Al fin revelado el Honda Civic Type R 2023. ¿Pero dónde están las cifras?

Siguiendo las exigencias del mercado automotor actual, Honda ha proclamado que el 2022 es “el año del ...
28/07/2022

Joaquín Ruhi

Siguiendo las exigencias del mercado automotor actual, Honda ha proclamado que el 2022 es “el año del SUV”. Ya hemos visto nuevas generaciones de las HR-V (ZR-V fuera de Norteamérica) y CR-V, y antes de que concluya el año también debe debutar la nueva Pilot. Pero, por suerte, la marca no ha abandonado a aquellos que prefieren los autos de alto rendimiento. El popularísimo modelo Honda Civic celebra sus bodas de oro, y hace 30 años que debutó el primer Honda Type R, una variante del primer Honda NSX aligerada exclusiva para el mercado japonés. Ambos hitos se convergen al debutar el nuevo Civic Type R para 2023.

Al fin tenemos fotos oficiales de la variante Type R del Honda Civic 11a generación y alguna información, pero muy pocas cifras. Los comunicados de las salas de prensa Honda europeas resultan más informativos que el estadounidense y el global, pero allí tampoco hallamos datos técnicos tan básicos como la potencia y el torque. No obstante eso, exploremos lo que la marca ha divulgado.

El tracción delantera más veloz en el circuito de Suzuka

Las únicas cifras que nos comunica Honda datan al mes de abril, cuando el nuevo Honda Civic Type R 2023 estableció un nuevo récord de vuelta para un hatchback de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Este dio la vuelta al circuito de 3.6 millas (5.8 km) en 2 minutos y 23,120 segundos. Esto es casi un minuto más rápido (0.873 segundos, para ser precisos) más rápido que su predecesor: el Honda Civic Type R Limited Edition de 2021.

¿Y en el Nürburgring qué?

Tiene lógica que Honda quiera establecer este récord “en casa”, ya que la empresa construyó el circuito de Suzuka en el año 1962 como pista de pruebas. Esta se halla ubicada cerca de una fábrica Honda construida en 1960.

Pero los tiempos en el legendario circuito de Nürburgring en Alemania son los que más imperan a nivel global. La generación anterior del Civic Type R batió el récord de tiempo de vuelta rápida para un automóvil de tracción delantera en la sección norte del circuito en 2017, con una marca de 7 minutos y 43.8 segundos.

Coincidiendo con el anuncio del récord de Suzuka del nuevo Type R, el website Hotcars recopiló la lista de los 10 tracción delantera más veloces alrededor del afamado circuito alemán. El Honda Civic Type R anterior bajó a tercer lugar. En segundo lugar, su eterno archirrival en eso de ser el más rápido FWD alrededor del Nürburgring: el Renault Megane en su variante R.S. Trophy-R, con tiempo de 7:40.1.

¿Y el más veloz? Un llamado prototipo pre-producción del Lynk & Co 03 Cyan Concept chino del grupo Geely, con tiempo de 7:20.143. Sus 528 HP de un motor 2 litros 4 cilindros y tracción delantera se nos hace una locura total, y hay que tener bastantes agallas para domar eso en un circuito de carreras tan largo y tortuoso. El Lynk & Co 03, por cierto, comparte su plataforma CMA con el Polestar 2 y los Volvo C40 y XC40.

¿El nuevo Civic Type R resultará al menos más veloz que el Megane R.S. Trophy-R? Aguardamos la presencia del nuevo Civic en el llamado “infierno verde”.

Motor del Honda Civic Type R 2023

Motor más potente, ¿Pero por cuánto?

Todo parece indicar que la variante Type R del Honda Civic 11a generación retiene el motor 2 litros 4 cilindros turbo K20C1 de su antecesor. Según la marca, vemos revisiones al turbocompresor, con un alojamiento compacto que mejora su eficiencia general. El número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado para aumentar la potencia y mejorar el flujo de aire a través del turbo. También mejora el control de la temperatura gracias a un nuevo radiador que garantiza un rendimiento óptimo sostenido durante uso continuo.

El sistema de escape retiene las distintivas triple salidas de su antecesor, pero su modulación del sonido ha sido optimizada para una mejor sensación acústica.

El distintivo triple escape del Honda Civic Type R

Todas estas renovaciones ayudan a mejorar la relación peso-potencia, el par (torque) y la velocidad máxima. ¿Pero por cuánto? El Honda Civic Type R anterior producía 306 HP en Norteamérica; 316 HP en Europa y Japón; y 295 lb/pie de torque globalmente. Las cifras oficiales del nuevo aún no han sido divulgadas por Honda. Pero según un catálogo japonés filtrado, veremos 330 PS (316 HP) y 420 Nm (310 lb/pie) de torque. De ser ciertos esos números, veríamos un aumento de 10 HP y 15 lb/pie de torque en el Civic Type R 2023 con respecto a su antecesor. Desconocemos si el Type R norteamericano conservará el mismo déficit de 10 HP con respecto al europeo y el japonés.

