Diciembre 2021: el año cierra al alza, pero el mes y el cuarto trimestre encienden las alarmas ...

Pese a un cierre positivo en la venta de autos nuevos en 2021, diciembre y el cuarto ...
05/01/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Pese a un cierre positivo en la venta de autos nuevos en 2021, diciembre y el cuarto trimestre mantienen la caída de los últimos meses. No se espera mejoría para el inicio de 2022. GM y el Mustang han sido destronados.

Venta de autos nuevos en USA en diciembre de 2021

Diciembre de 2021 se ha ido, llevándose un año complicado consigo. En la industria automotriz, las ventas de autos nuevos en Estados Unidos aumentaron alrededor de 3%, pero pese a ser cifras positivas, no son noticias tan buenas como parece de inicio. Con un estimado de 14,000,000 de unidades vendidas, 2021 todavía está lejos de los mejores años del segmento, al tiempo que tampoco está tan alejado de los 13.6 millones de autos nuevos de 2020, que fue un año para olvidar en muchos aspectos.

jeep-grand-cherokee-2022.jpg
Aún no terminan las novedades de Jeep

Cuarentena para (casi) todos

La cuarentena de 2020 mantuvo cerradas muchas plantas, mientras se buscaba prevenir y tratar la SARS-CoV-2 y llegaban las vacunas, lo que desplomó la producción y las ventas por meses. Esto se agravó con la pérdida de empleos. Como recordarán, Tesla fue la única marca que se empecinó en mantener actividades, pese al riesgo que suponía para sus empleados, aunque se les dio la opción de ausentarse sin goce de sueldo. El desencuentro que provocó con las autoridades de California derivó en el traslado de las oficinas centrales de la marca Texas.

Factores negativos en diciembre de 2021 y posterior

Pese a la recuperación de la primera mitad de 2021, los últimos meses, incluyendo diciembre, tuvieron un comportamiento negativo. Muchos analistas repitieron a lo largo del año que la escasez de semiconductores no se solucionaría y se mantendría para 2022, lo que se cumplió. Sumen caídas en la producción de neumáticos, el aumento en los precios internacionales del acero, los vaivenes de las divisas y, ahora, la inflación récord, por lo que no se espera mejoría para los próximos meses. Se estima que el mercado caiga entre un 25 y un 30% en diciembre de 2021, arrastrando al cuarto trimestre a una caída de alrededor de 20%.

BMW

Por marcas, BMW tuvo un incremento en sus ventas de 19.5% en el año, aunque la caída del cuarto trimestre fue de 5.9%. Su división más castigada fue MINI, con una pérdida en el periodo de 8.1%, mientras que Rolls-Royce tuvo un impresionante incremento de 40%. Al parecer los potentados han paliado mejor la crisis. En BMW esperan que el lanzamiento de los eléctricos iX e i4 frene la tendencia negativa.

ford-mustang-mach-e-gt-2021-diciembre-2021.jpg
Los eléctricos de Ford tienen buenas ventas

Ford

La cancelación de sus compactos y sedanes mantiene a Ford con números rojos: -7% en 2021 y -6.4% en el trimestre; -17.1% tan sólo en diciembre de 2021. A pesar de ello, los segmentos en los que han decidido centrarse muestran un buen comportamiento: Ford es ya el segundo fabricante que más vehículos electrificados vende, gracias a la Mustang Mach-E y la F-150 Lightning. Además, pese al embate de sus competidores, la Serie F se mantiene como el vehículo mejor vendido por 45° año consecutivo.

General Motors

Las ventas de General Motors caen 13%, cortesía de un desplome de 43% en el cuarto trimestre. Buick es la única división que obtiene beneficios anuales, mientras que la caída más pronunciada (-17.7%) es para Chevrolet. Para el periodo entre octubre y diciembre de 2021, todas las divisiones tienen caídas de más del 30%, siendo Cadillac la más castigada con -47.8%, curiosamente, la única división que le ha dado continuidad a su línea de sedanes.

honda-civic-sedan-2022-diciembre-2021.jpg
Honda también resiente la falta de eléctricos

Honda

Para Honda hay un crecimiento anual de 8.9%, pese a una caída de 21.5% en el último trimestre. Acura presenta un mayor crecimiento en 2021, 14.9%, aunque su caída en los últimos tres meses fue mayor, con 26.3%, en buena parte por un desplome de sus sedanes del 46.8% en diciembre de 2021. El Civic se las arregló para tener crecimiento en todos los indicadores, caso contrario para el TLX, por mencionar los sedanes de renovación más reciente de cada división.

genesis-gv70-2021-diciembre-2021.jpg
Las SUVS de Genesis han sido bien recibidas

Coreanas en diciembre de 2021

Hyundai-Kia tuvo una caída trimestral de 8.2%, contra un aumento anual de 21.6%. La división más castigada fue Hyundai, con malos números para sus sedanes y modelos más compactos. El interesante IONIQ 5 podría mejorar las cosas para 2022. Por el contrario, modelos como el Rio o el Forte cerraron bien el año en Kia, mientras que Seltos y Soul son sus modelos más castigados. Genesis tuvo incrementos de más del 200% gracias a la GV70.

