Cadillac CTS Sedán 2014: prueba a fondo

El Cadillac CTS ha sido completamente rediseñado para 2014. El lujoso sedan de medio tamaño es ahora ...
09/09/2014

Javier Garcia

El Cadillac CTS ha sido completamente rediseñado para 2014. El lujoso sedan de medio tamaño es ahora más grande, más eficiente y más tecnológico con el objetivo de competir con sus rivales alemanes.

 

Las claves del Cadillac CTS 2014

1. Más tamaño

La nueva generación del Cadillac CTS cuenta con una distancia entre ejes 1.2 pulgadas mayor que en el anterior modelo. Fruto de ello, el nuevo CTS es 4.2 pulgadas más largo y, aunque pierde 0.8 pulgadas de altura, se ha convertido en un sedan de medio tamaño con todas las letras, capaz de competir en dimensiones con sus rivales de este segmento.

 

2. Nuevos motores

Cadillac mantiene el mismo bloque V6 de 3.6 litros atmósferico de la generación anterior (aunque ahora rinde xxxx.) y añade una versión de este mismo bloque turboalimentada, con XX caballos, , en exclusiva para las nuevas versiones Vsport. Como gran novedad, sin embargo, debemos destacar un pequeño cuatro cilindros turbo de 2 litros y 272 HP caballos, que toma prestado del Cadillac ATS y que se convierte en la versión básica. Todos los CTS vienen de serie con propulsión trasera. La transmisión integral se ofrece en opción únicamente en las versiones con motor atmosférico V6 y Turbo de 4 cilindros.

 

3. Más tecnología

El nuevo CTS es un escaparate de todo lo que Cadillac es capaz de ofrecer en materia de tecnología e infotenimiento. Basándose en su hermano mayor XTS, el CTS recibe un nuevo cuadro de relojes digital configurable en varios modos y una segunda pantalla táctil a todo color para manejar el evolucionado sistema CUE.

 

 

4. Precios

El Cadillac CTS es un modelo bien equipado en todas sus variantes. Existen hasta seis niveles de acabado diferentes, aunque no todos están disponibles con las tres opciones mecánicas mencionadas. El Cadillac CTS Standard (con motor 4 cilindros) tiene un precio de partida de 45,100 USD, mientras que el tope de gama, el Cadillac CTS VSport Premium está en 69,070 USD. Entre medias hasta otras 14 variantes diferentes (sin contar todos los extras y paquetes opcionales a disposición del comprador) que hacen de la gama CTS una de las más completas y equipadas del mercado actual.

 

La prueba de manejo

Imagen moderna

Lo primero que llama la atención de este Cadillac CTS es su imagen. Con la ganancia en longitud apreciamos mayor empaque y presencia, algo a lo que, sin duda, contribuye su apariencia exterior mas esbelta y agresiva al mismo tiempo. Destacamos la rediseñada parrilla, los llamativos grupos ópticos por LED y las fluidas líneas que hacen olvidar la imagen más angulosa y cuadrada de modelos anteriores.

 

En el interior, como hemos anticipado, el diseño es muy similar al del XTS. Sofisticado y lujoso como buen Cadillac, la cabina destaca por la calidad de materiales utilizados, que parecen haber sido ensamblados por artesanos. Los elegantes cuero e inserciones de madera proliferan por doquier y contrastan con los modernos detalles en aluminio y fibra de carbono. Los sentidos se subliman no sólo la vista y el tacto, también el olfato.

 

Vanguardismo

Además de lujoso, el interior del Cadillac resulta vanguardista. Dispone de la última generación del CUE, el sistema de infotenimiento de Cadillac operable desde una pantalla táctil. Con el se puede controlar todas las funcionalidades y componentes con que va dotado este modelo, que no son pocas. Además, el CUE permite conectar y complementar esta pléyade de elementos con tu smartphone y controlarlo desde la misma pantalla táctil.

 

En líneas generales, el sistema CUE es complicado de utilizar, especialmente, para usuarios no habituados a los sistemas táctiles. El sistema es, además, algo lento en el funcionamiento, sin duda, perjudicado por la gran cantidad de operaciones computacionales que debe realizar, ya que todo, absolutamente todo está controlado desde el CUE.

 

En términos espaciales y a pesar de la mayor distancia entre ejes y de la ganancia en longitud, las cotas de habitabilidad interna no han variado. Hay el mismo espacio para piernas, cabeza, cintura, tanto delante como detrás, que en la generación anterior, lo que, en términos prácticos se traduce de la siguiente manera: abundante para los pasajeros delanteros, exiguo para los ocupantes traseros. Tampoco se han mejorado los 13.7 pies cúbicos de volumen de cajuela, por detrás de la gran mayoría de sus rivales.

 

Al volante del Cadillac CTS 2.0litros Turbo

Para la realización de la prueba hemos tenido la oportunidad de manejar el nuevo 4 cilindros Turbo que con 272HP y 295 lb-pie de torque es un bloque de respuesta ágil. Acoplado a una caja de cambio automática de 6 velocidades, cuenta con un consumo de combustible relativamente frugal (23 mpg combinadas para la versión RWD y 22 mpg para la AWD) para un motor turbo con tanta fuerza.

Se trata de una mecánica de funcionamiento ágil. Sube de vueltas con contundencia y alcanzar las 5,500 revoluciones, que es donde tiene el pico de potencia, es un ejercicio rápido y sencillo. Su 0 a 60 mph está un poco por encima de los seis segundos, muy similar al del V6 atmosférico.

 

En manejo dinámico, el CTS es un automóvil de buenas maneras, compostura y agarre. Comparado con otros sedanes de sus dimensiones, el modelo americano es un modelo ágil y rápido. Además, en conducción diaria y viajes largos sabe ser refinado y confortable a pesar de los cuatros cilindros, gracias a una bien trabajada suspensión adaptativa.

 

Otro apartado destacable en el CTS es el de la seguridad. El modelo Cadillac ha recibido las cinco estrellas de la NHTSA en las pruebas de impacto y, además, de una pléyade de sistemas de protección de serie, añade una serie de vanguardistas elementos opcionales que permiten hacer los viajes más seguros. Nos referimos a sistemas como el de advertencia de cambio indeseado de carril, la alerta de colisión frontal y de tráfico trasero, el frenado automático, que identifica mediante sensores un riesgo de colisión inminente a bajas velocidades, o el sistema de preparación para una colisión inminente, que tensa el cinturón de seguridad de manera automática.

 

Rivales

El segmento en el que compite el Cadillac CTS es uno de los más disputados. Todas las marcas de lujo que se precien tienen un representante en el mercado de los sedanes de medio tamaño y todas han puesto toda la carne en el asador. Así, el Cadillac CTS está llamado a competir con el Serie 5 de BMW, el Clase E de Mercedes, el A6 de Audi, el XF de Jaguar, el GS de Lexus. En el caso que nos ocupa, la variante 4 cilindros Turbo el mercado está reducido a un único competidor el BMW 528i, con menos caballos de potencia y un precio (versión estándar versus versión estándar) más elevado.

 

Nos gusta

Motor turbo de 4 cilindros contundente

Dinamismo y confort

Interior “lujurioso”

 

Nos gustaría

Sistema CUE más usable

Más espacio para plazas traseras y para la cajuela

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 10 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 10 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 10 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 10 años