Abril 2021: la recuperación comienza a resentir la falta de inventario

En abril de 2021, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Genesis, Toyota, Mazda, Subaru y Volvo reportan ventas récord, ...
04/05/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


En abril de 2021, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Genesis, Toyota, Mazda, Subaru y Volvo reportan ventas récord, pero los inventarios están en mínimos históricos por los semiconductores.

Una parte del panorama global

Muchas marcas han optado por reservarse sus reportes de ventas para los periodos trimestrales, en lugar de mensuales, de modo que la información es algo menos completa, sin embargo, siguen funcionando como un termómetro del mercado automotriz. Marzo de 2021 rompió varios récords, a un año del inicio de la pandemia en Norteamérica, donde la venta de autos nuevos, que ya venía arrastrando una mala racha, se desplomó a mínimos históricos.

semiconductor-abril-2021.jpg
La escasez de semiconductores podría agravarse en los próximos meses

Récords en abril de 2021, pero…

Abril de 2021 mantiene esta tendencia, pero hay focos rojos. El mes pasado vimos crecimientos de más del 80%, en una franca recuperación. Desde hace unos meses se ha advertido que la escasez de semiconductores afecta a los ramos dependientes de la tecnología, dado el incremento exponencial en la demanda de gadgets como Smartphones, tablets y equipos portátiles. Curiosamente, la reducción de la oferta ante los paros obligados de producción y los inventarios más ajustados, ha impulsado que los compradores estén dispuestos a esperar más por sus unidades y a negociar menos por descuentos. Resultado: las ganancias por unidad para los concesionarios se han incrementado.

ford-mustang-mach-e.jpg
Pese a la polémica inicial, la Mach-E va encontrando su lugar en el mercado

Ford y Lincoln

Pero es un arma de doble filo: todas las marcas que han hecho un reporte mensual hasta ahora declaran incrementos, pero los inventarios están en mínimos históricos. Los tiempos de entrega comenzarán a extenderse cada vez más, lo que podría terminar por ahuyentar a muchos compradores. Ford reporta un incremento en abril de 2021 de 62.7%, con 186,595 unidades, mientras Lincoln tuvo una mejora de 114%. En el acumulado del primer cuatrimestre, el crecimiento para ambas marcas fue 12.4 y 17.9%, respectivamente, una mejora contra movimientos de menos de un punto porcentual en el primer trimestre.

ford-bronco-sport.jpg
La Ford Bronco Sport ha tenido una buena recepción

Los vehículos electrificados de Ford incrementaron sus ventas en 262% en abril de 2021, a medida que mejoran su penetración la Mustang Mach-E y la F-150 PowerBoost. La Crossover eléctrica tiene un tiempo de permanencia en los concesionarios de sólo cuatro días. Otros modelos como la Bronco Sport, sus pick-ups de trabajo pesado (F-650/F-750), también anunciaron ventas récord. No sólo en unidades, Ford reporte que también ha aumentado su precio promedio por unidad, ventaja de cambiar su estrategia de autos de pasajeros a camionetas.

acura-abril-2021.jpg
Gracias en buena parte a sus SUVs y modelos eléctrificados, Honda y Acura también reportan una mejora notable

Honda y Acura

Acura y Honda anunciaron incrementos récord mensuales de 226 y 166%, con sendos aumentos en lo que va de 2021 hasta abril de 62 y 39%. Varios de los modelos tuvieron incrementos de más de 100% en el mes, con hasta 366% para el Clarity, 347% para la HR-V o 345% para la Acura MDX.  “A medida que toda la industria automotriz continúa recuperándose del desafío de una pandemia global, Honda y Acura están ganando impulso y participación de mercado“, dijo Dave Gardner, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Automóviles de American Honda Motor Co., Inc.  “Nosotros “Estamos emocionados de tener importantes productos completamente nuevos en camino, como el Honda Civic 2022 y el Acura TLX Type S 2021, pero es la fortaleza de nuestra línea de productos existente lo que está impulsando nuestras ventas récord“.

kia-abril-2021.jpg
La Kia Seltos ha sido un acierto total para la marca

Récords para Hyundai y Kia en abril de 2021

De las marcas coreanas, en abril de 2021 Hyundai y Kia incrementaron sus ventas 128 y 121%, respectivamente. Si esto no les sorprende, Genesis se catapultó un 309%; y la GV70 aún no está a la venta. En el acumulado de los primeros meses, las cifras de ventas tuvieron sendos crecimientos de 48, 35 y 142%. Casi todos los modelos aumentaron sus cifras mensuales en más del 80%, con un 252% para la Seltos y 268% para el Accent. Y esto, cuando Hyundai-Kia es de los fabricantes menos castigados por la escasez de semiconductores.

Mazda-MX-5-Kelley-Blue-Book-Costo-de-propiedad-2021.jpg
Mazda MX-5 Miata (-$13,141)

También Mazda

Mazda reporta un crecimiento de 184% en abril de 2021, con un incremento acumulado en el año de 45.5%. Absolutamente todos los modelos de la marca elevaron sus ventas en más del 100% en el mes, con hasta 273% para la Crossover CX-30. No es un logro menor para un modelo lúdico como el MX-5 Miata, con 137%.

lexus-abril-2021.jpg
Lexus y Toyota han logrado paliar la escasez de semiconductores, pero las perspectivas a largo plazo son complicadas

Otras marcas en abril de 2021

Toyota aumentó sus ventas en abril de 2021 contra el mismo mes del año anterior en 183%; 44% en el acumulado. Lexus tuvo incrementos respectivos de 177% y 53%. Otras marcas que han compartido sus números han sido Subaru (100% y 38%) y Volvo (185% y 64%). Es muy posible que entre las marcas que no reportan haya números menos optimistas e incluso retrocesos. Quedamos a espera del desarrollo del problema de los chips semiconductores.

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El mercado automotriz en México presenta una recuperación de más de 9% en marzo de 2021, pero no es suficiente para compensar la grave caída de 2020. En el acumulado trimestral, se mantienen números negativos.

Hace 4 meses

Las ventas de enero a marzo de 2021 en USA muestran una franca recuperación, con ventas récord para varios fabricantes, incluso Chrysler se une a esta tendencia.

Hace 4 meses

Mazda,Chrysler, Volvo y Alfa Romeo logran cerrar el 2020 con crecimiento, mientras que el cuarto trimestre muestra una franca recuperación, aunque no para todas las marcas

Hace 7 meses

El auto alemán de 1994 saldrá a subasta en el la tradicional venta de Blenheim Palace.

Hace 8 años