El Hyundai Sonata N Line, confirmado para USA

Hyundai añadirá una variante N Line a la gama de Sonata para el año-modelo 2021 en Estados ...
23/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Hyundai añadirá una variante N Line a la gama de Sonata para el año-modelo 2021 en Estados Unidos. Tendrá más de 275 caballos de fuerza y un ajuste más deportivo, para dar una necesaria dosis de rendimiento al segmento de los sedanes medianos.

Malos tiempos para los sedanes

Los sedanes en general no están pasando por su mejor momento en los Estados Unidos. El caso específico de los sedanes medianos es tristemente doloroso, pues en algún momento llegaron a ser el transporte familiar por excelencia, con el representante de cada marca colocándose como uno de sus modelos más vendidos. Esos tiempos han quedado atrás, mientras hemos contemplado cómo se firman las actas de defunción de modelos como el Chrysler 200, el Ford Fusion o el Chevrolet Malibu.

hyundai-sonata-n-line-2021-frente.jpg
El Hyundai Sonata no sólo se mantiene, sino que se renueva y amplía su gama

Asia al rescate

Si bien ahora son SUVs o pick-ups los modelos de mayores ventas, algunas marcas mantienen vivo el segmento, esto, gracias a que sus sedanes se ofertan en mercados asiáticos, donde las carrocerías tricuerpo aún son bastante populares. Este es el caso concreto del Hyundai Sonata, un sedán mediano que no sólo se acaba de renovar, sino que lo hizo con un diseño sumamente propositivo, cuyo principal estandarte son su perfil cuasi-Fastback y sus faros con extensiones hacia el capó.

hyundai-sonata-n-line-2021-frente.jpg
El Sonata hasta ahora sólo ofrecía variantes de menos de 200 hp

Hyundai confirma el Sonata N Line 2021

Ahora, el Sonata nos da un motivo más para sentirnos contentos: una variante N Line. Si bien en muchas ocasiones los nombres “deportivos” sólo hacen referencia a paquetes de apariencia, o en el mejor de los casos un ajuste más agresivo para la dirección y la suspensión, este no es el caso. Hasta ahora, la gama endotérmica del Sonata era más bien discreta, con un 2.5 l atmosférico de 191 hp y 191 lb-pie, así como un 1.6T de 180 caballos y 195 lb-pie, ambos con una transmisión automática de ocho relaciones.

hyundai-sonata-n-line-2021-frente.jpg
El nuevo Hyundai Sonata N Line tendrá al menos 275 hp

Sedán deportivo

El motor híbrido tampoco era especialmente comedido, con un combinado de 192 hp, mientras que el par es de 139 lb-pie del endotérmico y 151 lb-pie del motor eléctrico. Pero Hyundai acaba de poner solución a ello. El Hyundai Sonata N Line vendrá con un motor 2.5 l, básicamente, la mecánica que hemos aprendido a apreciar en el Hyundai Veloster N, que con el paquete Performance, ofrece 275 hp y 260 lb-pie. Hyundai se reserva de momento las cifras definitivas de rendimiento, pero se manejan “al menos” los 275 caballos del Veloster.

hyundai-sonata-n-line-2021-perfil.jpg
el motor se comparte con el Veloster, con algunos modelos de Genesis y con el i30 N europeo

Más de 275 hp para el Hyundai Sonata N Line

Extraoficialmente, se manejan cifras de hasta 290 hp y 310 lb-pie, gracias a un ajuste específico del motor y a las restricciones más holgadas de la transmisión de doble embrague de ocho velocidades (el Veloster usa un cambiador manual de seis escaños). Esto no es descabellado cuando el motor produce hasta 300 hp en los Genesis de motor longitudinal. De ser cierto, en cuanto a potencia se colocaría en la cima de su segmento, mientras que en par empataría con uno de nuestros sedanes favoritos: el Mazda6 2.5 l Turbo, que ofrece 250 hp y 310 hp con gasolina de 93 octanos.

hyundai-sonata-n-line-2021-trasera.jpg
Se esperan unos 290 hp y más de 300 lb-pie

Pocos rivales

El Mazda6 Turbo se erigiría como su rival más directo, pero hay un punto a tomar en cuenta, el de Hiroshima es exclusivamente tracción total, mientras que el Hyundai Sonata N Line enviará toda la fuerza al eje de vanguardia. Aunque la configuración AWD garantiza un mayor agarre en ciertas situaciones, también aumenta la masa total, así como el precio, por lo que el sedán coreano podría ser más accesible que el nipón. El Hyundai también tiene cierta ventaja contra la transmisión del Mazda, de seis velocidades.

