CoMotion LAB MIAMI: Miami-Dade impulsa nuevas tecnologías de movilidad

El condado de Miami-Dade presenta la iniciativa CoMotion LAB MIAMI, para impulsar nuevas tecnologías en movilidad. Aunque ...
30/06/2020

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

El condado de Miami-Dade presenta la iniciativa CoMotion LAB MIAMI, para impulsar nuevas tecnologías en movilidad. Aunque en Norteamérica y otras regiones aún está limitada la movilidad a raíz de la pandemia por Covid-19, el tráfico es un problema que, eventualmente, terminará por volver. Empresas privadas y gobiernos alrededor del mundo están conscientes de ello, por lo que promueven el estudio de alternativas para un problema que cuesta millones de horas-hombre al día.

comotion-
CoMotion LAB MIAMI convertirá al condado de Miami-Dade en un patio de pruebas de nuevas tenologías.

CoMotion LAB MIAMI: laboratorio de nuevas tecnologías de movilidad

El condado de Miami-Dade es uno de ellos, por lo que lanza la iniciativa CoMotion LAB MIAMI, un laboratorio de innovación en movilidad que pretende impulsar ideas innovadoras en este ámbito. A su vez, se busca crear plataformas económicamente viables, que estimulen el crecimiento y la creación de empleos, como una forma de reactivar la economía local, una vez que inicie la fase de recuperación de la pandemia. Entre las empresas que han atendido el llamado se encuentran HNTB, INRIX, Joby Aviation, Lacuna, Via, UBER y NewCities Foundation.

La iniciativa busca atraer pruebas de nuevas tecnologías, como el manejo autónomo de WAYMO.

Tecnologías innovadoras

CoMotion LAB MIAMI busca atraer iniciativas públicas y privadas de nuevas tecnologías de movilidad, cuyos prototipos puedan ser puestos a prueba en el condado de Miami-Dade, al sur de Florida. Además, se espera que estas pruebas generen propuestas para nuevas políticas de movilidad. Para esto, se tomarán en cuenta factores como la geografía, el clima y el derecho de paso, en coordinación con el departamento de Transporte y Obras Públicas. El Condado de Miami-Dade aloja a la capital de Florida, Miami, la segunda ciudad más poblada de la entidad, sólo después de Jacksonville. Cuenta con 5,500 millas (casi 9,000 km) de vías públicas, por lo que la movilidad es un tema importante. Algunas de las primeras áreas a explorar serán:

  • Movilidad aérea urbana para servicios de correo express
  • Gestión inteligente de aceras e infraestructura inteligente
  • Descarbonizar la movilidad marítima en ciudades marítimas y ribereñas
  • Nuevos marcos para asociaciones públicas y privadas en tránsito (incluida la gestión de datos y la gobernanza de datos)

Carlos A. Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade

El anuncio de la iniciativa fue realizado por el alcalde Carlos A. Giménez, durante la primera edición de la CoMotion MIAMI LIVE, una reunión virtual de líderes mundiales para la búsqueda de soluciones en materia de movilidad urbana, que tendrá carácter anual. “CoMotion LAB MIAMI está diseñado para hacer de nuestro condado un vibrante laboratorio vivo de nueva movilidad, con el fin de crear nuevos servicios para nuestros residentes y, por lo tanto, empleos y actividad económica“, dijo el alcalde durante su participación.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas