Combustibles en el mundo

Te ofrecemos un recuento de las nuevas opciones de combustible que maneja el mundo. Para resolver la ...
13/01/2009

Javier Fueyo

El petróleo representa casi el 40% de la energía que consumimos en todo el mundo y es el que lo hace posible tal y como lo conocemos.

Para todo
Es simple, sin petróleo no tendríamos plástico en cualquiera de sus formas (plumas, sillas, teléfonos, computadoras, etc.), telas, productos de limpieza personal, pintura en las paredes, asfalto en las calles, tampoco suficiente electricidad y por ende muchos tampoco tendríamos agua porque se bombea con electricidad por las tuberías. Hay más aún, todas esas cosas han sido transportadas desde que son materias primas hasta su distribución final con petróleo, por cuestiones de comercio internacional y costos. El 85% del transporte en el mundo depende del petróleo. Aún sin los productos sintéticos podríamos sobrevivir, pero la dependencia va más allá de los artículos y de las largas distancias, y es que las estructuras económicas del mundo tienen su base en el petróleo.

Hasta en la sopa
El poder del “oro negro” llega hasta nuestro plato, claro, la comida no es un derivado del petróleo, pero sí los pesticidas, los fertilizantes y el diesel para mover el tractor y bombear el agua para sembrar y regar los vegetales. Los pollos, por ejemplo, crecieron en cajones de plástico bajo una constelación de focos y, finalmente, todo fue transportado. Entre más industrializado es un alimento, más petróleo se emplea en su elaboración, como sucede con la mayoría de la comida que se consigue en el supermercado y para cocinar, hay que recordar que el gas LP es Licuado de Petróleo.

¿Y para qué crear un escenario tan fatalista si todavía quedan alrededor de 1 billón 200 mil millones de barriles en el planeta? La razón es sencilla: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, va a ser cada vez más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió. Aunque se invierta más en exploración, cada vez se van a encontrar yacimientos más pequeños porque todos los grandes fueron descubiertos hace medio siglo. Desgraciadamente, sólo millones de años de condiciones ecológicas y geológicas muy particulares pueden crear más petróleo o cualquier otro recurso fósil. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial. Por eso la clave de la prolongación de los recursos sólo está en el cambio de hábitos.

Te invitamos a explorar diferentes opciones de combustibles. Conoce cómo se obtienen, sus ventajas y desventajas y quiénes están trabajando con ellos. Bienvenido a un mundo de cambios.

GASOLINA

DIESEL

BIOETANOL O ETANOL

GAS NATURAL

BIODIESEL

HIDRÓGENO

Relacionadas

Panoz Auto Development ha anunciado que la compañía se encuentra trabajando en un prototipo con el objetivo competir en la American Le Mans Series (AMLS). El auto en cuestión estaría propulsado por butanol obtenido de algas.

Hace 13 años