Chicago Auto Show 2021: el primer gran salón post-cuarentena

La Ciudad de Chicago confirma que su centenario Auto Show celebrará su edición 2021 en julio próximo. ...
18/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La Ciudad de Chicago confirma que su centenario Auto Show celebrará su edición 2021 en julio próximo. Les compartimos los detalles y los modelos confirmados.

¿El fin del Auto Show como lo conocemos?

Los eventos masivos fueron cancelados a raíz de la pandemia desde el año pasado. Muchos, como carreras y otros eventos deportivos, se han ido reactivando de manera paulatina; algunos con un aforo limitado; otros, de plano sin público. Sin embargo, algunos requieren forzosamente de una participación presencial. Sí, antes de la pandemia los Auto Shows ya estaban en crisis, por lo que muchas marcas han optado por realizar presentaciones online.

ford-f-150-lightning-2022-chicago-auto-show-2021.jpg
Ford completa la gama de la F-150 con la variante Lightning eléctrica

Virtual o presencial

Incluso algunos eventos como el SEMA intentaron una organización virtual. Pero cuando ese es el caso, el gasto en un stand, personal, o el desarrollo de prototipos resulta superfluo. Si bien muchos vaticinan que en el futuro las compras de autos serán exclusivamente online, la mayoría de la gente todavía es reticente para comprar un auto que no ha visto físicamente, ya no digamos sin manejarlo antes. Claro, Tesla vende muchas unidades vía pedidos previos con entregas programadas en meses o años. Sin embargo, no son pocos los que han resultado desencantados al ver la calidad de construcción, sobre todo con los primeros ejemplares.

nissan-pathfinder-2022.jpg
La Pathfinder prácticamente realiza su lanzamiento en Chicago

Larga pausa obligada

Así, los salones del automóvil físicos tienen aún un fuerte encanto para ciertos sectores. Las marcas se ponen de acuerdo para presentar sus principales novedades de la temporada bajo un mismo techo; y ustedes pueden juzgarlos de primera mano. Ya se han celebrado algunos Auto Shows que no pertenecen al círculo de los “grandes eventos”, y ya se han celebrado eventos masivos en Asia, pero en Norteamérica los grandes salones se han retrasado o cancelado.

jeep-grand-cherokee-l-2021-chicago-auto-show-2021.jpg
Por primera vez la Grand Cherokee tiene una variante con seis o siete asientos

Auto Show de Chicago, el último y el primero

El Auto Show de Los Ángeles se celebrará en noviembre, luego de retrasar y al final cancelar la edición 2020. El Salón de Nueva York tampoco se llevó en 2020, mientras que la edición de 2021 se retrasó de abril hasta agosto. El NAIAS de Detroit se trasladó de enero a junio, para al final cancelarse en 2020 y 2021, para convertirse en el evento al aire libre Motor Bella, que se efectuará en septiembre. Esto nos deja con el Auto Show de Chicago. Celebrado tradicionalmente en febrero, fue el último evento automotriz de 2020, mientras que para 2021, el Salón se retrasó hasta julio.

kia-ev6-2022-chicago-auto-show-2021.jpg
El EV6 será el primer eléctrico de Kia que no deriva de un modelo endotérmico

La vacunación avanza

Y julio está a la vuelta de la esquina. En días pasados, Nueva York pasó de ser el epicentro de la pandemia en Estados Unidos a celebrar con fuegos artificiales que el 70% de su población haya sido vacunada. Con este porcentaje, se alcanza lo que se llama “inmunidad de rebaño”, es decir, la cifra mínima requerida para frenar los contagios a un número controlable y fácil de rastrear. Este porcentaje deberá expandirse poco a poco al resto del territorio estadounidense.

nissan-frontier-2022-chicago-auto-show-2021.jpg
Tras más de una década, hay nuevo motor y carrocería para la Frontier

