Colección SEAT 2009

SEAT presentó en el Salón de París los dos extremos de su gama Ibiza: TDI Ecomotive de ...
10/10/2008

Javier Fueyo

De momento, el Cupra de París se comercializará en el primer trimestre del año próximo, y sólo en versión gasolina Twincharger de doble sobrealimentación, con compresor volumétrico y turbo. Las levas del cambio DSG en el volante serán una exclusiva suya dentro de la gama Ibiza, al menos en un principio. El Cupra también incorporará el llamado “diferencial autoblocante electrónico” XDS. Se trata de una patente Audi y en conducción deportiva evita pérdidas de motricidad, frenando la rueda interior del viraje para que el par vaya a la exterior, con mejor adherencia, al estilo del Electronic Q2 de Alfa Romeo. Trabaja por medio del ESP y está enfocado a la conducción dinámica propia del Cupra. SEAT ha sido la marca encargada de desarrollar su aplicación sobre la plataforma PQ 25 del Grupo VW, inaugurada por el Ibiza y prevista para los futuros Volkswagen Polo y Audi A1.

El el segundo trimestre de 2009 estarán preparadas las atractivas variantes FR del Ibiza. Primero se lanzará el FR gasolina TSI 1.4 150 CV, y a continuación el FR Diesel TDI 2.0 de “common rail” y 140 CV. Lógicamente, el 2 litros TDI “common rail” se extenderá al resto de la gama Seat, así que lo veremos sobre el Altea y sus derivados. Su disponibilidad es previsible para antes del verano. También es obvio pensar que la vida del Ibiza será suficientemente larga, como para recibir las futuras motorizaciones TDI de las que ya habla abiertamente el Grupo Volkswagen: 1.2 y 1.6, ambas de nueva generación. Esta última podría generar 110 CV y hasta 125; en el primero de los casos, bien podría convivir con el actual Ibiza 1.9 TDI 90 CV.

En el Salón de París de 2008, igualmente debutó la nueva berlina media de la marca española en una configuración casi idéntica a la del modelo de producción. Su nombre de código es SE 411 (4 por el segmento, 1 por la generación y 1 por el tipo de carrocería sedan), Exeo cuando se comercialice en el próximo mes de marzo; en el siguiente trimestre le seguirá el SE 412 o Exeo Estate de carrocería tipo Avant.

Y si 2009 será importante para la marca, el año de la confirmación debería ser 2010. Para entonces llegarían un nuevo miembro de la familia Ibiza, el Sportback o State, además de los futuros Alhambra monovolumen (lógico, pues al VW Sharan del que deriva lo veremos en poco más de un año) y Tribu, versión SEAT del SUV Tiguan.

Relacionadas

El primer SUV de la marca española Seat fue atisbado en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. A partir de estas imágenes, Motor Authority realizó esta recreación por ordenador del primer todocamino de la marca española.

Hace 15 años