2022 Ford Maverick: Aire fresco vestido de camioneta

Hay productos como la Ford Maverick 2022 que llegan al mercado justo en el momento preciso, aunque ...
23/05/2023

Roger Rivero - automotrizTV

Hay productos como la Ford Maverick 2022 que llegan al mercado justo en el momento preciso, aunque no se haya planificado así.

Pudiera parecer un desacierto estrenar una camioneta pequeña, cuando el cliente norteamericano ha demostrado su preferencia por las grandes (para algunos monstruosas) camionetas, como la propia Ford F150, pero Ford, ha arriesgado este año con su primera incursión en el terreno de las camionetas pequeñas en varias décadas.

Es una camioneta con excelente rendimiento de combustible, justo en momentos en que visitar una gasolinera se ha convertido en una experiencia poco agradable. Quizás este sea, al menos por ahora, la clave de su éxito.

Nos referimos a la completamente nueva Ford Maverick, nuestro auto de prueba esta semana. Ford ha resucitado el nombre Maverick de su automóvil compacto de la década del 1970. Basado en el pequeño SUV Ford Escape, Maverick es una camioneta pequeña que se ubica debajo de la Ranger, con tracción delantera y un motor híbrido acoplado a la transmisión continua o CVT.

2022 Ford Maverick 2L-EcoBoost AWD Lariat.

En cualquier otra coyuntura, un producto como este le costaría lograr números significativos de ventas, pero con 38 millas por galón en manejo combinado (6.19 L/100 km) se presenta atractiva a un consumidor agobiado por los altos precios del carburante.

Tanto así, que, con 19,245 unidades vendidas en los primeros tres meses del 2022, la nueva Ford Maverick aventaja en casi 11,000 las vendidas por su más cercano rival, la Hyundai Santa Cruz.

Desde afuera y por dentro el 2022 Ford Maverick.

El estilo de la nueva camioneta compacta Maverick encaja perfectamente con el resto de la línea de camionetas Ford, lo que no es sorpresa. Aun así, los amantes de las grandes camionetas puede que la encuentren demasiado “bonita”, alejada de la feroz apariencia que una Ford Raptor proyecta.

La parrilla de malla negra es una versión reducida de la parte delantera actual de la exitosa Serie F de Ford. La Maverick tiene una apariencia vertical y cuadrada, sondeada por faros LED, pero su construcción “unibody” o compuesta de una sola pieza, no deja espacio entre la cabina y la cama.

Las proporciones se ven bien, y aunque la altura de manejo parece más baja que en otras camionetas, hay hasta 8.6 pulgadas de distancia al suelo.

El interior es muy interesante.

“Interesante” es un término que jamás pensé utilizar para describir el interior de una camioneta, pero cuando entré en mi 2022 Ford Maverick Lariat de prueba, no pude esconder mi sorpresa.

Lo resumiría como una clase magistral sobre cómo hacer interesante lo económico. El plástico domina, y gran parte es de la variedad dura e inflexible. Es el tipo de plástico barato que muchos atribuyen al comúnmente usado en autos de renta, pero Ford viste la cabina con formas frescas, texturas y un uso generoso del color, todo lo cual eclipsa los materiales de bajo costo.

Los paneles de las puertas son fantásticos, con un toque de bronce anodizado en la manija que contrasta bien con el bolsillo gris de la puerta y sus detalles geométricos. Ese mismo bronce anodizado aparece nuevamente en el tablero, con un elemento integrado que se extiende a lo ancho de la cabina.

Otra agradable sorpresa fue la utilización del espacio. Los reposabrazos de las puertas están diseñados para dejar espacio suficiente para que una botella de agua de un litro quepa en posición vertical. En los grandes bolsillos de las puertas cabe una tableta o un portátil. Ford ofrece en la 2022 Maverick algunas soluciones ingeniosas de gestión de carga; las mejores entre ellas son las ranuras “Ford Integrated Tether System” concebidas para una gama de accesorios extraíbles, como portavasos y ganchos para bolsas de supermercado.

La 2022 Ford Maverick tiene una cama de 4 pies y 6 pulgadas, con capacidad de carga útil de 1500 libras o 680 kilogramos. Es una de las más pequeñas en la clase de camionetas compactas, pero incluye muchas características inteligentes. Los costados de la caja tienen canales integrados, lo que facilita dividir el área de carga y evitar que los artículos sueltos rueden. El portón trasero se puede asegurar en una posición intermedia para ayudar a sostener elementos largos y planos, y un par de sujetadores de amarre y tomas de corriente vienen de serie, mientras que un cubículo con cerradura, iluminación LED y una caja de herramientas plegable están disponibles.

2022 Ford Maverick 2L-EcoBoost AWD Lariat.

Equipamiento y seguridad del 2022 Ford Maverick.

