E-Mobility de Porsche: más rápido, más ecológico

Siguiendo los pasos de los nuevos súper deportivos.

04/12/2015

Javier Fueyo

La movilidad a futuro es uno de los temas que más nos intrigan y que mejor atienden las firmas automotrices. Uno de los mejores ejemplos es Porsche, la marca de los deportivos por excelencia. Aunque sería fácil pensar que la propulsión híbrida va en contra de los principios de los fabricantes de súper autos, nada más lejano a la verdad. Los súper autos híbridos se han convertido en auténticos objetos de deseo, muy ecológicos y también se ubican entre los más veloces del planeta.  

 

Porsche es hoy uno de los principales actores en el desarrollo de tecnologías “limpias” y responsables, y es por ello que han desarrollado E-Mobility, una tecnología que lo que busca es sustituir el petróleo por electricidad renovable. Dentro del catálogo de E-Mobility, se encuentran las variantes híbridas (E-Hybrid) de algunos de los modelos de la marca, y el objetivo principal es ofrecer lo mejor de la deportividad típica de la firma alemana combinado con el concepto de máxima eficiencia. Para los que siguen siendo creyendo que los autos de propulsión híbrida pueden resultar faltos de emoción, hay dos ejemplos que tiran por la borda cualquiera de esas teorías: el auto campeón del mundo 2015 de la F1 es híbrido, y mismo caso que el del ganador de las 24 Horas de Le Mans 2015, el Porsche 919.

 

El exitoso SUV de la marca, el Cayenne S, cuenta con una alternativa ecológica y se le ha bautizado como: Porsche Cayenne S E-Hybrid. Lo mismo sucede con el elegante y poderoso Panamera S, que ha ganado exactamente el mismo apellido de su “hermano”. En el caso específico de estos autos, se pueden manejar bajo distintos modos: E-Power, que significa que sólo utiliza electricidad; Hybrid, donde se combina el motor de combustión interna con el motor eléctrico; E-Charge, el cual ayuda a recargar las baterías mientras se circula con la planta de poder “tradicional”; y finalmente, el modo Sport, donde la suma de la potencia de ambos motores le da la mayor capacidad de aceleración y respuesta al vehículo. Dicho lo anterior, se refuerza el hecho de que los autos más poderosos de la actualidad son los que son capaces de obtener la máxima potencia desde dos motores, uno eléctrico y uno de combustión interna.

 

El tercer integrante de esta familia, por demás responsable, es el impresionante 918 Spyder, un auto que está catalogado como uno de los más rápidos del mundo y que tan sólo tarda en acelerar de cero a 100 km/h en 2.6 segundos… sí, leyó usted bien. Sin duda alguna, este súper auto se ha convertido en un modelo a seguir para las siguientes generaciones de los deportivos más extremos. En el caso particular del 918, cuenta con cinco modos de manejo: E-Power, Hybrid, Sport Hybrid (se utiliza principalmente el motor a gasolina y se obtiene un “extra” de la planta de poder eléctrica cuando se le exige), Race Hybrid (máxima potencia de todos los motores), Hot Lap: un modo de manejo para cuando se intenta romper algún récord de velocidad en pista, pero que toma como base el Race Hybrid mode. Por cierto, se activa por medio de un botón rojo ubicado en el centro del conmutador.

 

Pero, ¿qué pasa cuando hay que recargar el auto? E-Mobility de Porsche incluye la infraestructura necesaria. La misma gente de la marca facilita la información sobre electricistas homologados que se ubiquen cerca de usted.

 

Con seguridad, de ahora en adelante no podremos ver a los autos híbridos de la misma manera en la que lo hacíamos, ni usted ni nadie.

 

Ficha técnica

Porsche Cayenne S E-Hybrid
Potencia combinada del sistema: 410 HP
Aceleración cero – 100 km/h: 5.9 segundos

 

Porsche Panamera S E-Hybrid
Potencia combinada del sistema: 410 HP
Aceleración cero – 100 km/h: 5.5 segundos

 

Porsche 918 Spyder
Potencia combinada del sistema: 875 HP
Aceleración cero – 100 km/h: 2.6 segundos

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años