2020 Hyundai Palisade, Corea se fortifica

José Carlos De Mier @JCDM_305 Desde Asheville, North Carolina. Es imposible separar a estos dos primos hermanos: ...
19/07/2019

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

José Carlos De Mier @JCDM_305

Desde Asheville, North Carolina.

Es imposible separar a estos dos primos hermanos: Hyundai Palisade y Kia Telluride, ambos han irrumpido en el mercado americano como elefante en cacharrería. El segmento de los SUV´s medianos (si, para ambos fabricantes este SUV de casi 5 metros – más de 196 pulgadas – está dentro de la categoría de medianos) alcanzará los 2 millones de unidades para el 2025 según las previsiones del equipo de investigación de Hyundai, y será el segundo subsegmento en crecimiento.

El grupo automotriz coreano quiere participar del festival de ventas. Es pronto para ratificar el éxito de ambos modelos en el mercado pero las expectativas son francamente buenas, no es fácil conseguir el modelo exacto que quieres ante la demanda en ambos casos.

El Palisade se fabricará en Corea y sustituye al Santa Fe XL de no muy grato recuerdo para la marca, mientras que el Telluride es orgullosamente americano. En ambos casos el motor 3.8 litros gasolina de inyección directa con 6 cilindros colocados en V (V6) tiene origen en Corea y otorga cifras respetables: 291 caballos de potencia a 6,000 rpm y 262 lb/ft de torque a 5,200 rpm.

Las mejores cifras de consumo las da la versión de tracción delantera: 19/26/22 MPG en Ciudad/Autopista/Combinado (19/24/21 en la versión AWD) no son para lanzar cohetes a pesar de que el motor combina ciclo Atkinson y Ottoen busca de mejores rendimiento. La transmisión es de 8 velocidades Dual CVVT.

La plataforma del Palisade – tracción delantera con motor transversal -abre la discusión entre los que opinan que es un crossover y los que lo califican como un SUV (el propio fabricante)

En marcha

Antes de ponernos en Drive repasamos el diseño exterior, atractivo, contundente, con ciertas notas que lo hacen ver más lujoso de lo que es. Los faros, los refuerzos alrededor de los mismos, la parrilla delantera le dan corpulencia y prestancia. En el interior hay más paz y menos opulencia que en el exterior aunque no falta de nada.

En la versión que nos tocó manejar tenemos las dos pantallas de 12,3” una en el centro de la consola y la otra en el cuadro de instrumentos dándole un aspecto moderno, el “shift by wire” abre un espacio gigante en la consola central que separa los asientos delanteros y los materiales son los que esperas en auto que en su versión más equipada no supera los 45 mil dolarines.

La impresión de marcha del Palisade es básicamente la que tuvimos en el Telluride de pruebas de hace una semanas. La ventaja en esta ocasión es que Hyundai nos dio la oportunidad de probarlo en el Blue Ridge Parkway de North Carolina y fue mucho más fácil exigirle al Palisade lo que no podemos exigirles a los autos en las divinas pero siempre rectilíneas carreteras del sur de la Florida.

El Palisade parece más pequeño en carretera de lo que es, entra bien en las curvas, los casi 300 caballos de fuerza empujan lo que deben y la transmisión responde con prontitud. Así lo demostró en la subida al Mount Mitchell. 

Ágil y divertido cuando estás al volante se vuelve un poco más “mareante” si vas de acompañante. Claro que en condiciones normales y con la familia en el auto 7/8 pasajeros según la configuración no deberíamos ser tan exigentes con la estabilidad, frenada y aceleración del auto.

No solo pudimos manejar el Palisade un centenar de millas en carreteras de montaña y autopista, también aprovechamos el espectacular entorno del Biltmore Estate (residencia de descanso de la familia Vanderbilt finalizado en 1985 con toda la tecnología disponible en ese fecha y hoy reconvertido en museo y atractivo principal para la ciudad de Asheville) para manejar fuera de carretera el Palisade.