A tono con el estilo interior, el sistema de información y entretenimiento de la Maverick es lineal y poco complicado. Su pantalla táctil de 8 pulgadas tiene menús sencillos (demasiado quizá) y respuestas rápidas. La baja resolución provoca que mirar los menús, cuando está expuesta a la luz directa del sol, sea algo complicado. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que facilita la reproducción de la interfaz de su teléfono inteligente en la pantalla táctil.

Es muy fácil ajustar los controles de audio y clima mientras se conduce, gracias a algunos botones y perillas bien ubicados en el tablero. De forma estándar encontramos dos puertos USB y un punto de acceso Wi-Fi.

Las prestaciones de seguridad estándar, si bien cubren lo esencial, como advertencia de colisión con frenado de emergencia o luces altas automáticas, dejan para adicionar por costo agregado algunas tan importantes como el monitor de punto ciego o la advertencia de salida del carril y asistencia para mantenerse en él. Ford Co-Pilot360 incluye estas prestaciones por $540 dólares adicionales.

En la carretera

2022 Ford Maverick 2L-EcoBoost AWD Lariat.

 

Hay dos opciones de tren motor para la nueva Ford Maverick 2022, y para elegir entre ellas debe tener una idea clara del uso que a esta camioneta piense darle.  Al igual que tantos híbridos asequibles, la versión gas-electricidad de la Maverick está diseñado para la economía.

Un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros y otro motor eléctrico de 1,1 kilovatios-hora, producen en conjunto 191 caballos de potencia. Están acoplados a una transmisión automática continuamente variable (CVT) y tracción delantera. Este sistema de propulsión híbrido puede sacar al Maverick fuera de línea y circular por la ciudad con premura, y para entrar a la autopista o adelantar tendrá que llevar el acelerador al fondo.

La CVT cambia de manera suave y rápida en su mayor parte, aunque puede hacer que el motor zumbe bajo fuerte aceleración.

El motor EcoBoost opcional logra que la Maverick sea más silenciosa y potente, pero también menos eficiente. Este cuatro cilindros turbo alimentado de 2.0 litros tiene 250 caballos de potencia, y viene acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, estando disponible con tracción delantera o total.

Eligiendo la opción de tracción total o AWD, los compradores pueden actualizar al paquete FX4 Off-Road, que incluye neumáticos todoterreno, suspensión mejorada, control de descenso de pendientes, modos de manejo adicionales, placas protectoras, enfriamiento mejorado del motor, ganchos de remolque delanteros y un receptor de enganche de remolque de 4 pines.

Queda claro que quienes les concierna el consumo de combustible y necesiten una camioneta para trajines urbanos y visitas ocasionales a la ferretería, la versión híbrida con tracción delantera de la Maverick les gratificara, con 38 millas por galón en manejo combinado, unos 6.19 Litros cada 100 kilómetros.

Los más interesados en el todoterreno o los que necesiten arrastrar yates o remolques, quizá deban considerar una Maverick con motor solo a gas.

Cualquiera de las dos que elija le regalaran un manejo sosegado. Ford utiliza la moderna plataforma C2, que junto a la suspensión, hacen buen trabajo manteniendo el rodamiento del cuerpo controlado, y permitiendo un desplazamiento muy parecido al de un SUV crossover.

Para escoger con el 2022 Ford Maverick

El Ford Maverick 2022 viene en tres versiones: XL, XLT y Lariat como la que probamos. Todas con el mismo estilo de carrocería de cabina doble y una cama corta de 4 pies y 6 pulgadas o 1.40 metros.

2022 Ford Maverick Hybrid XLT and 2L-EcoBoost AWD Lariat.

El precio inicial de una XL es de $19,995, subiendo a $22,280 para la XLT y a los $25,490 en la Lariat. Todos estos precios considerando la motorización hibrida. Por poco más de $1,000 pude obtener cualquiera de estas camionetas con el motor EcoBoost más potente.

Hay muchos paquetes disponibles que no detallamos por la escasez de espacio, pero mencionamos el de apariencia, off-road, remolque, o el paquete Lexury.

La competencia en este segmento se reduce a la también nueva Hyundai Santa Cruz o la Honda Ridgeline. Es de notar que la Ford Maverick les aventaja en precio.

Concluyendo

2022 Ford Maverick 2L-EcoBoost AWD Lariat.

Algunos quizá piensen que Ford arriesga mucho con la nueva Maverick. Tal vez el fabricante sepa que no son pocos los que no necesitamos la potencia, capacidad de carga o espacio de modelos de gran tamaño, y requerimos una camioneta compacta para cargas ocasionales, que no consuman tanto y sea fácil de estacionar en espacios ajustados.

Creo que ha sido un acierto, pero solo el tiempo dará el veredicto.

________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

_______________________________________________

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años