KIA Forte 2019, Forte ma non troppo

José Carlos De Mier @GPSMediaExperts Desde Pittsburg, PA   El Forte ...

José Carlos De Mier @GPSMediaExperts

Desde Pittsburg, PA

 

El Forte es un Sedan. Los sedanes no están de moda últimamente. A KIA no le importa por que ha visto como se duplicaban las ventas de su sedán en los últimos años *. Un Forte que está muy fuerte (pero sin pasarse) que viene a por más.

 

Otra característica del nuevo compacto de la marca coreana es que está fabricado en Monterrey, el de las dos erres, el regiomontano, el mexicano, vaya, para que todos nos entendamos. Y casualidades del destino Trump anunciaba un “biutiful” acuerdo con México “to make NAFTA, Forte again! (sorry, quería decir, Great Again)” el día que KIA estaba anunciando en Pittsburgh en la cuna del acero americano el modelo 2019, tercera generación, de su Forte. Por obvias razones los ejecutivos de la marca aún no estaban en condiciones de comentar sobre el acuerdo y analizar si la nueva regla de origen incrementada al 75% y los salarios aumentados tendrá algún impacto en el precio del Forte.

 

Otra de las insistencias de los ejecutivos de KIA, que por cierto siempre organizan grandes presentaciones y nos hacen sentir muy cómodos y libres de investigar a fondo sobre sus nuevos modelos, es que el nuevo Forte tiene el ADN del premiado y aclamado Stinger. Ellos lo quieren llamar Stinger Effect (demasiado marketinero) pero ciertamente hay algunas reminiscencias del GT que por la gracia de Peter Shrayer está llamado a cambiar la percepción de la marca. El Forte tiene carácter y tanto por dentro como por fuera deja clara la calidad de fabricación de KIA y el control de calidad de la planta mexicana de Monterrey.

 

Tuvimos la oportunidad de conocer también a Michael Cole, el nuevo COO y VP ejecutivo de la marca que sustituye en el puesto a su tocayo Sprague, quien dejó la dirección de KIA después de 10 intensos y exitosos años. Mucha suerte Sprague, bienvenida para el británico Cole que cambiará en unas semanas más su residencia en UK por la deseada California. (ver video)

 

Novedades

 

La mayor de todas es la adopción de una transmisión variable, IVT haciendo referencia a “Intelligent Variable Transmission”. Ni 6, ni 7, ni 8 si no todas las que necesite el auto para optimizar las transferencia de potencia a las ruedas y el comportamiento del auto. La primera que monta un KIA, desarrollada internamente y la primera en la categoría de los sedanes equipada con una cadena metálica En este link puede conocer más del funcionamiento de la IVT que estará disponible en los modelos más equipados de la marca (ver video)

El nuevo Forte es 2 cm más ancho, 8 centímetros más largo manteniendo la distancia entre ejes. También creció medio centímetro con lo que junto al rediseño del interior transmite una percepción interesante de espacio interior.

Solo habrá un motor disponible, el 4 cilindros 2.0 MPI (inyección multipunto) que otorga 147 CV y 132 libras pie de torque.

 

Y uno de los maridajes del Forte con la ciudad elegida para la presentación, Pittsburgh, PA, es que está fabricado con 54% de acero de gran resistencia, y Pittsburgh es mundialmente conocida por el acero, cuna de Carnegie y por supuesto de los acereros (Steelers). ¿Sabían que Pittsburgh tiene más puentes que Venecia en Italia? si, si, y todos construidos en acero y bien pintaditos en su mayoría en amarillo. Nosotros tampoco lo sabíamos pero James Bell, Director de Comunicación Corporativa, siempre se empeña que regresemos a casa con algo más de conocimiento de la historia y las peculiaridades de nuestro país. Otra que también nos trajimos a casa es que Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia después de los tratados de Pittsburgh y esta más popular pero igualmente interesante: el Big Mac nació en los restaurantes de Steel City.

 

El nuevo Forte presume de venir muy equipado en todas sus versiones tiene de serie: Android Auto y Apple Play, Forward Collision Avoidance System y aviso de Lane Departure. Los opcionales son: cargador wireless para el celular (¡tamaño perfecto para el iPhone X! y muy buena ubicación) asientos frontales ventilados y Harman Kardon Premium, algo que no dudaríamos en ponerle al auto si nos alcanza el presupuesto.

 

Menejándolo que es gerundio

 

Una presentación que se jacte de ser una buena presentación tiene que tener un buen recorrido. El Forte estuvo muy bien servido en este sentido. La frontera de Ohio, West Virginia y Pennsylvania convergen muy cerca de Pittsburgh y eso nos permitió en apenas unas centena de millas manejar en el trío de estados. Nos costó tantito la navegación ya que hicimos muchos atajos para evitar la autopista pero a cambio pudimos probar el Forte en asfaltos y recorridos realmente diversos. Hasta la parada en Chester West Virginia estuvimos más ocupados de entender el recurrido pero tras una parada técnica en el pueblito salimos a conquistar las carreteras de los alrededores y a encontrarnos con el Forte.

 

La percepción al volantes es muy germana. Buen olor y tacto de los materiales, simplicidad y eficacia. Las cosas están dónde se supone que deben estar y al alcance intuitivo del conductor. Buena pantalla táctil, con buena usabilidad, legibilidad y diseño.

Aunque los vidrios de las ventanas laterales son ahora más gruesos y se ha trabajado seriamente en la insonorización la nueva transmisión IVT es ruidosa como sucede en la mayoría de los autos equipados con este característico automatismo.

 

Hay que manejar el Forte en el “drive mode” Sport, bueno, el Smart tampoco se comporta del todo mal, pero necesitamos un poco de alegría en el 4 cilindros para poder disfrutar a conciencia de las carreteras elegidas. Buena frenada, buen comportamiento general, buena dirección, precisa y en general muy buenas percepciones en las primeras millas que recorrimos con este nuevo KIA.

Como conclusión si nos atrevemos a afirmar que el Stinger picó al nuevo Forte y le pasó tantito ADN para modernizarlo, actualizarlo y seguir fortaleciendo la oferta de productos KIA.

 

Tabla de precios (MSRP)

 

FE Manual 17,690

FE IVT 18,590

LXS 19,090

S 20,190

S Premium 21,390

EX 21,990

 

En todos los casos hay que añadir el dealer fee de 895 USD

 

Información completa aquí. https://www.kia.com/us/k3/content/media/downloads/trims-and-pricing/forte_2019_trims_pricing.pdf

 

* En 2013 el Forte vendió 66 mil unidades en USA, el 2017 se cerró con la entrega de 117 mil sedanes Forte a los consumidores norteamericanos.




Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 5 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 5 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 5 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 5 años