Por supuesto usamos versiones AWD con HTRAC y la exigencia del recorrido estaba adaptada a la altura del vehículo el tipo de neumáticos y las capacidades todoterreno, pero la verdad es que el Palisade se comportó fenomenalmente.

En las decenas de miles de acres que rodean la residencia Biltmore, con granja de lozanos puerquitos, campos de cultivo y rio incluido, Land Rover organiza regularmente experiencias off road para sus clientes. El Hyundai cuenta con bloqueo de diferencial y modos de manejo: snow, smart, comfort, eco y sport.

El Palisade puede remolcar hasta 5,000 libras, suficiente para una caravana y un tráiler, por ejemplo, con su coche clásico para las carreras.

El interés de Hyundai por el segmento no va a terminar este año con el lanzamiento en Corea y USA del Palisade, en unos pocos meses más llegará el Venue para reforzar las opciones entre las SUV´s subcompactas.

Conclusión

Si está buscando un auto en el que pueda transportar a la familia, cómodamente pueden viajar 7 personas con la fila central de Captain Chair, u 8 personas con el asiento corrido, esta nueva SUV de Hyundai es una gran opción.

La diferencia de precio con sus competidores no es contundente, por ejemplo 495 USD menos que el Volkswagen Atlas o 780 USD menos que el Honda Pilot, pero si comparamos el nivel de equipamiento la opción de este coreano se vuelve mucho más atractiva. No deje de ir a probarlo y revisar las ofertas de financiamiento, el producto está caliente en los dealers de Norteamérica.



En las SUV más equipadas de la competencia comparadas con la Limited del Hyundai Palisade la comparación se vuelve todavía más favorable para el auto fabricado en Ulsan, Corea del Sur.

Solo el nuevo Ford Explorer y el 2020 Palisade ofrecen la tercera fila de asientos eléctrica, una opción que aunque resta un poco de espacio disponible en el maletero también lo separa de su primo hermano el Kia Telluride.



Por delante la marca coreana tiene un goal muy ambicioso, llegar al millón de unidades el mercado americano. Ese goal lo puso Kenny Lee en su corta presidencia pero estamos seguros que con la llegada de José Muñoz a la cabeza de la marca en USA, dicho objetivo estará por ratificarse y/o aumentarse,  aunque no conseguimos confirmación por parte de los representantes de la marca en nuestra toma de contacto con el Palisade.



Para despedir el artículo una curiosidad: aprovechando el éxito del pop coreano en USA, Hyundai eligió al  grupo BTS (ver video ) como embajadores del nuevo Palisade.

Acá pueden ver la entrevista con Jim Trainor durante la presentación nacional del Palisade (ver video)

Nuestra toma de contacto de Kia Telluride: (ver video)

Precios por versión

SE MSRP $ 31,550

SEL MSRP $ 33,500

Opcionales SEL


Convenience Package $2,200

  • 20” alloy wheels
  • Hands-free smart liftgate w/ auto open
  • Auto-leveling rear suspension
  • 7” high-resolution cluster display 
  • Ultrasonic Rear Occupant Alert**
  • 3rd row USB outlets

Premium Package $2,400

  • Leather Seating Surfaces
  • Bi-LED Headlights
  • Integrated Memory System: Driver seat/mirrors
  • Heated Steering Wheel + 2nd Row seats
  • Power Folding/Unfolding/Reclining 3rd Row

Limited MSRP $44,700

El equipo del SEL más:

  • Limited-trim exclusive 20” alloy wheels, grille, body-color trim, and rear accent lighting
  • Rear wide dual sunroof with shade
  • Premium Napa leather seating
  • Ventilated front seats & captain’s chairs
  • 12.3” full-digital instrument cluster + Heads-up display
  • Surround View Monitor
  • Blind View Monitor
  • Ambient lighting 
  • Harman Kardon® premium audio 

Precios de otras opciones:

Drive Guidance Option $1,250

Sunroof Option $900

Bench Seat Option $0

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años