2020 Ford Mustang Shelby GT500, el “ponycar” al máximo

Al volante del 2020 Ford Mustang Shelby GT500 Ya basta de tanto número. ¿Cómo se siente el ...
29/10/2019

Joaquín Ruhi

Al volante del 2020 Ford Mustang Shelby GT500

Ya basta de tanto número. ¿Cómo se siente el manejo del Ford Mustang más capaz y bestial que haya producido la fábrica de Flat Rock, Michigan? La meta, según nos informaron, fue crear un Shelby Mustang sumamente versátil y que brillara tanto en uso diario en carretera como en un drag strip de competencias de aceleración en línea recta, como en la pista de carreras combinando rectas y curvas. ¿La lograron? Tuvimos oportunidad en Las Vegas, Nevada, de probar el nuevo Ford Mustang Shelby GT500 en los 3 ámbitos.

Comenzamos por probarlo en calle y carretera. Como buena parte de los vehículos actuales, existe la opción de múltiples modos de manejo. Aparte de poderse ajustar el nivel de esfuerzo de la dirección asistida eléctrica, se puede elegir entre modos de manejo Normal, Snow/Wet (nieve/mojado), Sport, Track (pista) o Drag Strip.

Un viraje hacia la izquierda rápido produjo un ligero movimiento de la cola, pero en seguida tomó la línea apropiada. Resultó divertido y nada alarmante, pero nos recuerda de la gran potencia de este corcel.

En tráfico urbano, el GT500 se sintió perfectamente dócil y confortable, pero al salir hacia las vecinas carreteras de montaña entró en su elemento. La maniobrabilidad excedió mis expectaciones, inspirando plena confianza en las curvas.

Shelby GT500 2020

El ascenso a más de 8,000 pies (2,500 metros) de altura apenas mermó su aceleración, gracias al compresor supercharger. Utilizando las paletas de cambios manuales no produjo rudos golpes, pero tampoco vemos la sensación de frenado del motor en bajadas que veríamos en una transmisión manual con pedal de embrague.

Para esos tradicionalistas, Ford ofrece el Mustang Shelby GT350 con el mismo motor básico. Al faltar el compresor, la potencia baja a 526 caballos de fuerza, pero la pérdida de 234 caballos queda compensada, en parte, por poder llegar a las 8250 revoluciones por minuto, 750 más que el GT500.

La próxima prueba nos trajo al drag strip de Las Vegas Speedway, para llevar al GT500 lo más rápido posible en línea recta por un cuarto de milla (unos 400 metros). Confieso que jamás en mis 6 décadas de vida había hecho esto y en el más nuevo Shelby Mustang, el proceso es inesperado.

Primero, a través de los TrackApps se llega al modo Line Lock. Este activa un solenoide que acumula presión del líquido de frenos y tranca los frenos delanteros, mientras que los frenos y las ruedas traseras giran libremente. Llegado el punto clave, esto produce, al presionar el acelerador, una humadera impresionante de hasta 15 segundos de duración sin que el auto se mueva de lugar.

Luego, avanzamos hasta la línea de partida y activamos el Launch Control (control de lanzamiento). Aquí se aplica el freno con el pie izquierdo, se pisa el acelerador hasta el fondo con el derecho. Cuando el “árbol de Navidad” de luces se pone verde, suelta el freno y… ¡aguántate!

Shelby GT500 2020

Antes de intentarlo, nos informaron que los pilotos más rápidos recorrían el cuarto de milla en 10 segundos altos, a una velocidad de 130 millas por hora (unos 209 km/h). Tras tres intentos, mi mejor resultado fue 11.25 segundos a una velocidad de 128.18 millas por hora (206.29 km/h).

Como dato curioso, mi tercer intento produjo el peor tiempo (11.515 segundos) pero la mayor velocidad (129.53 mph / 208.46 km/h). Nada mal para un novato, diría yo, pero, en honor a la verdad, es el Mustang Shelby GT500 quien se merece el crédito y los galardones.

Finalizamos este divertido día lleno de adrenalina con dos sesiones de 5 vueltas a: Las Vegas Speedway, a toda máquina. El agarre en las curvas es impresionante, los frenos Brembo (de 6 pistones los delanteros y 4 pistones los traseros) impecables y la dirección bastante comunicativa.

En resumen, Ford puede decir: ¡misión cumplida! en su esfuerzo de lograr la cumbre del Mustang para todo tipo de ambiente de alto rendimiento.

Páginas: 1 2

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años