Cherokee Trailhawk, el Jeep con buenos modales

Además del poder de siempre, ofrece tecnología y refinamiento

26/09/2014

Javier Fueyo

A principios del presente año tuve la oportunidad  de manejar la nueva generación del Jeep Cherokee el cual, no dejó indiferente a nadie desde el momento de su lanzamiento a nivel mundial debido a un diseño polémico que atentaba contra las líneas aparatosas y rudas de la marca por un estilo más suavizado, al puro estilo italiano.

 

En aquella ocasión las unidades a prueba fueron las que ofrecen el motor de origen FIAT MultiAir de litros 184 hp, pero ahora tocó el turno de la versión tope de gama que cuenta con el bloque Pentastar V6 de 3.2 litros mismo que genera 271 hp y un par motor de 239 lb/pie, en cuanto a potencia se queda apenas por 15 hp y 21 lb/pie por debajo del Wrangler, lo cual habla muy bien del desempeño que puede tener.

 

Además del motor de mayor tamaño el Trailhawk cuenta con una significativa carga tecnológica de ayudas a la conducción y de elementos de seguridad que no se habían visto en la marca, sin demeritar el sentir y la confianza que brinda en terrenos complicados.

Cherokee Trailhawk

 

Elementos tecnológicos

 

Para comenzar debo comentarles sobre la particular caja de cambios que ofrece nueve pasos, tal vez son demasiados y aunque mejoran la calidad de marcha en viajes carreteros, pareciera ser que la sincronía de la misma sufre un poco en el manejo citadino, no es un problema realmente simplemente es un sentir particular.


AQUÍ TODAS LAS FOTOS DEL TRAILHAWK

 

Posteriormente entramos al segmento donde es referente el Jeep, cuenta con tracción en las cuatro ruedas, que incorpora los sistemas Active Drive Lock, Selec-Terrain y Select-Speed, que se refieren al bloqueo del diferencial trasero, al control de tracción que ofrece opciones según el terreno a circular y en cuanto el Select-Speed se puede manipular la caja de cambios en el modo off road, algo medianamente útil toda vez que al tener todo el par motor en manejo en tierra por ejemplo  debemos tener una velocidad moderada.

 

Como apoyos de seguridad contamos con lo que ya es casi normal en los autos de precio considerable, ya que tenemos frenos ABS, control de tracción y estabilidad (funciona para el remolque siempre y cuando tenga esa función el arrastre) así como cámara de reversa, además ofrece sistema de estacionamiento automático ya sea paralelo o perpendicular y llave de proximidad. Pero sin duda lo que me llamó más la atención fueron los sensores laterales, algo que ya se ha visto en otros modelos de alta gama, mismos que nos anuncian de puntos ciegos de la unidad.

Cherokee Trailhawk

 

Dichos sensores también intervienen en el sistema LaneSense, mismo que va “leyendo” las líneas de la carretera desde una velocidad de 25 mph (40 km/hr) y puede maniobrar de forma automática, es decir, mientras las líneas del camino sean claras la Trailhawk prácticamente se puede manejar sola, aunque después de un rato de ir experimentando sin usar el volante una alerta sonora nos indica que debemos tomar el control.

 

Complementando lo anterior ofrece el sistema de frenado de emergencia el cual detecta la proximidad y velocidad que se tiene y si el conductor no ha reaccionado el Jeep frena ligeramente acompañado de una alarma sonora para que se tomen las medidas pertinentes.

Cherokee Trailhawk

 

¿Pero sigue siendo un Jeep?

 

La unidad es pesada, 4.296lb (1.949kg) que se mueven con relativa soltura, en la aceleración ayuda mucho la caja ya que utiliza los primeros cinco pasos para ganar impulso, esto no es algo nuevo ya que en la demás gama de Jeep también se tiene ese sentir. Gracias a este volumen el manejo es sólido y estable incluso en el paso por curvas, aunque obviamente no se pueden pedir grandes velocidades.

 

La prueba real debía ser en tierra, su elemento, por lo que fuimos a un paraje con lodo y arena así como caminos sumamente dañados que no fueron mayor problema y con poco juego del acelerador salíamos, y en todo momento se sentía el trabajo de la suspensión que mantenía la línea vertical.

 

La respuesta es sí, sigue siendo un Jeep, que puede pasar por todos los caminos sin problemas mientras los ocupantes pueden ir a bordo con la comodidad de un auto Premium, si bien el precio es elevado si lo vale, claro siempre y cuando  a usted le guste el nuevo estilo del Cherokee.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Jeep Cherokee Trailhawk

Relacionadas

Jeep prevalece en el mercado de las SUV como la constructora con mayor variedad de vehículos recreativos y todo terreno

Hace 10 años

Una colección de 60 fotografías que representan el espíritu de aventura se han reunido para una exposición especial en la Real Sociedad Geográfica (IBG) en Londres, para celebrar, justamente, el 60 aniversario de Land Rover. La exposición, llamada Retratos de Aventura, estará abierta al público del 22 de julio al 3 de agosto del 2008.

Hace 16 años