El Auto Show de los Ángeles se retrasa para mayo de 2021

Es oficial, Estados Unidos se queda sin Salones del Automóvil por lo que resta del año, pues ...
03/09/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


Es oficial, Estados Unidos se queda sin Salones del Automóvil por lo que resta del año, pues el Auto Show de Los Ángeles se retrasa a mayo de 2021. El Art Basel de Miami Beach también ha sido cancelado.

El Auto Show de los Ángeles 2020 se retrasa

Hace apenas unos días, la confirmación del Salón de Beijing nos hizo albergar esperanzas con respecto al Auto Show de Los Ángeles, a medida que se aproximaba la cita del evento y no teníamos noticias sobre si se cancela o se retrasa. Sin embargo, los organizadores nos tienen malas noticias. El evento, originalmente contemplado para el 20 al 29 de noviembre de este año, se traslada del 21 al 31 de mayo de 2021. Los días de prensa, contemplados el 18 y el 19 de noviembre de 2020, se retrasan al 19 y 20 de mayo de 2021.

los-angeles-auto-show-2020.jpg
El Auto Show de Los Ángeles al final fue retrasado

Dura época para los Salones del Automóvil en USA

De momento, no sabemos cómo se reestructurará el Auto Show de Los Ángeles en el largo plazo. Hablamos que el evento de 2020 se traslada a 2021, por lo que se antoja difícil que haya un segundo evento ese mismo año, en noviembre. El tema de costos ha pesado fuertemente en los Salones del Automóvil, por lo que es muy probable que el siguiente evento angelino se celebre hasta finales de 2022. El NAIAS de Detroit, que debía celebrar su primera edición en verano este año, sacrificó la edición 2019, por lo que desde inicios de 2018 la ciudad motor no ha tenido un evento automotriz masivo.

naias-detroit.jpg
El NAIAS de Detroit lleva más de dos años sin celebrarse

Se cancela el Art Basel 2020 de Miami Beach

No es el único evento de Estados Unidos que muerde el polvo. El SEMA Show, el evento de Tuning por excelencia, también mantendrá sus puertas cerradas este año. Art Basel de Miami Beach es una exposición de arte que se celebra en diciembre, pero a comenzaron a realizar en paralelo eventos automotrices, con hasta 200 modelos en exhibición el año pasado, entre clásicos y exóticos modernos. Estas actividades se llevan a cabo junto con muestras de otros productos para coleccionistas como relojes, moda y hasta chocolates. Lamentablemente, la edición de diciembre de este año, programada del día 3 al 6, ha sido cancelada. Sin embargo, se realizarán algunas exposiciones en línea. El evento está relacionado con otras exposiciones en Hong Kong (marzo) y Basilea (junio).

art-basel-miami-beach.jpg
El Art Basel de Miami Beach 2020 también se cancela

Mientras tanto en el viejo continente

Las cosas no son iguales en todo el mundo: en Asia y Oceanía ya comienzan a celebrarse eventos masivos; y en Francia se anunció un regreso a clases presencial con nueva normalidad. Alemania logró mantener a raya los contagios cancelando todos los eventos masivos del año e imponiendo multas por aglomeraciones y negarse a usar cubrebocas, lo que incluso generó protestas donde coincidieron grupos tan disímbolos como ultraderechistas y ultraizquierdistas.

rally-motorcicle-stirgis-2020.jpg
El Rally de motocicletas de Sturgis se celebró pese a las críticas

Mal para América

En el continente americano se mantienen niveles altos de contagio, especialmente en economías clave como Estados Unidos, México y Brasil, lo que ocasionó la cancelación de los Grandes Premios de Fórmula 1 para estos países. Esto dejó al continente sin F1 este año, mientras en Europa se celebran eventos dobles a puerta cerrada. Apenas en agosto, el Rally de motocicletas de Sturgis, Dakota del Sur, recibió duras críticas por convocar a cientos de miles de motociclistas en las calles, sin sana distancia y con escaso uso mascarillas. La gobernadora republicana Kristi Noem, lejos de controlar las aglomeraciones durante los 10 días de la reunión (7-16 de agosto), dio la bienvenida al dinero de los turistas. A 18 días del evento, se confirman 290 infectados entre quienes asistieron al evento, repartidos en 12 estados, así como un hombre de 60 años fallecido.

auto-show-beijing-2020
Aunque con cinco meses de retraso, el Auto Show de Beijing 2020 se llevará a cabo este mes

Lo que viene

En China las cosas fueron algo distintas. Aunque la reacción inicial fue lenta a finales de 2019, luego se decretó una cuarentena estricta. Esto permitió que luego de cancelar el Salón de Beijing en abril, este pueda abrir sus puertas cinco meses después, el 26 de septiembre. Habrá que vigilar el progreso de la pandemia de Covid-19 en los próximos meses. Esperamos que las cosas ya estén mejor para el primer cuatrimestre de 2021, cuando se celebran el CES -Consumer Electronics Show- de las Vegas (enero), Chicago (febrero) y Nueva York (abril). El Salón de Ginebra (marzo) no se celebrará en 2021 y su futuro es incierto.

Relacionadas