Consumer Reports: marcas y modelos por fiabilidad, 2021

Consumer Reports nos comparte sus rankings de fiabilidad, por marcas y modelos, en su edición 2021. El ...
26/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Consumer Reports nos comparte sus rankings de fiabilidad, por marcas y modelos, en su edición 2021. El listado es dominado por tres marcas asiáticas, como ha ocurrido en los últimos años, pero hay cambios importantes en las posiciones.

Consumer Reports fiabilidad 2021

Un año más que está a punto de terminar (feliz día de Acción de Gracias a los residentes en Estados Unidos) y un reporte más de Consumer Reports, en esta ocasión, sobre fiabilidad. Este tipo de estudios tienden a ser polémicos, pues siempre hay alguien que tuvo un auto de alguna de las marcas mejor calificadas que presentó todos los fallos posibles. Sin que esto sea un consuelo para esos casos particulares, al final hablamos de grandes números, lo que indica que la mayoría de los propietarios, no todos, están contentos con su elección.

consumer-reports-fiabilidad-lexus-es.jpg
Lexus también se mantiene en el Top 3 de las marcas más fiables

Metodología

Para ello, Consumer Reports entrevista cada año a más de 400,000 propietarios de vehículos con hasta 10 años de antigüedad. Se les preguntó la cantidad de problemas que habían tenido en los últimos 12 meses, que hayan requerido una reparación o corrección en un taller. Los fallos se engloban motor, transmisión, emisiones, clima, frenos, escape, ruidos, fugas, partes móviles y electrónica. No se toman en cuenta problemas atendidos por recalls o provocados por accidentes, ni reportados en los meses anteriores; para estos casos, existen otros estudios de fiabilidad, algunos también realizados por Consumer Reports.

consumer-reports-fiabilidad-mazda-cx-30.jpg
Mazda es la marca con mejor fiabilidad, de acuerdo con Consumer Reports

Consumer Reports, Mazda, la marca con mayor fiabilidad

Mazda es la marca que se encumbra en el primer puesto, dejando los lugares 2 y 3 para las omnipresentes Lexus y Toyota. Cabe destacar que la mejora en fiabilidad de Mazda, de acuerdo con Consumer Reports, es sostenida, pues en el estudio de 2019 ocupó el tercer puesto y en 2020 el segundo. El Top 5 lo completan Buick, que tuvo una impresionante escalada de 14 puestos (en F1 sería el “piloto del día”) y Honda. Buick en parte es ayudada por la reducción de su gama, de modo que pueden concentrarse en los modelos que van quedando. Por su parte, Honda también es una marca habitual en los listados de fiabilidad, lo que en parte nos habla bien de su filial Acura, que no aparece al no alcanzar el mínimo de encuestados necesarios para tener una muestra estadística.

consumer-reports-fiabilidad-chevrolet-bol.jpg
El Bolt ha ayudado a mejorar el desempeño de Chevrolet

El resto

Más abajo, Hyundai y RAM se mantienen en buenas posiciones, mientras que Subaru fue lastrada por problemas con la Ascent. Infiniti y BMW mejoran un poco, mientras que Kia también ha tenido problemas con algunas de sus transmisiones CVT. Aunque algunos modelos de Audi tuvieron altas calificaciones, nuevos productos como Q3, Q8 e e-Tron con problemas estancaron a la marca. Chevrolet y GMC mejoraron gracias al Bolt y las pick-ups de trabajo pesado, pero aún se ubican en la parte media de la tabla. Volvo recibió buenas notas para el S60, V60 y XC40, mientras que el Jeep Wrangler mejoró su fiabilidad, lo que se vio reflejado en la Gladiator.

consumer-reports-fiabilidad-2021.jpg
Datos de Consumer Reports

Un poco más abajo…

Ford tuvo problemas durante el lanzamiento de las nuevas Explorer y Escape, lo que se vio permeado a sus pares en Lincoln, Aviator y Corsair, lo que colocó a la marca en el fondo, junto con Tesla. Este último caso no extraña, dados los reiterados problemas de control de calidad de la firma. Sin embargo, sus fanáticos parecen estar más que dispuestos a disculpar problemas como techos y fascias que se desprenden, o paneles de distintos colores, mismos que en cualquier otra marca serían catastróficos. Además de Acura, otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Genesis, Jaguar, Land Rover, Maserati y Mitsubishi tampoco aparecen en el listado de fiabilidad de Consumer Reports debido a que no alcanzaron el mínimo estadístico de unidades encuestadas.

jeep-gladiator.jpg
La Jeep Gladiator se ha beneficiado de la mejora en fiabilidad del Wrangler de modelo más reciente

Modelos que ganan y pierden la recomendación de Consumer Reports

Consumer Reports usa estos reportes de fiabilidad, así como datos de recalls, pruebas de manejo y satisfacción del cliente para emitir recomendaciones de modelos específicos. Los modelos más recientes en mejorar su fiabilidad y alcanzar dicha recomendación son: Audi A6, BMW Serie 3, BMW Serie 5, BMW X5, BMW X7, Cadillac XT5, GMC Acadia, Infiniti Q50, Jeep Gladiator, Mini Countryman y Volvo S60. Los modelos cuya fiabilidad decayó o se vio comprometida, por lo que perdieron o no alcanzaron la recomendación de CR, son: Audi e-Tron, Audi Q3, BMW X3, Ford Ranger, Genesis G70, Infiniti QX50, Kia Forte, Kia Niro EV, Kia Soul, MINI Hardtop, Nissan Rogue Sport, Porsche Taycan, Subaru Ascent, Tesla Model S, Volkswagen GTI y Volvo XC60.

consumer-reports-fiabilidad-toyota-prius.jpg
Toyota se mantiene en el Top3, mientras que el Prius es el modelo más fiable del mercado

Consumer Reports, modelos con mayor fiabilidad

Por modelos, los más fiables, de más a menos, según datos de Consumer Reports, se enlistan a continuación. Como habrán notado, la mayoría de los modelos son de marcas del Top 5.

Toyota Prius

Lexus NX

Buick Encore

Lexus GX

Honda HR-V

Toyota Prius Prime

Hyundai Kona

Audi A5

Audi A4

Mazda CX-5

tesla-model -s.jpg
El Tesla Model S es de los modelos menos recomendados por Consumer Reports

Consumer Reports, modelos con menor fiabilidad

Por su parte, los modelos menos fiables enlistados por Consumer Reports, son:

Volvo XC60

Ford EcoSport

Jeep Wrangler

Tesla Model S

Chevrolet Colorado

Volvo XC90

Jeep Compass

Volkswagen Atlas

Subaru Ascent

Chevrolet Silverado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas