El mejor trabajo del mundo: Entrevistamos a Franciscus Van Meel, el mero mero de BMW M

Hace un par de años fuimos a Los Angeles para ver el debut mundial del BMW M ...
30/01/2024

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Hace un par de años fuimos a Los Angeles para ver el debut mundial del BMW M V8 Hybrid Durante el 2023 el numeroso equipo técnico de la marca bávara estuvo trabajando en el desarrollo y puesta a punto del bólido que compitió durante la temporada de IMSA con claros y oscuros. 


Franciscus Van Meel



El trabajo en BMW M

¿En qué consiste el trabajo de CEO de la división deportiva M?

Desarrollar, producir y vender los mejores autos que hay en el mundo, aportando el espíritu M, la filosofía M sobre carreras, precisión, dinámica, agilidad. Por supuesto, también crecer en los mercados, desarrollar la comunidad M, hacer feliz a la gente y asegurarnos de que ganamos dinero con eso también.

¿Por qué son importantes las carreras para BMW?

Bueno, para una división como la nuestra se trata de nuestra herencia, de nuestro legado. Empezamos compitiendo y nunca hemos dejado de tener esa estrecha relación entre las carreras y los autos de serie durante más de 50 años. Para nosotros no hay M sin automovilismo.

BMW en Daytona



Expectativas

¿Qué espera de esta carrera, de las 24 horas de Daytona, y de la temporada?

Bueno, el año pasado fue el primero y tuvimos que asegurarnos, en primer lugar, de que el auto fuera estable y rápido. Ahora digo que la luna de miel se ha acabado. La cosa se ha puesto seria. Intentaremos ganar o subir al podio lo más a menudo posible. Creo que el prototipo es bueno, los pilotos son buenos y que el equipo está haciendo un gran trabajo, así que creo que estamos en una buena posición. Por supuesto, las carreras son impredecibles, e intentaremos mantenernos al margen de cualquier accidente tratando de que después de 20 horas los dos autos sigan en carrera. Entonces empezaremos a ver si tenemos posibilidades de luchar por la victoria.

BMW en Daytona



Eso es muy importante para una carrera tan larga, ¿verdad?

Sí, hay que mantenerse a una vuelta durante mucho tiempo y no perder la cabeza en las primeras horas, porque, en realidad, donde se decide todo es al final.

¿Y qué pasa con el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) de este año? ¿Y Qatar? ¿Qué espera?

Creo que en el WEC todos somos novatos y aunque conocemos a los rivales LMDH (prototipos Le Mans Daytona Hypercar), los LMH (prototipos Le Mans Hypercar) para nosotros son nuevos. Dentro de este grupo de autos LMH también será muy diferente si se trata de Toyota, Peugeot o Ferrari. Estoy deseando que llegue Qatar para hacer ese prólogo y ver dónde estamos en términos de rendimiento. Luego llegará Spa, después Le Mans… y, entonces, podremos hablar de lo que va a pasar.


Aniversario de BMW M

En 2022, celebraron el 50 aniversario de M. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que ha tenido?

Bueno, al contrario que la gente de a pie que celebra su cumpleaños un único día, nosotros celebramos 365 días de manera consecutiva. Es difícil decir qué día fue el mejor, pero por supuesto hay algunos eventos que sí recuerdas, como Villa d’Este, como Goodwood Festival of Speed, que fue increíble. También estuvimos en Amelia Island, en el AMP Festival South Africa… Todo el año estuvo repleto de acontecimientos. Aun así, por encima de todo, lo más especial y emotivo fue la reunión que tuvimos en verano con todos los empleados a la que invitamos a Jochen Neerpasch [antiguo piloto de carreras y fundador de BMW M].

Tuvimos una conversación muy emotiva. Le dije: “sin ti ninguno de nosotros estaría aquí, ni siquiera existiríamos como empresa. Mira en qué se ha convertido lo que tú empezaste con ocho personas y 400 tarjetas de homologación. Ahora vendemos más de 200.000 tarjetas y tenemos casi mil empleados”.

Jochen Neerpash & Franc Van Meel
El pasado y el presente de BMW M



¿La cifra que has dado significa que M representa el 8% del total de BMW vendidos?

9 % para ser exactos. Pero en Estados Unidos es el 20 %. Así que uno de cada cinco autos BMW vendidos aquí es un M.

