Ram ha dado a conocer una última variante eléctrica de su Ram 1500 2025. Denominada Ramcharger, la marca asegura que contará con una impresionante autonomía de 690 millas, más que la Ram 1500 REV 2025. Por ello, representa un hito significativo y, como asegura su CEO Tim Kuniskis, “se trata de la camioneta eléctrica definitiva”.
Al igual que el modelo de gasolina, la familia Ramcharger está formada por la Tradesman, Big Horn/Lone Star, Laramie, Rebel, Limited Longhorn, Limited y Tungsten.
La Ram 1500 Ramcharger 2025 está equipada con un paquete de baterías de 92 kWh, complementado por un generador de 130 kW a bordo. Este se encarga de alimentar dos módulos de propulsión eléctrica (EDM), uno delantero de 250 kW y otro trasero de 238 kW. El sistema cuenta con un propuslor convencional Pentastar V-6 de 3.6 litros, cuya única misión es la de alimentar generador de a bordo. Es decir, se encarga de generar energía mecánica que será convertida en eléctrica usada para cargar la batería.
La Ramcharger permite carga bidireccional, o lo que es lo mismo recargar a otro vehículo eléctrico o suministrar energía a la red eléctrica. Por tanto y en teoría, según la marca, sería posible utilizarla para dar electricidad en el hogar en caso de apagón o para hacer una fiesta en el estacionamiento de un estadio. Un cuadro eléctrico integrado con hasta 7.2 kW es el encargado de esta función.
El paquete de baterías de 92 kWh, con un diseño de celdas de bolsa en configuración paralela, se encuentra en el centro del vehículo bajo el piso. Esa ubicación estratégica permite que el piso mantenga una forma plana. Ram ofrece la opción de carga rápida de 400 voltios CC, con la que ofrece hasta 50 millas de autonomía en aproximadamente 10 minutos.
En cuanto a su rendimiento, ofrece unas cifras destacadas gracias a una entrega de potencia y torque de 663 hp y 615 lb/pie de torque. Así pasa de 0 a 60 mph en 4.4 segundos, y ofrece una capacidad de remolque de hasta 14,000 libras. En este sentido, se mantiene fiel a la naturaleza trabajadora de las camionetas Ram.
La Ram 1500 Ramcharger 2025 utiliza la plataforma STLA Frame de Stellantis para vehículos eléctricos de tamaño completo, caracterizada por su arquitectura de carrocería sobre bastidor. El bastidor está fabricado en acero de alta resistencia para combinan ligereza con robustez.
Según Ram, esta pikckup eléctrica ofrece una experiencia de conducción líder en su clase gracias a una suspensión trasera independiente multibrazo y una suspensión neumática activa en las cuatro ruedas.
El vehículo también incorpora un sistema de asistencia a la conducción autónoma (ADAS) de Nivel 2+, permitiendo el manejo manos libres a cualquier velocidad en carreteras designadas. Este sistema es capaz de adaptar la velocidad de manera predictiva en curvas cerradas, reanudando automáticamente el control después de la intervención del conductor y verificando la atención del piloto.
En términos de diseño exterior, la Ram 1500 Ramcharger 2025 combina elementos distintivos de la Ram 1500 de gasolina y de la Ram 1500 REV eléctrica. Destaca por su parrilla inclinada y una línea de carácter que recorre el perfil del vehículo, otorgando una estética moderna y robusta.
En el interior, Ram ha priorizado la comodidad y la calidad, utilizando materiales auténticos de alta gama como fibra de carbono, metal y piel. Se han incorporado tecnologías avanzadas, incluyendo el sistema Uconnect 5 con una pantalla táctil de 14.5 pulgadas y un cuadro de relojes digital de 12.3″.
Además, la Ram 1500 Ramcharger incorpora un selector de cambio electrónico (con posiciones P/R/N/D y nuevos botones para el modo eco, e-save y electric+), pulsadores para los modos de regeneración de la energía (Normal y Max Rege -regeneración máxima con un solo pedal-), botón de arranque rediseñado y que ahora cuenta con el símbolo de encendido iluminado, pomo de dirección con selector del control del remolque, y banco de conmutadores suplementario que, si la unidad está equipada con pantalla táctil de 14,5 pulgadas, permite combinar botones digitales dedicados en la parte inferior de la pantalla táctil con los controles físicos convencionales situados debajo y en el exterior de la misma.
La Ram 1500 Ramcharger 2025 utiliza un software ajustado a sus prestaciones eléctricas que permite preconfigurar entre cinco modos de manejo (Auto, Sport, Tow, Snow y Off-road). El piloto puede así elegir la configuración del vehículo que mejor se adapte a sus necesidades y a las condiciones ambientales.
Los modos de conducción controlan por separado el sistema de tracción, la respuesta del acelerador, el nivel de regeneración de la energía, la suspensión y la dirección.
Al igual que la versión de gasolina, la nueva Ram 1500 Ramcharger también ofrece el acabado Tungsten como tope de gama. Su interior, caracterizado por la combinación de los colores Indigo/Sea Salt, ofrece detalles y acentos premium con materiales noble de tacto y aspecto lujoso.
La carga tecnoloógica es abundante. Un sistema de audio ultra-premium Klipsch Reference Premiere con 23 bocinas, la doble plataforma de carga inalámbrica y un kit de pedales metálicos vienen a corroborarlo.
El sistema sistema de audio ultra-premium Klipsch Reference Premiere de 1,228 vatios es parte de su equipamiento de serie. Provisto de cubiertas de acero inoxidable para las bocinas, es el único sistema de audio P4 disponible en una camioneta. Se trata de la primera aplicación automotriz de Klipsch.
La marca Ram acaba de anunciar una importante renovación a mitad de ciclo de vida de su buque insignia: la pickup Ram 1500. El modelo 2025 llega con casi un año de antelación y con mejoras importantes, especialmente en forma de nuevos motores. Al conocido Pentastar V-6 eTorque de 3.6 litros, se le suma dos […]
La nueva Ram 1500 REV 2025, la primera pickup eléctrica a batería de Ram, hace su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. La camioneta que anticipa el futuro electrificado de la marca del carnero llegará en dos versiones: con paquete de baterías de 168 kw/h y una autonomía de 350 […]