¿De qué tamaño es realmente la Hyundai Santa Cruz?

En el Detroit Auto Show 2015, Hyundai debutó el Santa Cruz Concept como su idea muy singular de lo ...
15/04/2021

Joaquín Ruhi

En el Detroit Auto Show 2015, Hyundai debutó el Santa Cruz Concept como su idea muy singular de lo que debería ser una “camioneta crossover” para los aventureros urbanos. Dada su buena acogida, comenzó a hablarse de producirla en serie. Pero esa trayectoria no fue rápida ni directa. Mi colega José Virgilio Ordaz nos cuenta en gran detalle los vaivenes que sostuvo. Pero ya, al fin, pasados más de 6 años, debuta la versión de producción del Hyundai Santa Cruz.

¿Es realmente compacta?

Las camionetas pickup que antaño se llamaban compactas (Chevrolet Colorado, Ford Ranger, Toyota Tacoma, Nissan Frontier) han crecido a través de los años hasta considerarse medianas, máxime al desaparecer las variantes de cabina sencilla. De hecho, en USA ya ni se habla de camionetas compactas. ¿La Hyundai Santa Cruz marca la resurrección de estas?

Aquellos con un punto de referencia más panamericano pudieran pensar que quizás, al fin, veamos en USA camionetas pickup de unos 4.5 metros (177 pulgadas) de largo, tales como la Volkswagen Saveiro, RAM 700 ó Chevrolet Montana. Otros señalan a la Renault Duster Oroch un poco más larga, de 4.7 metros (185 pulgadas).

Pero no, la Hyundai Santa Cruz tampoco es tan corta. La marca compara algunas de sus dimensiones con las camionetas Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier. Todas esas rebasan los 5 metros de largo, situándose entre 5.22 y casi 5.4 metros. Pero la Hyundai Santa Cruz está justo por debajo de los 5 metros, con sus 195.7 pulgadas (4.97m) de largo.

Aún ignoramos las dimensiones (y todo lo demás) de la futura camioneta compacta Ford Maverick, por lo que no podemos hacer comparaciones por ahora. Pero sí hay una camioneta común en ciertos mercados sudamericanos cuyas dimensiones se aproximan bastante a las de la Hyundai Santa Cruz: la Fiat Toro brasilera, vendida como RAM 1000 en Colombia, Panamá, Perú y Chile.

¿Cuan larga es la cama?

Hyundai hace mucho hincapié en que la nueva Santa Cruz, más que una camioneta pickup tradicional, es una SUV aventurera con cama abierta. Por tanto, su cama trasera no es tan larga como las de las pickup medianas que vemos en USA (Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier). Todas estas tienen la cama trasera sobre los 5 pies (1.5 m) de largo. En cambio, la del Hyundai Santa Cruz apenas rebasa los 4 pies (1.2 m). Como referencia, eso corresponde al largo de la cama del Ford Explorer Sport Trac de la primera década del siglo 21.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg

Lo corta que es la cama queda compensado por su utilidad. Su portón trasero no se abre de mil maneras como algunas pickup grandes GM y Ram, pero tiene un útil compartimento cerrado adyacente a dicho portón. La cama también incluye una cubierta de lona con cerradura y ofrece versátiles accesorios para la extensión de la cama.

Las incógnitas que quedan

Como es costumbre actual en muchos lanzamientos de autos nuevos, la información del Hyundai Santa Cruz nos llega por goteros. A estas alturas, hay un sinfín de preguntas, dudas y datos que aún no tenemos. ¿Por fin la Tucson y Santa Cruz comparten su tablero de mandos? ¿Hay variantes de tracción delantera? Aún aguardamos datos sobre la suspensión, medidas de la cabina, consumo de combustible según U.S. EPA, precios, variantes ó trim levels (los Hyundai suelen venir como SE, SEL y Limited), selección de colores…En fin, que la Hyundai Santa Cruz nos dará aún mucho que hablar…

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años