La industria alemana

¿Por qué las automotrices alemanas son tan exitosas en la industria automotriz? ¿Cuál es el secreto?

Bueno, creo que en Alemania hay una larga historia de más de cien años en ingeniería de automoción y en fabricación de vehículos. Siempre ha habido muchas marcas alemanas, muchos ingenieros, mucha tradición. La industria alemana es muy precisa. Es un poco como el Silicon Valley de la ingeniería automovilística. 

La gente cambia mucho de trabajo, transita de una empresa a otra, aprende cosas nuevas, aporta otras, conoce diferentes puntos de vista. Eso genera la diferencia. 

Si no me equivoco, empezaste con suspensiones y chasis. ¿Qué dirías que es más importante para un auto M, para un auto deportivo, el motor o el resto del vehículo?

Creo que la mitad de mi gente se enfadará conmigo, pero como ingeniero de chasis siempre digo que todo gira en torno al chasis. Y también aquí en Daytona lo que hace la diferencia es quién tiene la mejor configuración: los neumáticos, el contacto con el asfalto, la precisión, la posibilidad de frenar más tarde. Todo eso te lo da el chasis. Y luego, por supuesto, necesitas un buen sistema de propulsión. Pero el motor sólo te “empuja”. Es el chasis el que marca la diferencia.

BMW M en Daytona



Electrificación

La electromovilidad es nueva para ti. ¿Cuál es el plan en M para la electrificación?

Ya hemos empezado con algunos vehículos electrificados bastante populares, como el i4 M50, que en realidad es el modelo M más vendido en estos momentos. Hemos lanzado otros modelos eléctricos, como el iX M60, el i7 M70 y ahora el i5 M60. Todos ellos están teniendo cabida entre un grupo de clientes muy emocionales. Al mismo tiempo, la comunidad del motor de combustión interna también está creciendo. Además tenemos el sistema de propulsión híbrido con bloque V8 híbrido enchufable. Es un secreto a voces que el próximo M5 también contará con este sistema de propulsión. Así que gozamos de un crecimiento en todos los ámbitos, algo que nos hace sentir muy cómodos ante el futuro que se avecina. No todos los mercados son iguales en cuanto a infraestructura, en cuanto a gustos del consumidor. 

La carrera en Daytona no fue lo exitosa que Franciscus y el resto del equipo de BMW M esperaba pero creo que aprendieron muchas cosas. El mundo de la competición es muy, muy complicado y la experiencia solo se puede adquirir con el tiempo, y por supuesto presupuesto.



BMW en Daytona



Ficha técnica:

– Fabricado en: Holanda

– Año modelo: 1966

– ¿Partes de?  50% Holanda 50% Alemania

– Donde comienza su carrera profesional: Continental (neumáticos)

– Dónde le gustaría terminar su carrera profesional: aquí en M, ¡espero!

– País para vivir: Holanda

– País para trabajar: Alemania y USA

– País para vacaciones: Holanda

– Comida favorita: spaghetti aglio olio

– Bebida favorita: cerveza sin alcohol

– Su libro: El abuelo que saltó por la venta y se largó (Jona Jonasson)

– Su peli: Top Gun

– Eléctricos, moda o solución: dependerá de cómo los fabriquemos

– Cuando van a volar los autos: espero que nunca, sería la anarquía

Relacionadas

El auto deportivo que me robó Joaquín Ruhi, nuestro director técnico no me dio ni chance de manejarlo, se lo tuve que arrancar de las manos. No me extraña nada, este BMW M2 Coupe es un auto delicioso por dentro y por fuera, pero sobre todo en movimiento.   Mas informacion en : https://www.bmwusa.com/vehicles/m-models/m2-coupe/overview.html y […]

Hace 8 meses

Tuvimos la suerte de manejar el BMW M2 Coupé 2023, un deportivo compacto de más de 400 caballos que combina lo mejor de BMW M.

Hace 1 año

Manejamos el nuevo BMW M4 CSL y sólo les diremos que si quieren el suyo, tendrán que ser más veloces que este Coupé de más de 540 caballos para hacerse de uno.

Hace 2 años

Manejamos la última obra de serie limitada de BMW M, nada menos que el M4 Coupé CSL o bien BMW M4 CSL.

Hace 2 años