Auto Shows 2021: el itinerario, por ahora

Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a regarse a través del mundo en el 2020, las reprogramaciones y ...
07/01/2021

Joaquín Ruhi

Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a regarse a través del mundo en el 2020, las reprogramaciones y cancelaciones de los auto shows internacionales vinieron a diestra y siniestra. De hecho, físicamente solo vimos dos auto shows importantes el año pasado (Chicago en febrero y Beijing en septiembre/octubre) más alguno que otro de menor importancia en Canadá y Asia. Pero, ¿Qué nos traerán los Auto Shows 2021?

Al entrar en el nuevo año, sigue la incertidumbre. Los optimistas señalarán a la difusión de las vacunas contra el COVID-19. Los pesimistas apuntan a la lenta distribución de estas y a la nueva “mutación británica” del coronavirus que se transmite más fácilmente. O sea, que probablemente veremos más cancelaciones y cambios de planes y fechas para los Auto Shows 2021.

No obstante eso, nos lanzamos a escribir lo que, por ahora, es el itinerario y fechas proyectadas de los Auto Shows 2021. También les traemos información sobre sus posibles formatos, algunos nunca visto antes. Recuerden que todo eso es sujeto a cambios, sobre los cuales les mantendremos informados aquí en Que Auto Compro.

CES 2021

Lo que comenzó como el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Nevada USA resaltando nuevas tecnologías en productos electrónicos al consumidor ha, con los años, ganado un notable componente automotriz. Para el 2021 va a ser “todo digital” y virtual a raíz del COVID. Por el momento, solo BMW, Mercedes-Benz y General Motors han anunciado su participación para el 2021. Mary Barra, directora ejecutiva (CEO) de esta última va a dar el discurso de apertura el martes 12 de enero a las 9 AM hora del este. Con eso, su directora de marketing Deborah Wahl abrirá el GM Exhibit Zero resaltando el futuro eléctrico de la empresa.

Entre los posibles debuts rumorados se encuentran el facelift para el Chevrolet Bolt EV 2022, su nuevo derivado crossover Bolt EUV y una nueva camioneta pickup eléctrica Chevrolet.

Tokio Auto Salon

La respuesta japonesa al show de SEMA originalmente estaba llamado a ser un show físico entre el 15 y el 17 de enero. Pero, a raíz del COVID, ahora será un “Virtual Auto Salon” tan solo el viernes 15 de enero a partir de las 9 AM hora de Tokio. Más detalles quedan pendientes, pero ya tanto Daihatsu como Toyota han revelado algunos de sus debuts que veremos allí.

Montreal y Toronto: un experimento fallido

El 15 de septiembre del 2020, el Trillium Automobile Dealers Association, organizadores de los principales auto shows de Canadá anunció un plan audaz e innovador para el 2021. Las 2 ciudades canadienses montarían shows actuales físicos (posiblemente en el Palais des congrès de Montréal y en el Toronto Convention Centre, recintos de dichos shows en años anteriores) pero sin público. El público vería el show online desde su casa, y la plataforma virtual mostraría el show en 3 dimensiones, en realidad aumentada. Así se pudieran localizar los stands de las marcas y sus modelos nuevos. También habría acceso a ofertas y promociones especiales de las compañías, así como chats en vivo con sus representantes.

Bajo ese plan, el Montreal Auto Show 2021 virtual hubiese sido del 20 al 24 de enero, mientras que el de Toronto hubiese sido del 12 al 21 de febrero.

Pero a mediados de noviembre 2020 el plan quedó torpedeado, mayormente porque muy pocas marcas de autos estaban dispuestas a participar, y los shows hubiesen resultado incosteables. Así, pues, no habrán Auto Shows 2021 ni en Montreal ni en Toronto.

Ginebra

Oficialmente, el 29 de junio del 2020 se anunció que no habría Auto Show de Ginebra para el 2021. Pero, según reportó Automotive News Europe en septiembre del 2020, oficiales del centro de convenciones Palexpo sede del show ofrecieron una propuesta para revivirlo.

Bajo dicha propuesta, el show se convertiría en un evento de 3 días durante el mes de marzo y sería exclusivamente para la prensa. Al igual que el malogrado plan canadiense, se montaría un show físico en el Palexpo, pero en este caso no estaría abierto al público.

El enfoque del show sería en ruedas de prensa digitales de 30 minutos de duración. Estas se llevarían a cabo sobre un escenario central de donde se transmitirían digitalmente. Dentro de esos 30 minutos habrían sesiones de preguntas y respuestas de 15 minutos de duración.

Los organizadores han preparado 3 opciones para los stand de las marcas de autos participantes. Todas las opciones ofrecen el uso de un escenario plenamente equipado con una pared de televisores LED, plataforma rotativa y provisión para personalizarlo con logos e imágenes de la marca.

La opción más basica cuesta 150,000 francos suizos (US$164,730) e incluye espacio para un auto y 10 invitados de la prensa automotriz. La más cara cuesta 750,000 francos suizos (US$823,620) incluyendo espacio para 4 autos y 100 invitados de la prensa automotriz. Desconocemos los detalles de la tercera opción, intermedia entre estas dos.

¿Funcionará ese formato?

Los organizadores sugieren varias ventajas para este show medio virtual / medio real. Las empresas automotrices verían importantes reducciones en sus costos, tanto por no tener que construir stands tradicionales elaborados como por la duración reducida del show. El Auto Show de Ginebra tradicional dura 15 días, mientras que su edición 2021 duraría tan solo 3. El tiempo que tardaría montar el show también se reduciría drásticamente, de un mes para el show tradicional a tan solo una semana para este formato simplificado.

Por último, el incluir los gastos de hotel para los periodistas es una bienvenida medida contra los precios exorbitantes que los hoteleros de Ginebra suelen cobrar durante la época del Auto Show.

Pero todo eso está en veremos. Hasta el momento, ni se ha confirmado ni negado que esta propuesta siga adelante. Aguardamos ansiosamente una determinación final.

Chicago

Según los planes actuales, el Chicago Auto Show pudiera ser el primero de los principales Auto Shows 2021 en celebrarse de forma convencional, en una sala de convenciones, con ruedas de prensa y con público admirando los autos. Pero mucho depende, por supuesto, de cómo evoluciona la pandemia y la difusión de las vacunas. Incluso no hay aún fechas concretas. Solo se sabe que tendrá lugar durante la primavera 2021. Esta abarca entre el sábado 20 de marzo y el lunes 21 de junio.

Shanghai

El principal auto show de primavera chino alterna entre Beijing (años pares) y Shanghai (años nones). Por consiguiente, para el 2021 toca Shanghai. Las ruedas de prensa tendrán lugar el lunes 19 y martes 20 de abril, y el show público será del 21 al 28 de abril.

Miami

En julio del 2020 comentamos que “el Miami Auto Show se saltaría el 2020, para reaparecer en su 50 edición en febrero del 2021. En aquel momento, parecía una decisión descabellada que no hubiera auto show en Miami para el 2020. Pero en vista de como se ha desarrollado la pandemia del coronavirus, resultó una decisión sumamente fortuita”.

Lamentablemente, el COVID-19 sigue haciendo estragos, y febrero resulta muy pronto aún para un auto show convencional, físico y con público. Por consiguiente, el Miami Auto Show se ha postergado para principios de mayo, en fechas específicas aún no determinadas.

Barcelona

El principal auto show español, con su pasarela tecnológica Connected Street se da cada 2 años, en años impares. Por consiguiente, está entre los Auto Shows 2021. Sus ruedas de prensa tendrán lugar el jueves 6 y viernes 7 de mayo, y el show público será del 8 al 16 de mayo.

Los Ángeles

El importante evento californiano es uno de los Auto Shows 2021 que verá nuevas fechas. Sus ruedas de prensa (parte del llamado Automobility LA) tendrán lugar el miércoles 19 y jueves 20 de mayo, y el show público será del 21 al 31 de mayo.

Nueva York

La larga tradición del New York Auto Show de abrir al público en Viernes Santo se tiró a la borda al suspenderse el show en 2020 a raíz del COVID. Para el 2021 se convierte en un show veraniego. Otro importante cambio es que habrá un solo día de ruedas de prensa, el jueves 19 de agosto. El show público será del 20 al 29 de agosto.

IAA Mobility Munich

El declive precipitoso del Frankfurt Auto Show 2019 nos trae al IAA Mobility Munich para 2021. Nueva ciudad alemana, nuevo concepto. Su enfoque va más allá del de un simple auto show, enfocando en el futuro de la movilidad en todas sus formas, de autos a bicicletas. Sus ruedas de prensa tendrán lugar el lunes 6 y martes 7 de septiembre, y el show público será del 7 al 12 de septiembre.

Detroit (actualizado 13 enero 2021)

El plan original de tener el tradicional North American International Auto Show en el Cobo Hall (ahora TCF Center) de Detroit con ruedas de prensa el 28 y 29 de septiembre y show público será del 2 al 9 de octubre ya no va.

Lo que veremos en su lugar es la Motor Bella, una especie de Goodwood Festival of Speed estadounidense al aire libre. Su rueda de prensa tendrá lugar el martes 21 de septiembre, y el show público será del 23 al 26 de septiembre. Para más detalles, lea nuestro reportaje.


Tokio Motor Show

Siendo el 2021 un año impar, deberíamos ver el tradicional Tokio Motor Show que se da cada 2 años. Pero, según un artículo de septiembre 2020 publicado en Automotive News, impera la incertidumbre de qué forma tomará el show.

Akio Toyoda, aparte de ser fungir como presidente de la Toyota es el actual director ejecutivo del Japan Automobile Manufacturers Association (Asociación de Fabricantes Automotrices del Japón), la cual organiza el Tokio Motor Show. Toyoda sugirió que quizás habría que reimaginarlo o hacerlo virtual online.

Mucho pudiera depender de lo que suceda con los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, pospuestos del 2020 al 2021 a raíz de la pandemia. Si estos logran llevarse a cabo sin volverlos a posponer, aumentarían las probabilidades de que haya Tokio Motor Show tradicional para el 2021, según Toyoda.

El website oficial del Tokio Motor Show no se ha tocado ni actualizado desde la conclusión del show anterior del 2019. Ni pío de fechas para el 2021, aunque varios websites sugieren que sería del 20 al 31 de octubre. En fin, que todo está en veremos…

SEMA

El show de accesorios y componentes de aftermarket por excelencia tiene proyectado regresar a su tradicional show físico en Las Vegas del martes 2 al viernes 5 de noviembre. Ya que este es un show para la industria automotriz y no para el público, no hay días designados para las ruedas de prensa, sino que estas están intercaladas durante el transcurso del show.

Y con eso termina nuestro recorrido de los principales Auto Shows 2021.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años