Chevrolet Equinox EV 2024: otra SUV eléctrica Hecha en México

La Chevrolet Equinox gana una hermana EV que sólo conserva el nombre y promete cifras destacadas, como ...
08/09/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

La Chevrolet Equinox gana una hermana EV que sólo conserva el nombre y promete cifras destacada, como un precio base de cerca de $30,000 USD.

Chevrolet Blazer EV 2024, hacia la electrificación total.

GMC Hummer EV 2022: así serán las pickups del mañana.

Eléctricos de GM

¿Recuerdan el General Motors EV1 de los 90? GM fue de las primeras automotrices en apostar por los vehículos eléctricos, pero las condiciones del mercado de aquellos años, sumadas a sus propios problemas corporativos, fueron retrasando su desarrollo. Finalmente, el Chevrolet no tuvo un paso comercial destacado, pero sirvió como punto de lanza para la estrategia actual, que incluye el Bolt de segunda generación y el EUV, la GMC Hummer EV, así como la presentación de las Silverado y Blazer EV.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
Comparte la plataforma Ultium con los eléctricos más recientes de GM

Chevrolet Equinox EV 2024

El siguiente paso es la presentación de la Chevrolet Equinox EV, que como la Blazer toma el nombre de una Crossover ya presente en el mercado, que no la base, pues utiliza la plataforma Ultium. Aunque en este punto las marcas suelen ser reservadas con los precios, GM ya maneja un precio inicial en el derrotero de los $30,000 dólares, al menos para la variante de acceso 1LT, con lo que sería el modelo más económico de su clase.

Estamos en un punto de inflexión en el que los vehículos eléctricos serán la opción principal para la próxima generación de clientes y Equinox EV liderará este puesto para nosotros”, dijo Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors. “Con la flexibilidad de la plataforma Ultium de GM, estamos trayendo al mercado vehículos a casi todos los precios y para todos los propósitos”.

No va a ser un producto de nicho. Ultium nos da mucha flexibilidad, vamos a cambiar el mundo gracias a una adopción masiva. Nos sentimos muy bien con este producto“, dijo Scott Bell, vicepresidente de Chevrolet.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
El diseño es mucho más esbelto que la Equinox ICE

Por fuera

La diferencia de enfoque y plataforma en la Equinox EV es evidente al primer vistazo; difícilmente la confundirán con su homóloga ICE. La carrocería luce más baja y larga, lo que le da una apariencia más esbelta contra el ovoide modelo convencional. El frente es totalmente diferente, sin parrilla falsa, aunque con una tira negra que la sugiere y el emblema y las esbeltas luces en una sola línea. En el lateral el ancho pilar C disimula los flancos más rectos. En la trasera también vemos luces en una franja delgada, un medallón más inclinado y un pilar que apenas simula la línea tipo “miniván” del remate trasero de su hermana.

GMC Hummer EV SUV 2024: todoterreno lleno de poder eléctrico.

La GMC Hummer EV en el Moab.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
El interior en nada cohincide con el modelo de combustión interna

Por dentro de la Chevrolet Equinox EV

Al interior de la Chevrolet Equinox EV tampoco repite una sola línea, con salidas de aire redondas, un volante más ancho y una pantalla flotante corrida de hasta 17.7 pulgadas (11” de serie) que se fusiona con el cuadro de instrumentos digital. El equipo será basto, pues GM promete incluso el sistema de manejo semiautónomo Super Cruise. No es de extrañar que se mantenga el nombre Equinox pese a las diferencias, pues es el segundo modelo mejor vendido de Chevrolet, solo superado por la Silverado.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
Promete una gran carga de equipo

Equipamiento

Otros detalles que nos compartió GM es que la Equinox EV vendrá en grados de equipamiento 1LT, 2LT, 3LT, 2RS y 3RS, montará rines de 19 a 21 pulgadas, techo en tono contrastante blanco o negro, aplicación MyChevy10 que traza rutas a las estaciones de carga y Chevy Safety Assist, con asistente de permanencia de carril, IntelliBeam, estacionamiento autónomo de reversa o cámaras con visión Surround.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
Puede recargar 70 millas en 10 minutos

Trenes motrices eléctricos

De serie la Equinox EV contará con tracción delantera, 210 hp y 242 lb-pie. De momento no se especifica capacidad de las baterías (aunque tendrán garantía de 8 años o 100,000 millas), pero GM indica que habrá dos opciones, con estimados de 250 y 300 millas de autonomía, unos 400 a 480 km. Un sistema eAWD con dos motores combinará 290 caballos y 346 lb pie, que tendrá un estimado de 280 millas de rango (unos 450 km). Frenado regenerativo y One-Pedal son de serie, y tendrá disponible un sistema de carga rápida de 150 kW que podrá agregar 70 millas en 10 minutos.

chevrolet-equinox-ev-2024.jpg
Se fabricará en México

Chevrolet Equinox EV, para el próximo año

Tendremos que esperar hasta el otoño de 2023 para ver la Chevrolet Equinox EV en las calles. Habrá una edición de lanzamiento Limited Edition 2RS y, tal como la Equinox ICE, se fabricará en Ramos Arizpe, México, aunque curiosamente de momento sólo está confirmada para Estados Unidos y Canadá (no sería el primer vehículo de GM que se fabrica en México y no se vende ahí). Tampoco se especificó cuánto tiempo convivirá con el modelo ICE. Por precio, planteamiento y tamaño, sus rivales más cercanos serán Mazda MX-30, VW ID.4, Kia Niro Electric, Hyundai IONIQ 5 Standard Range, Kia EV6 Light y Hyundai Kona Electric.

GMC Hummer EV 2022: esta sí le va a gustar a Schwarzenegger.

Chevrolet Bolt EV y EUV 2022: GM apuesta por la electrificación total.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

85 años de evolución del Chevrolet Suburban

GMC Hummer EV y las otras pick-ups eléctricas

10 claves de la GMC Hummer EV SUV 2023

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Ley de Reducción de la Inflación elimina muchos límites a los créditos fiscales para autos enchufables, pero se centra en aquellos fabricados en Norteamérica ¿Quién se beneficia y quién no?

Hace 6 meses

Tal como prometió, Chevrolet presenta la Blazer EV 2024, que complementará la oferta de la Blazer ICE. Las primeras versiones llegan el próximo año.

Hace 7 meses

Hummer renace bajo el manto de GMC con la nueva Hummer EV, una enorme pick-up eléctrica tan capaz de acelerar como de trepar rocas.

Hace 10 meses