Consorcio automotriz descubre nuevo aditivo diesel biode(sa)gradable AdYellow

En nuestra reciente prueba del Jeep Wrangler EcoDiesel, tocamos el tema del AdBlue DEF (Diesel Exhaust Fluid ...
01/04/2020

Joaquín Ruhi

En nuestra reciente prueba del Jeep Wrangler EcoDiesel, tocamos el tema del AdBlue DEF (Diesel Exhaust Fluid por sus siglas en inglés). (Link al video) Este aditivo consta de 67.5% de agua desionizada y 32.5% de urea (que, a su vez, se produce sintéticamente a base de amoníaco y dióxido de carbono). Su misión es disminuir enormemente el exceso de óxido de nitrógeno que producen los motores diesel. Es la única manera que dichos motores cumplan con las normas Euro 5 y Euro 6.

Pero el DEF AdBlue tiene una serie de inconvenientes. En teoría, el tanque de 5.1 galones (19.3 litros) de AdBlue hay que rellenarlo solo cada 10,000 millas (16,093 km), pero el Wrangler EcoDiesel que probamos, con tan solo 6,263 millas (10,080 km) recorridas ya nos advertía que el auto no arrancaría dentro de 220 millas (354 km) a no ser que se le echase más AdBlue. A un costo de casi US$8 por galón (3.78 litros), este no sale muy económico que digamos. El consumo de AdBlue, al igual que el de combustible, varía según las condiciones de manejo, pero la compañía petrolera francesa Total calcula que, como promedio, podría consumirse 1.5 litros de AdBlue por cada 100 litros de combustible diesel.

Dada esa situación, un consorcio de compañías automotrices que fabrican motores diesel (MEEN, por sus siglas en alemán :-)) han rebasado esos inconvenientes y obstáculos con un nuevo aditivo completamente natural (contiene entre 91% y 96% de agua). Y sus otros componentes incluye la misma urea en concentraciones mucho más limitadas (entre 2% y 4%), ácido úrico y creatinina (sea o no usted un cretino). También se crea de forma completamente natural y biológica en el ser humano a razón de 0.6 a 2.6 litros por día, con 1.4 litros diarios como promedio.

Se acabó, entonces, el tener que correr a la tienda de piezas o concesionarios de autos para adquirir AdBlue para rellenar cuando este se agota antes de tiempo (como va a suceder con nuestro Wrangler EcoDiesel). Una rápida visita al baño, y ¡problema resuelto! Para aquellos que no lo puedan producirlo en cantidades suficientes, denle una botellita para que la llenen sus familiares o amigos y ¡no más preocupación! En caso que eso tampoco resulte, se habla de comercializarlo en EE.UU. con el nombre de AdYellow a precio mucho más económico que el AdBlue. Para España y los países hispanos se pudiera ofrecer con el sugestivo nombre de Pis23. Y, si esta tecnología se hubiera descubierto antes, nos hubiésemos ahorrado todo el drama del Dieselgate.

¿Y cuando veremos motores diésel capaces de funcionar con este milagroso, abundante y económico aditivo? Las primeras pruebas se lanzarán hoy, 1o de abril. Y, si esta tecnología da resultado, podríamos verla comercializada tan pronto como el próximo 28 de diciembre.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años