BMW iX M60 2023: un eléctrico veloz, tecnológico y prohibitivo

Manejamos la iX M60, la nueva SUV eléctrica de BMW que, por ahora, se coloca como el ...
28/09/2022

Juan García Gómez

Manejamos la iX M60, la nueva SUV eléctrica de BMW que, por ahora, se coloca como el modelo más caro y exclusivo de su gama de propulsión alternativa.

BMW i4 M50 2022: un cupé eléctrico que pasa inadvertido

BMW Serie 7: rebelde en el segmento más tradicionalista

BMW iX M60 2023

Tenía muchas ganas de manejar este vehículo. Nos tocó probar la nueva camioneta totalmente eléctrica de BMW denominada iX M60 modelo 2023. Esta SUV forma parte de la estrategia de electrificación de la marca alemana, que incluye los sedanes i4 e i7, así como las Crossovers iX1 e iX3 en mercados internacionales. La iX a secas, de momento la SUV eléctrica más potente y equipada; y ya está disponible en los Estados Unidos para su compra.

bmw-ix-m60-2022.jpg
La autonomía puede ser mejor que la homologada

Tren motriz y autonomía

El sistema motriz presenta motores duales; uno en el eje de adelante y otro detrás. Además, tiene un alcance de según la firma de 274 millas por carga completa, pero nuestra experiencia llegó hasta las 320 millas, o al menos la computadora de viaje eso nos manejaba. Como ustedes saben, quien escribe es un fanático o un evangelista de los autos eléctricos; y es por eso que tenía deseos de probar este modelo, que me parece el futuro, me parece algo que es hacia donde se está moviendo la industria y lo podemos disfrutar, lo podemos probar ahora, en toda su expresión.

bmw-ix-m60-2022.jpg
Buenos acabados, aunque no acordes al precio

Interior

Los espacios interiores en la BMW iX son de piel. Yo pensaba que iba a ser una piel vegana, siguiendo el lineamiento de algunos fabricantes cuando ofrecen un auto eléctrico, pero en realidad esta es una piel real, perforada, de muy buena calidad, muy suave. En la consola central tiene unos controles donde se podía encontrar todo el infoentretenimiento: la altura del modelo, los modos de manejo y demás.

bmw-ix-m60-2022.jpg
Enorme pantalla corrida

Tecnología

Cuenta con unos botones muy, muy sugeridos, que están sobre una base de madera. Unos botones que parece que no están ahí, pero ahí están. Toma un poco para acostumbrarse a ellos. Tiene una pantalla que va de lado a lado que incluye el clúster de instrumentos y el infoentretenimiento, aunque sabemos que no es una pantalla: son simplemente dos pantallas unidas por un cristal en la parte del centro; ya que una es táctil, la de entretenimiento; y la otra no es táctil.

El tenista número uno del mundo es el nuevo embajador de BMW

BMW XM Concept: Rock Star de ultralujo que llegará a producción

bmw-ix-m60-2022.jpg
Sonidos falsos… como en los endotérmicos

Sonidos en la BMW iX

El manejo de la BMW iX, como todo auto eléctrico, presenta una gran aceleración. De inicio viene con algunos sonidos artificiales que hace para simular un auto de gasolina, pero eso a mí en lo personal me parece ridículo e inmediatamente cancelé esos sonidos. Disfruto mucho del silencio que te proporciona un auto eléctrico y me gusta así manejarlos: en total silencio y calma.

bmw-ix-m60-2022.jpg
Afortunadamente, los sonidos falsos se pueden desconectar

Que el sonido que resalte en estos casos sea mejor el sistema de sonido; y en ese aspecto era… ¡Espectacular! Simplemente, es de la marca Bowers & Wilkins, con una nitidez que seguramente le hace competencia a algunos sistemas de casa o sistemas profesionales de sonido. Muy bueno y con acústica excelente. Los bajos se sienten en tu asiento, lo que te da una sensación envolvente del sonido.

bmw-ix-m60-2022.jpg
Hay cosas que faltan por pulir

Fallos tecnológicos

Por lo que resta, la BMW iX se comportó muy bien, aunque tenemos que decir en la mayor parte de nuestro tiempo de prueba, falló el sistema de música. Simplemente no podríamos conectar ningún teléfono en Bluetooth; el radio FM no se escuchaba y el radio satelital tampoco producía algún sonido. Después de hacer una actualización a algunas Apps, el sonido volvió a funcionar, pero me parece una falla realmente terrible. Recordemos que estos autos eléctricos pasan de ser cuestiones mecánicas, a ser aparatos tecnológicos como un teléfono, una televisión o una computadora. Algunas veces necesitan ese reseteo de los sistemas para funcionar mejor.

bmw-ix-m60-2022.jpg
El tamaño es casi compacto

Precio de la BMW iX y conclusión

Lo único que no nos gustó de esta BMW iX fue el precio: nos pareció increíblemente excesivo por lo que ofrece; recordemos que es una SUV pequeña tirando a mediana, no es muy grande y su precio en el modelo que manejamos era de $115,870 dólares, un precio prohibitivo y exuberante, es exagerado. A pesar que el gobierno te da algunos incentivos, aun así no justifica pagar tanto dinero por un auto eléctrico que, en mi opinión, no es siquiera tan lujoso como debería de serlo por el precio pagado. Su precio inicial es de $105 mil dólares, pero aun así, creo que hay mejores opciones en el mercado cuando se trata de SUVs, no muchas, porque es un segmento que apenas va iniciando, pero sí se pueden hacer mejores cosas en este sentido.

BMW XM Concept 2023: las claves del futuro buque insignia de la marca

Entrevistamos a Sebastian Mackensen, Presidente & CEO de BMW en USA

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

10 Claves del BMW Serie 7 e i7 2023

BMW i8 Roadster LimeLight Edition: exclusividad y sustentabilidad

The Small Escape: Hacia la libertad en un BMW Isetta

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El BMW i4 M50 no sólo presenta una estética al Serie 4 endotérmico, sino que ofrece una alternativa real a los Crossovers que inundan el mercado, eléctricos o no.

Hace 6 meses

El BMW Serie 7, llega a su séptima generación gana tendrá una versión totalmente eléctrica: el BMW i7 ¿Un M7?

Hace 7 meses

Tuvimos nuestro primer contacto con la nueva SUV eléctrica de BMW, la iX xDrive50, que hará su arribo al mercado en un par de meses.

Hace 10 meses