BMW XM Concept: Rock Star de ultralujo que llegará a producción

El concepto BMW XM adelanta al que será el modelo más potente en la historia de la ...
01/12/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El concepto BMW XM adelanta al que será el modelo más potente en la historia de la marca. Esta SUV llegará a nuevos niveles de potencia, lujo y, por supuesto, precio. Lo conocimos en el Art Basel de Miami.

BMW “X” y “M”

X” y “M” son dos letras que se han vuelto muy características de BMW. La primera, se usó desde el lanzamiento de la X5 a comienzos de este siglo y sigue identificando a las SUVs y Crossovers del grupo bávaro. La segunda, se usa para designar a sus vehículos de alto desempeño, como ocurrió desde que se lanzaron los primeros M3 y M5. La división BMW M cumple 50 años en 2022, por lo que este será un regalo para sí misma. Ahora, para su último concepto, BMW mostrará una camioneta de ultralujo deportiva. Aunque ya tienen SUVs de alto desempeño firmadas por M, como las X3 M o X4 M, para este último concepto han decidido prescindir de cualquier dígito.

bmw-xm-concept-2023.jpg
La XM se colocará como el modelo más potente y exclusivo de BMW

BMW XM Concept: próximo portaestandarte

La BMW XM Concept presentada en el Art Basel de Miami, adelanta al que será el buque insignia de la marca, colocándose por encima de la X7 y el sedán Serie 7. Sí, este papel ya está reservado dentro del consorcio para Rolls-Royce, concretamente, para la Cullinan, la primera camioneta de la marca. Pero la gente de BMW jura que no habrá canibalización entre ambos productos. Como la forma más clara de marcar distancia contra su hermana británica de paneles limpios y perfil clásico, la BMW XM muestra un diseño mucho más moderno y barroco.

bmw-xm-concept-2023.jpg
Hay detalles sobreestilizados, aunque no todos llegarán a producción

Por fuera

Las aristas no son tímidas en remarcar los bordes de la carrocería, especialmente alrededor de los enormes riñones de la parrilla, como en los últimos BMW. Incluso hay bordes en el capó que siguen su perfil, por si no habían reparado en estos enormes elementos del frontal. Entradas de aire y guardabarros no sólo son remarcados por afilados ángulos, para que no quepan dudas de su presencia, también se destacan por elementos en tono contrastante alrededor de la carrocería, como una tira negra a lo largo de los laterales que “oculta” las manijas de las puertas.

bmw-xm-concept-2023.jpg
Centros de rines autonivelados, como en Rolls-Royce

Todo menos discreto

Los rines de 23 pulgadas con centros autocentrados son muchas cosas, menos discretos. Además de hacer una referencia clara a Rolls-Royce. Los faros dobles son más bien recatados por su contenido tamaño, aunque las tiras de luz que bordean los riñones vuelven a crear un efecto desafiante. Los estilizados retrovisores tienen pocas posibilidades de llegar a producción. Mismo caso para las luces superiores y el techo de doble elevación. La estilizada “M” que forman las calaveras compite por el protagonismo en la trasera contra el difusor y los escapes cuádruples verticales. Como en muchos vehículos de gama superior, los emblemas del modelo parecen dominar por sobre los logos de la marca. Apenas encontramos un par en el medallón y el infaltable sobre los riñones.

bmw-xm-concept-2023.jpg
Cuero de estilo clásico para los asientos delanteros

De hecho, uno de los logos de BMW no es el de nuevo diseño minimalista, sino uno vintage que, de nuevo, hace referencia al cincuentenario de la división deportiva M. Como una forma de celebrar, BMW M ofrecerá como opción este emblema clásico a partir de 2022, junto con 50 tonos de pintura extraídos de su cromática histórica.

bmw-xm-concept-2023.jpg
No es tan grande como la X7 o la GLS, pero será más potente y cara

¿Rivales de la BMW XM?

