El Jaguar X-Type se despide en diciembre

El auto de entrada a Jaguar dejará de producirse en diciembre. La firma del felino ha anunciado ...
20/07/2009

Javier Fueyo

Terminaba el siglo XX cuando Ford, propietaria en aquel entonces de Jaguar, quería competir con el BMW serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Para conseguir tal objetivo tomaron la plataforma del Ford Mondeo, exitoso sedán en Europa y lo diseñaron bajo la tendencia de Jaguar (implantada por el S-Type), manteniendo las cotas del segmento. El X-Type fue el resultado, que en aquel entonces fue un atractivo sedán, con buena oferta de motores y con buena calidad de acabados.


El X-Type fue un buen auto, con un comportamiento muy afinado y dócil (en parte por el tarado blando de sus suspensiones y la tracción delantera o total). Hubo dos tipos de carroceríaa, sedán y station wagon, mientras que contaba con motores de 4 cilindros en línea y V6 de gasolina o diésel. Su interior, que utilizaba partes de modelos Ford, era elegante y bien presentada, con madera (y no imitación de ella) y cuero en abundancia. No obstante, el X-Type no se vendió como se esperaba, en parte porque faltaron aspectos qué tratar para alcanzar a su competencia alemana, pero también porque no todos vieron con buenos ojos que Jaguar ofreciera un modelo ‘popular’.


La carrocería del X-Type continuaba con la estética implantada por el XK de aquel entonces y el S-Type, aunque era la más anticuada de todas. Era por demás un sedán atractivo, pero de líneas muy anticuadas y convencionales, algo que lo alejaba de las opciones en el público juvenil; además, estos puntos en contra que se fueron notando cada vez más al pasar de los años. Gracias a que lleva componentes de Ford, ahora que Jaguar está bajo el control de Tata, los costos también se han incrementado. Gracias a todo esto, Jaguar ha decidido cesar la producción del X-Type en diciembre, después de 8 años ininterrumpidos de producción en Inglaterra.


No obstante, que Jaguar no construya más el X-Type no es relevante para USA, sencilla y llanamente porque la firma inglesa dejó de venderlo aquí el año pasado. La razón para ello no sólo eran sus reducidas ventas, sino el cambio de imagen y de público que Jaguar intenta cautivar en Estados Unidos. Con el XF, XK y el próximo XJ, Jaguar espera ubicarse como una marca mucho más Premium y exclusiva, y no tiene pensado –por ahora- hacer un reemplazo para el X-Type.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años