Símbolo de innovación y distinción en la industria automotriz, los cuatro aros también llevan consigo un legado de ambición y resiliencia frente a los desafíos en los que se escriben las grandes historias. En este artículo recorremos diez momentos en la historia de Audi, a 75 años de su renacimiento.
El ingeniero August Horch, que había sido jefe del departamento de motores de Carl Benz, fundó A. Horch & Cie en Ehrenfeld, un departamento de Colonia, Alemania. Horch se mudó a Sajonia en 1902, primero a Reichenbach y luego, en 1904, a Zwickau, donde la compañía se transformó en una sociedad anónima.
Distanciado de la junta directiva y el consejo de supervisión, Horch se marchó de su propia compañía y fundó una nueva pero no podía utilizar legalmente su propio apellido. Decidió entonces utilizar la idea del hijo de un socio formado en latín para transformar su nombre a esa lengua mediante un juego de palabras. Así, “horch!” – que significa “¡escucha!” – se convirtió en “audi!”. Nacía el segundo aro, que hoy da nombre a la compañía.
El 29 de junio de 1932, Audi, Horch y DKW se fusionaron por iniciativa del Banco Estatal de Sajonia para formar Auto Union AG. Al mismo tiempo, se concluyó un acuerdo de compra y arrendamiento con Wanderer para la adquisición de su división de vehículos de motor. Las oficinas centrales de la nueva compañía se establecieron en Chemnitz.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, un grupo de empleados destacados de la Auto Union en Ingolstadt establecieron allí un depósito de repuestos que terminaría por centralizar las operaciones de una nueva compañía, independiente de la anterior que había sido expropiada por la ocupación soviética. Así, Auto Union GmbH comenzó fabricando productos probados de DKW bajo el emblema de los cuatro anillos, para luego pasar a producir desarrollos propios.
Ya como subsidiaria de Volkswagen AG, fusionada con NSU y con la figura decisiva de Ludwig Kraus como líder de desarrollo, Audi dio el salto en diseño y técnica. El Audi 100 fue el primer vehículo en eliminar todos los vínculos con los antiguos modelos DKW. El enorme éxito de este nuevo Audi demostró que sus creadores tenían razón en sostener a la marca y a Auto Union, ya que el plan inicial de Volkswagen era convertir a Ingolstadt en una fábrica de Beetle.
Continuando con el salto en diseño y técnica que significó el 100, la primera generación del Audi 80 (serie B1) se lanzó en 1972, con una gama de nuevas características técnicas, como una nueva serie de motores OHC y un radio de giro estabilizador automático de la dirección. Para cuando terminó la producción de esta primera generación, se habían fabricado más de un millón de coches.
El Audi quattro, que debutó en marzo de 1980 en el Salón del Automóvil de Ginebra, representó otro salto en el posicionamiento de la marca Audi en el escenario mundial. La tracción a través de un sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente y dos diferenciales manualmente bloqueables hacía que el Audi quattro fuera perfecto para su uso en superficies lisas o heladas. Fue estrella de rally y símbolo del deporte motor.
El largo camino que lleva a los híbridos y eléctricos que hoy ganan terreno en el mercado inicia con la investigación y el desarrollo de prototipos que demoran varios años en encontrar la forma final con la que se producen en serie. Para Audi, ese prototipo fue el Audi 100 Duo, un híbrido enchufable que contaba con un motor a gasolina y otro eléctrico de soporte.
Las décadas de 1990 y 2000 marcaron el ascenso de los SUV entre las preferencias de los consumidores y las compañías respondieron con una oferta cada vez mayor. Las marcas premium no estuvieron exentas y Audi presentó el Q7 en 2005, un SUV de lujo con la impronta de la marca en materia de diseño, tecnología y seguridad que inició el hoy vasto portafolio de utilitarios deportivos de los cuatro aros.
El Audi e-tron es el primer modelo completamente eléctrico de la marca de los cuatro anillos. Este SUV deportivo combina el espacio y el confort de un automóvil premium con las bondades de un automóvil eléctrico en términos de sostenibilidad ambiental. Con e-tron, Audi inicia una nueva era electrificada y da el siguiente paso hacia el futuro.
Alex Garay es Communications Manager en la compañía multilatina de inteligencia de mercado automotor, Nyvus.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.