Aunque BMW diga que no, además de la Rolls-Royce Cullinan, podemos contar a la Bentley Bentayga, la Lamborghini Urus, Aston Martin DBX, Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid o la recién remozada Range Rover. Por potencia –más adelante les hablamos de eso- podríamos incluir a la Tesla Model X, aunque por nivel de hedonismo se queda bastante lejos. Una Audi RS Q8 también está en otra liga; mismo caso para una Mercedes-AMG GLE, que compiten contra una X6 M. Una Mercedes-Maybach GLS es más grande y menos deportiva, por lo que la rival de Daimler sería la Mercedes-AMG Clase G. Falta por ver si los AMG 73 cumplen su promesa de superar los 700 hp.

bmw-xm-concept-2023.jpg
El interior es rico en formas y materiales

Por dentro

El aspecto frío y mecanizado del exterior contrasta con el cuero del interior, con una apariencia desgastada, en oposición a los colores disonantes y las aristas de los gruesos bloques en los paneles de las puertas y el tablero. La banca trasera tiene un ambiente propio, gracias al uso de colores contrastantes y de patrones prismáticos, tanto en los asientos como en el techo, este último con un patrón tridimensional. Sólo habrá dos filas y cuatro plazas, lo que nos habla mucho de sus intenciones deportivas y egocéntricas. Esto se resalta con el nombre clave de desarrollo: “Rockstar”. La cintura creciente hace que el tercer cristal sea bastante breve: ideal para escapar de los paparazzi.

bmw-xm-concept-2023.jpg
Hasta 750 caballos para la XM. Nos gustaría este ajuste para un sedán o un Coupé

Tren motriz

De momento, sabemos que la BMW XM será animada por un motor V8 con asistencia eléctrica, quizá el sempiterno bloque de 4.4 litros. Vendrá con un arreglo enchufable PHEV, que le dotan de un combinado de 750 caballos de fuerza y 1,000 Nm, equivalentes a 735 lb-pie de par, lo que la convierten en el vehículo más poderoso en toda la historia de BMW –y eventualmente en el más caro, esperamos-. El rango eléctrico de 30 millas es quizá lo único contenido en esta SUV.

bmw-xm-concept-2023.jpg
El primer XM llevaba el sello de Citroën

Citroën XM

Como curiosidad, BMW tuvo que llegar a un “acuerdo de caballeros” con la firma francesa Citroën para el uso del nombre, pues ellos tuvieron un modelo XM entre 1989 y 2000. Se trataba de un Liftback mediano (185.4” o 4.71 m), o un “dos volúmenes y medio”, como se le conoce en algunos mercados, que podía combinarse con motores de cuatro cilindros, Turbo o atmosféricos, o V6 sin inducción.

bmw-xm-concept-2023.jpg
Un ambiente muy distinto para la segunda fila

El modelo definitivo de la BMW XM debería de comenzar producción a finales de 2022, como modelo 2023, en la planta de Spartanburg, Carolina del Norte, junto con todos los BMW X. Los Estados Unidos serán su principal mercado, pues USA engulle un tercio de todos los modelos M producidos ¿Están listos para el BMW más potente y caro de la historia?

Fotogalerias Relacionadas.

BMW i8 Roadster LimeLight Edition: exclusividad y sustentabilidad

The Small Escape: Hacia la libertad en un BMW Isetta

El nuevo BMW Serie 2 Coupé será presentado en el Auto Show de Detroit 2014

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Las BMW X3 y X4 actualizan toda su gama, incluyendo las variantes X3 M y X4 M, por lo que la firma bávara las puso en nuestras manos

Hace 1 año

BMW nos mostró los ajustes más recientes para sus modelos M3 y M4, que ahora se ofrecen con una variante M Competition con más potencia. Además, también contemplamos el M5 CS, que por primera vez gana estas siglas.

Hace 1 año

Al fin se revelan de manera oficial los BMW M3 y M4 2021, con más potencia, caja manual y sí, enormes parrillas. Podrán ofrecer más de 500 caballos de fuerza y más adelante se agregará AWD opcional. Llegan el próximo año.

Hace 2 años

Abróchense los cinturones, porque hoy les mostramos una nueva preparación de la mano de G-Power sobre uno de los modelos más poderosos del mercado.

Hace 9 años