Chicago Auto Show 2021, para julio

Ante esto, las autoridades sanitarias estatales y locales han dado luz verde para continuar con la organización del Chicago Auto Show, el evento automotriz más antiguo de Norteamérica, con 120 años. El evento se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el centro McCormick Place, en el edificio oeste. El 14 es el día de prensa. Para que no haya aglomeraciones en áreas cerradas, una gran parte del itinerario se efectuará al aire libre, aprovechando el clima del inicio del verano. Gracias a esto, los asistentes podrán realizar pruebas de manejo gratuitas al aire libre y asistir a pistas todoterreno, que se realizarán en las calles aledañas.

ford-maverick-2022-chicago-auto-show-2021.jpg
La Ford Maverick llega para competir con la Hyundai Santa Cruz

Ford y Jeep en el Chicago Auto Show

Ford por ejemplo, aprovechará la nueva dinámica del Chicago Auto Show 2021 para mostrar las capacidades de nuevos modelos como las Bronco, Bronco Sport y Mustang Mach-E. Jeep también estará presente. Los boletos, que inician en $10.00 USD para menores de 12 y mayores de 62 años ($13.00 USD general), sólo se venderán en línea, esto, con el fin de evitar filas y aglomeraciones, por lo que podrán presentarlo a través de un dispositivo móvil.

jeep-wagoneer-2022-chicago-auto-show-2021.jpg
La SUV más grande de Jeep se mostrará en Chicago

Participantes

Otras marcas que han confirmado su asistencia son Aston Martin, Alfa Romeo, BMW, Chevrolet, Bentley, Chrysler, Fiat, Dodge, Honda, Kia, Lamborghini, Lexus, Lincoln, Maserati, McLaren, Nissan, RAM, Rolls-Royce, Subaru, Toyota y Volkswagen. Entre las novedades que estarán en exhibición se incluyen los Bolt EV y EUV, Durango SRT Hellcat, F-150 Lightning, Maverick, Grand Cherokee L, Wagoneer, EV6, Sorento, Lexus NX, Ariya, Armada, Frontier, Pathfinder, Rogue, Kicks, Corolla Cross, GR Supra, GR 86, Sienna, ID.4 y Taos. Además, Nissan llevará el Z Proto.

Hemos estado trabajando con los funcionarios de McCormick Place durante meses en un plan de apertura, y desde el principio vieron que nuestro programa podría proporcionar un camino para reabrir las instalaciones“, dijo el gerente general del Chicago Auto Show, Dave Sloan. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro para todos los involucrados y nos adheriremos cuidadosamente a los protocolos y pautas de salud y seguridad establecidos por los funcionarios de la ciudad y el estado. McCormick Place es un motor económico importante para nuestra ciudad y estado, y nos tomamos muy en serio la responsabilidad que conlleva ayudar a que vuelva a funcionar“.

toyota-corolla-cross-2021.jpg
La Corolla Cross ya fue confirmada para Estados Unidos. Se colocará entre CH-R y RAV4

Recomendaciones

Los organizadores del Chicago Auto Show recomiendan el uso de mascarillas, especialmente para las personas que aún no han completado su cuadro de vacunación. Se permite ingresar con mochilas, pero serán revisadas y no se permite ingresar alimentos y bebidas, tampoco armas de fuego o fumar. Se cuenta con WiFi y área de alimentos. Para bebés, perros de servicio, discapacitados, acceso con pick-ups, estacionamientos, hoteles y rutas de transporte, infórmense con los responsables.

Fotogalerias Relacionadas.

Las claves de la Jeep Grand Cherokee L 2021

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tuvimos ya nuestro primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021 en Michigan. Sigue siendo una de las SUVs más lujosas y más capaces fuera del asfalto, pero ahora con más espacio para personas y equipaje.

Hace 1 mes

El nombre Ford Maverick regresa, en forma de pick-up derivada de la Bronco Sport. El motor base es un híbrido y ¡Será más barata que un Fusion!

Hace 2 meses

Ahora Ford nos presenta los detalles de la F-150 Lightning Pro, la variante de acceso de su pick-up eléctrica destinada al trabajo, que inicia en menos de $40,000 USD y conserva sus opciones motrices.

Hace 2 meses

El Kia EV6 2022 nos comparte todos los detalles de su gama motriz para Estados Unidos, al tiempo que la marca inicia una nueva era.

Hace 2 meses