Mazda

Fue Mazda una de las marcas que mejor resistieron la crisis post-cuarentena, sin embargo, el cese de modelos como la CX-3 o el Mazda6 terminaron por afectarle. En 2021, el crecimiento acumulado fue de 19.2%, aunque en el trimestre las ventas cayeron 21.7%; 38% en diciembre de 2021. En Mazda esperan que las nuevas MX-30 y CX-50 reviertan las cosas en 2022.

nissan-rogue-2022.jpg
Nuevos modelos y sistemas de propulsión vienen para Nissan

Nissan

El incremento anual para Nissan fue de 8.7%, con una caída de 19.8% entre octubre y diciembre de 2021. Sus números se ven arrastrados por Infiniti, con un retroceso en el año de 26.4% y 46.5% en el último trimestre. Modelos nuevos o revisados como Pathfinder, Armada, Rogue, Kicks y Frontier tuvieron importantes incrementos, hasta 114% trimestral en el caso de la pick-up. Nissan también pone sus esperanzas en un nuevo eléctrico: la Ariya, así como en el Nissan Z.

Stellantis

El recorte de modelos también afecta a Stellantis, especialmente en Dodge y Fiat. La caída trimestral es de 17.5%, mientras que es de la pocas firmas con un retroceso anual, de 2.3%. RAM y Chrysler con las divisiones con incrementos en el año (la pick-up RAM superó a la Silverado), además de Maserati, aunque de esta sus ventas son testimoniales. Al menos el Challenger superó por primera vez en un año al Mustang (54,314 vs, 52,414 unidades). Las nuevas Grand Cherokee y Wagoneer se mostraron con buenos números, mientras que la revisión de la Compass debería mejorar las cosas en Jeep.

toyota-tundra-2022.jpg
Toyota necesita electrificar pronto su gama

Toyota: el rey ha muerto

El acumulado anual aumenta 10.4% en Toyota Motor, con una caída trimestral de 28.2%. Los números son muy cercanos tanto para Toyota como para Lexus. La marca se mantiene como líder en autos híbridos, pero reciente la falta de eléctricos. La nueva Tundra deberá de ir mejorando las cosas en Toyota. Sin embargo, Toyota se colocó como el mayor fabricante de autos en Estados Unidos, con 2,332,262 unidades, destronando a General Motors tras 90 años de reinado, al quedar con 2,128,228 vehículos.

Otras marcas en diciembre de 2021

En otras marcas, Mitsubishi tuvo un crecimiento anual de 16.8%, mientras Subaru redujo sus ventas 4.6%. Grupo VW mejoró 22.3% en 2021; Audi aumentó sus ventas del año un 5%, pero en diciembre de 2021 mostró un descalabro del 46.9%, pese al buen desempeño de sus Crossovers y eléctricos. Mientras, para Volvo el acumulado tuvo un crecimiento de 10.9%.

https://youtu.be/lr7-MenRJzY

Fotogalerias Relacionadas.

Genesis GV80 se presenta en The Temple House

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

La Nissan Pathfinder y sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Los bajos inventarios frenan la recuperación del mercado de autos nuevos por segundo mes consecutivo en noviembre de 2021. Se espera que la escasez de semiconductores se mantenga durante 2022.

Hace 7 meses

Mazda,Chrysler, Volvo y Alfa Romeo logran cerrar el 2020 con crecimiento, mientras que el cuarto trimestre muestra una franca recuperación, aunque no para todas las marcas

Hace 1 año

Para que la educación de niños y jóvenes no se detenga durante la pandemia, las marcas apoyan varios proyectos alrededor de los Estados Unidos, desde alfabetización hasta instalaciones de primera en universidades.

Hace 2 años

El auto de entrada a Jaguar dejará de producirse en diciembre. La firma del felino ha anunciado que descontinuará el X-Type que fue lanzado en 2001. No se puede decir que fue un modelo exitoso en ventas, pero dejará un hueco que aún Jaguar no puede suplir.

Hace 13 años