Desaparecerá el Toyota Yaris del mercado USA

Por primera vez desde finales de la década de los 1970, los concesionarios de Toyotas nuevos en ...
23/06/2020

Por primera vez desde finales de la década de los 1970, los concesionarios de Toyotas nuevos en EE.UU. carecerán de un modelo subcompacto (segmento-B) al anunciar que discontinúan el modelo Yaris en ese mercado. Según una carta que los Southeast Toyota Distributors mandó a sus concesionarios, a finales de junio 2020 cesará la producción del Yaris para Estados Unidos (inclusive Hawaii), mientras que continuará un poco más allá (hasta noviembre 2020) para Puerto Rico.

Aquí hemos de hacer un paréntesis y aclarar que existen 3 diferentes “familias” de Toyota Yaris a través del mundo que no tienen nada que ver una con la otra. Quizás la más conocida es la que pudiéramos llamar el Yaris “eurojaponés”, por venderse principalmente en esos mercados. El más avanzado y mejor equipado de los 3 Yaris hizo su transición a la nueva arquitectura TNGA-B al debutar su cuarta generación en octubre 2019.

Luego tenemos lo que pudiéramos llamar el “Yaris del tercer mundo”. Esta variante, más sencilla y antigua, debutó en el 2013. Se ofrece principalmente en mercados asiáticos fuera del Japón y en Latinoamérica. En México lo vemos como Yaris Sedán y Yaris HB.

Por último, tenemos el “Yaris norteamericano”, ofrecido principalmente en Estados Unidos, Canadá y México (como Yaris R). En realidad no es Toyota, sino un Mazda2 con un frontal que nos recuerda a un perro buldog ó a un pez bagre. Este se fabrica en Salamanca, Guanajuato, México.


Hablando de Canadá y México, estos países permanecen mudos en cuanto al futuro del actual Yaris “Mazda2” más allá del 2020. Aunque Toyota Canadá suele seguir las pautas de su homólogo estadounidense, no siempre lo hace ciegamente. De hecho, tanto el Yaris “eurojaponés” tercera generación como el Prius v familiar se siguieron vendiendo en Canadá un año después de ser discontinuados en EE.UU. Por consiguiente, aun pudiéramos ver el Yaris norteamericano en Canadá para 2021.

En México el segmento B es más popular que en sus vecinos del norte, y, que sepamos, allí no se ha hablado de discontinuar el Yaris R, ni mucho menos a su homólogo Mazda2, todos fabricados allí. Por otra parte, les recordamos que el Mazda2 ya está entrando en años también (el actual data al 2014) y la marca ha dado cero indicios de un sucesor. De hecho, según rumores, no veremos nada nuevo de la marca de Hiroshima hasta que debute la nueva generación del Mazda6 hacia finales del 2022.

Luego nos preguntamos, ¿Por qué fracasó el Toyota Yaris en Estados Unidos? Este es sin dudas el mejor sedán y hatchback segmento-B en ese mercado. Podríamos señalar a una multitud de razones, desde el bajo precio de la gasolina que no da aliciente a adquirir un auto tan económico al auge de los crossovers subcompactos hasta la economía fuerte antes de la llegada de la pandemia COVID-19.

Esta última no solo ha provocado un fuerte declive en las ventas de autos a nivel mundial, sino que ha obligado a los fabricantes a reevaluar sus operaciones y eliminar modelos cuyas contribuciones a las arcas de las compañías son marginales. Un Toyota que compite en un segmento de bajos márgenes financieros cuyas pocas ganancias deberían ser compartidas con la Mazda ciertamente es un prominente blanco para los cortes necesarios y dolorosos.

Aparte, según reporta AutoWise, apenas 21,916 ejemplares del Yaris se vendieron en el 2019 en EE.UU., y en lo que va de año 2020, tan solo 2,416 copias han sido adquiridas allí.

Joaquín Ruhi

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años