¿Y el peso del vehículo? Otro dato aún no divulgado por Honda.

La transmisión

Por supuesto, el nuevo Honda Civic Type R viene exclusivamente con transmisión manual de seis velocidades. Así es como debe ser. El sistema de adecuación de las revoluciones con aceleración automática que ajusta las revoluciones al reducir las marchas (el llamado sistema rev-matching con auto blip) ha sido actualizado. La caja de cambios reforzada ahora incorpora una palanca de mayor rigidez y un patrón de paso de cambios mejorado para permitir que los cambios de marcha sean más fiables y precisos.

Llantas más anchas, ruedas de menor diámetro

El Honda Civic Type R anterior portaba ruedas de 20 pulgadas de diámetro con llantas Continental ContiSport 6 en tamaño 245/30. En el nuevo, vemos que las ruedas bajan de diámetro a 19 pulgadas mientras que las llantas se ensanchan a 265/30 y ahora son Michelin Pilot Sport 4S. Esto probablemente conlleve cambios a la geometría de la innovadora suspensión delantera con puntal de doble eje tan hábil en suprimir el torque steer típico de los tracción delantera potentes.

Los frenos, por su parte, siguen siendo los discos Brembo de dos piezas de la generación anterior, pero actualizados para ofrecer un tacto mejorado y una mayor duración.

El exterior

El típico estilo Honda Civic Type R se vislumbra a la legua en esta nueva generación, pero de forma más madura y casi discreta desde algunos ángulos. La salida de aire sobre el capó, una afilada línea horizontal, contrasta con la prominente entrada de aire tipo NACA de su antecesor. El intercooler ocupa posición prominente detrás de la parrilla frontal inferior. Regresan las tomas de aire verticales laterales entre las ruedas y las puertas delanteras, pero ahora son funcionales.

Las puertas traseras y los pasos de rueda, que se han desarrollado exclusivamente para el Type R, aportan beneficios a la aerodinámica. Idem el difusor trasero de mayor tamaño que está mucho mejor integrado a la parte baja del parachoques.

Un prominente spoiler trasero tipo alerón dice presente, pero ahora se sitúa en una posición más baja y es más ancho que el de su antecesor. Sostenido por nuevos soportes de aluminio fundido, este contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire.

Entre los colores para la carrocería, se ofrecen el histórico blanco Championship White, el rojo sólido Rallye Red y un trío de colores perlados: Boost Blue (azul), Crystal Black (negro) y Sonic Grey (gris).

Todo el que monte el nuevo Honda Civic Type R pisa la alfombra roja

El interior

El interior incluye asientos y alfombras en rojo que “levantan el espíritu (ó los ánimos) de los ocupantes desde el momento en que abren las puertas”, según el comunicado de prensa global. Los asientos están tapizados con efecto de ante (ó gamuza). Las alfombras rojas, ya vistas en los Civic Type R anteriores en Japón y Europa, aparecen por primera vez en Norteamérica. Ya los propietarios de allí también pueden decir que pasan por la alfombra roja aunque solo sean muy conocidos en su casa a la hora de comer…

Instrumentación digital del Honda Civic Type R en modo Sport

Tanto la posición de conducción como el capó están más bajos que antes, resultando en mayor visibilidad, puntos ciegos minimizados y reducción de los elementos reflectantes.

En cuanto a prestaciones, el conductor puede cambiar entre ajustes de rendimiento, seleccionando distintos modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Además de los modos predefinidos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual, el cual permite personalizar esos parámetros.

Instrumentación digital del Honda Civic Type R en modo +R

La potente aplicación de registro de datos Honda LogR se ha vuelto a incorporar, con un formato completamente actualizado para esta generación del Type R. Esta proporciona información en tiempo real sobre los datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo, con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a supervisar y registrar diversas mediciones en tiempo real. Entre las características principales, se incluyen un cronómetro para registrar los tiempos por vuelta, un gráfico de movimiento en 3D circular que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos del vehículo, y una innovadora función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica de conducción en la pista. Incluso tiene la capacidad de compartir videos de conducción.

Pantalla central mostrando Honda LogR

¿Cuando veremos el Honda Civic Type R 2023?

El nuevo Honda Civic Type R se comercializará en Estados Unidos y Canadá en otoño del 2022, y a principios de 2023 en Europa. Los precios, por supuesto, también quedan pendientes. El Civic Type R 2022 comenzaba en US$38,910 MSRP. Esperamos que el precio base del nuevo no rebase los US$40,000.

Y, hablando de videos, aquí despedimos con broche de oro al Type R anterior derivado del Civic 10a generación:

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años