de los objetivos cumplidos y de sus planes de futuro. La siguiente meta: el Dakar.
Las últimas etapas estuvieron muy movidas y la emoción en la recta final no se hizo esperar. Después de los últimos 85 kilómetros, el equipo francés a bordo de una Porsche Cayenne S, fue el vencedor. El equipo de España obtuvo un brillante segundo puesto, seguido de cerca por el equipo 1 de Alemania. Los colombianos terminaron octavos, un gran comienzo y una recompensa a mucho esfuerzo.
En un momento de esta etaoa el equipo colombiano logró estar ubicado en el segundo puesto, pero un imprevisto hizo que perdieran posiciones. La emoción es mayor a medida que se acerca el final del rally.
Etapa maratónica de más de 400 km de competencia y 100 km de conexión al campamento. El equipo colombiano continua en la lucha.