hyundai-sonata-n-line-2021-parrilla.jpg
Dado su planteamiento, el Sonata N Line tiene muy pocos rivales

Toyota Racing Development

Además del Mazda, está el Toyota Camry TRD, que aunque viene con un V6 de 301 hp, el par queda en 267 lb-pie. Si bien es el mismo V6 de otros Camry, tiene un ajuste más deportivo en suspensión, transmisión y dirección. Afortunadamente, Toyota ha evitado la tentación de aparejar su sedán mediano V6 con una caja CVT, por lo que los cambios corren a cuenta de una automática Direct Shift-8AT de ocho relaciones y convertidor de par.

hyundai-sonata-n-line-2021-rueda.jpg
Además de los emblemas, los detalles exteriores son más bien discretos

Honda

También está el Honda Accord Sport 2.5T. Aunque el paquete es más bien estético, con rines de 19 pulgadas y un spoiler, el motor turboalimentado todavía es bueno para 252 hp y 273 lb-pie. Si tienen suerte, quizá encuentren aún una de las unidades con una manual de seis velocidades, que se dejó de construir en 2019. De no ser el caso, tendrán que optar por una automática de 10 cambios con manetas al volante.

hyundai-sonata-n-line-2021-interior.jpg
Tendremos que esperar a la presentación para conocer el rendimiento y el precio

Nissan, VW y Subaru

El Nissan Altima de pretensiones más deportivas es el SR VC-Turbo, con un motor 2.5T de 248 hp y 273 lb-pie. La única transmisión es una CVT continuamente variable que, si bien ha mejorado notablemente sus sensaciones, no es precisamente la de tacto más deportivo. El Volkswagen Passat sólo se ofrece con un motor 2.0T de 174 hp y 206 lb-pie que lo pone fuera de esta competencia, lo que nos deja con el Subaru Legacy 2.4T de 260 hp y 277 lb-pie, que sólo se ofrece con tracción total y una caja CVT. En algún momento, el Ford Fusion ofreció una variante Sport con 325 hp, 380 lb-pie y tracción total, pero eran otros tiempos.

hyundai-sonata-n-line-2021-interior.jpg
Aunque con vestiduras de tela, el interior es más propositivo

Discreto

Los detalles que distinguen al Hyundai Sonata N Line son discretos, con una parrilla negra de nuevo entramado, fascias, faldones y difusor específicos, spoiler, emblemas y rines de 19 pulgadas. El interior es algo más trabajado, con asientos de tela gris con costuras rojas, vistas en cromo oscuro, volante y asientos deportivos y más anagramas. También habrá discos de freno más grandes y una suspensión rebajada 0.2 pulgadas con ajuste más agresivo.

hyundai-sonata-n-line-2021-volante.jpg
Además del Sonata y el Elantra, Hyundai prepara variantes N Line para más modelos

Antes que termine el año

El Sonata N Line 2021 atraerá a más clientes tanto a la sólida línea Sonata como a nuestra cada vez más popular submarca N Line”, dijo SangYup Lee, director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “Sonata N Line atraerá a los clientes que deseen estilo deportivo en un paquete sedán“. Los detalles específicos de potencia y precio tendrán que esperar al lanzamiento, que ocurrirá en algún momento antes que finalice el año, como modelo 2021. Si la entrega cumple las expectativas y el precio se mantiene en niveles razonables, sería una bienvenida dosis de oxígeno para el castigado segmento de los sedanes. Y eso está bien para nosotros.

Fotogalerias Relacionadas.

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hyundai Veloster 2019, lo manejamos en Austin, Texas

Hyundai Veloster 2019, Un mirlo blanco de cuatro ruedas

Relacionadas

Tras su introducción en Corea el año pasado, el Hyundai Sonata Hybrid 2020 está haciendo su debut en América del Norte dentro del Auto Show de Chicago. Saliendo a la venta esta primavera en los Estados Unidos, el nuevo Sonata Hybrid cuenta con 686 millas (1,104 km) de rango de autonomía y una clasificación de […]

Hace 2 años

No hace tanto que la noción de considerar un Hyundai como auto deportivo para entusiastas era risible. Pero esto comenzó a cambiar cuando, en abril del 2015 Albert Biermann, hasta entonces vice presidente de ingeniería para BMW M, dejó la compañía alemana para incorporarse a la Hyundai como vicepresidente ejecutivo a cargo de desarrollo y […]

Hace 2 años