Chevrolet Volt, ¿eléctrico o híbrido?

Desde siempre, GM había presentado al Volt como un coche 100% eléctrico, ya que aunque tiene un ...
11/10/2010

Javier Fueyo

Como ya es bien sabido por todos aquellos que hemos seguido muy de cerca el desarrollo y evolución del Chevrolet Volt, GM aseguraba que su novedoso sedán es un coche 100% eléctrico de rango extendido que monta un motor de combustión interna (MCI) a gasolina con el único fin de recargar las baterías del sistema eléctrico.

Pues bien, eso ha cambiado justo ahora que General Motors ha aceptado que, en determinadas circunstancias, el MCI puede aportar energía directamente a las ruedas motrices, es decir, el motor a gasolina sí puede mover al coche.

Esto salió a la luz después de que una de las publicaciones especializadas más importantes de Estados Unidos probó el coche durante tres viajes largos y encontró que “por encima de 115 km/h y en modo de máxima capacidad de recarga, el motor a gasolina participa en la motricidad del coche. GM asegura que el MCI nunca será la única fuente de energía para mover las ruedas, pero colaborará en dicha situación en particular con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia, que dicho sea de paso aumenta entre 10 y 15%”.

Todo esto es justamente lo contrario que General Motors ha venido diciendo por años. De hecho, hace apenas algunos meses, un vocero de GM (Rob Peterson) aseguró que no existía mecanismo alguno en el Volt para transmitir la energía del motor térmico directamente a las ruedas.

Lo que es un hecho es que el tren motor Voltec que emplea el sedán incluye un sistema de engranes planetarios, muy similar al que ya hemos conocido más ampliamente en modelos como el Fusion híbrido o el Toyota Prius. Un engrane central (sol) es motivado en todo momento por el motor eléctrico de 149 hp, mientras que un engrane exterior recibe energía del motor eléctrico más pequeño o del motor a gasolina cuando se necesite. Finalmente el engrane “planeta” envía la fuerza –de cualquier origen- a las ruedas.

Está claro que los ingenieros a cargo del tren motor del Volt han desarrollado un sistema que busca lograr la máxima distancia de recorrido con el mínimo consumo de energía, y si eso implica que en cierto momento el motor a gasolina mueva al coche, entonces no le vemos el más mínimo problema. Más bien parece que en GM estaban muy preocupados por alejar al Volt en concepto a cualquier otro auto verde, como un Prius “plug-in”, y aunque al final es muy parecido a éste, las pruebas en condiciones reales de manejo han dado resultados muy favorables al Volt, con hasta 53 kilómetros en modo completamente eléctrico, contra los poco más de 20 del Toyota.

 

Relacionadas

La Insurance Institute for Highway Safety realizó los primeros tests de choque para autos eléctricos con buenos resultados.

Hace 13 años

Chevrolet cumple 100 años durante este 2011, y para celebrarlo ha presentado durante el Salón de Seúl el Miray, un deportivo híbrido cuyo diseño llama la atención nada más verlo.

Hace 13 años

La Fundación General Motors comenzó la semana con un nuevo aporte a la Cruz Roja con el fin de ayudar a los afectados por el terremoto ocurrido en Japón el pasado viernes.

Hace 13 años