Acura ZDX: comparativa de los 4 más raros

Acura ZDX vs Audi A5 Sportback vs BMW Serie 5 GT vs Honda Accord Crosstour

19/08/2010

Javier Fueyo

El ZDX es la primera obra del nuevo estudio de diseño Acura que está ubicado en el sur de California, pero su creación ha ido a lugares más allá de este estado norteamericano, ya que ha sido puesto a prueba en desarrollo y capacidades en el circuito de Nürburgring, Alemania, afamado por sus trazos exigentes y que se ha convertido en el lugar favorito para el desarrollo de los deportivos de última hornada. Es importante destacar que se trata de un auto de ingeniería japonesa, por lo que cumple con cabalidad con las exigencias de los tres continentes donde se venderá.

A diferencia del Crosstour, del A5 y del Serie 5 GT, que son únicos con sus propuestas, este vehículo pertenece al segmento de los crossover de lujo donde se enfrenta al BMW X6 tanto dinámicamente como en el diseño, la propuesta es muy parecida: una experiencia de manejo similar al de los coupés deportivos con capacidades semejantes a las de los SUV.

Está basado en los bosquejos de la diseñadora Michelle Christensen que emplean el estilo denominado “Keen Edge”, el cual consiste en alterar las características visuales de una SUV utilizando abultadas salpicaderas y una pronunciada inclinación de los cristales. El equipo de diseño de Acura lo describe como un coupé cuatro puertas y, para exagerar la apariencia, incorpora manijas ocultas en las puertas traseras. Sus líneas son las más atractivas de esta comparativa, pues de entrada se nota una impresionante cadera con un bajo perfil que lo hacen lucir deportivo. Se incorpora la controversial parrilla que Acura ha montado en su nueva gama de modelos y que, a nuestro juicio, es a uno de los miembros de la familia que mejor le sientan.

Sus 4.88 m de largo le regalan un espacio interior destacable para cada uno de sus ocupantes, desde el conductor y su acompañante que tiene 105 cm de espacio para piernas, hasta los tres viajeros que van en la parte trasera con 79 cm, bueno para pasajeros de 1.90 m. Para el desarrollo del interior del ZDX, Acura toma como base el concepto 2+Freedom, que consiste en garantizar un amplio espacio en los asientos delanteros. La segunda fila puede albergar hasta tres pasajeros cómodos y con suficiente espacio, la butaca se pliega casi en su totalidad para dar un espacio de carga desde 745 hasta 1,580 litros.

Para ofrecer un desempeño deportivo se dispuso de un motor V6 de 3.7 litros y 304 HP, con el sistema de tracción integral, que la marca denomina Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD), y que permite un reparto eficiente de las 270 lb/pie de torque a las cuatro ruedas del vehículo para garantizar el control del auto en situaciones difíciles. De hecho, una de las partes que más se disfruta es el aplomo que ofrece en curvas cuando se conduce al límite, pues el sistema de tracción integral contribuye a una sensación sólida y progresiva, y se siente cómo el torque se distribuye en los ejes delantero y trasero, pero también en las ruedas traseras de manera independiente según necesite, sin perder ni una pizca de tracción.

El motor de última generación cuenta con el sistema i-VTEC (Control Electrónico Variable de Tiempo y Levantamiento de Válvulas) que permite una gran eficiencia de la potencia en carretera, logrando rebases de 80 a 120 km/h en 6.8 segundos. Y sus frenadas son de lo mejor, el 100 a 0 km/h lo hace en sólo 2.9 segundos, casi similar a los 2.8 segundos del X6.

No sucede lo mismo con la aceleración inicial pues el ZDX reciente su peso de 2,010 kg, y es donde se agradecería un motor más potente. Este es su punto más débil, sobre todo si se pone con “Sansón a las patadas”, en donde su rival BMW X6 ofrece su fabuloso 3.0 L biturbo de 302 HP apoyado por los sistemas electrónicos del Dynamic Performance Control que afinan su desempeño para una respuesta más ágil, con aceleraciones de 0 a 100 km/h de 8.3 segundos, frente a los 10 segundos de la ZDX. Así mismo, el consumo medio de la alemana se ve beneficiado con 8.9 km/l, mientras que el ZDX ofrece 9.4 km/l.

Como ha sido una constante de la marca, sus precios están por arriba de los competidores y mientras Acura ofrece a su ejemplar por 77,000 dólares, BMW tiene a esta versión de entrada por 73,100. Aunque el desempeño es competitivo y los precios son altos, el atractivo estético que imprime Acura podría ayudar a conquistar a varios clientes, en este segmento donde la apariencia es lo más importante.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años