Enero 2021: los chips podrían frenar la recuperación

Mientras las SUVs ayudan a mantener las ventas de la mayoría de las marcas en enero de ...
05/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Mientras las SUVs ayudan a mantener las ventas de la mayoría de las marcas en enero de 2021, a la pandemia ahora se suma la problemática de la escasez de chips semiconductores, que ha obligado a varias marcas a recortar producción.

2020, año complicado

En 2020, la pandemia agravó la situación del mercado automotriz, que ya arrastraba una severa caída desde los últimos años. Sin embargo, en el último trimestre pudimos apreciar una ligera pero tangible recuperación, gracias a promociones y descuentos. Como saben, la mayoría de las marcas dejó de dar reportes de venta mensuales desde hace tiempo, quedando con reportes trimestrales. Sin embargo, las pocas marcas que nos informan cada mes nos sirven como un termómetro para darnos una idea hacia dónde va el mercado.

planta-produccion-chips-enero-2021.jpg
el 2020 fue un año complicado. Aunque 2021 pinta mejor, ya hay un escollo importante en el camino

Enero de 2021, más problemas para el mercado automotriz

En enero de 2021, se mantiene la crisis por la pandemia por las afectaciones provocadas por el paro de actividades en varios sectores económicos. Sin embargo, ahora se presenta un escollo más: la escasez de chips semiconductores. A medida que se restablece la producción, desde autos a teléfonos, pasando por computadoras, tablets y laptops o consolas como Playstation y Xbox, la demanda de chips aumenta. Además, tomen en cuenta que la demanda de gadgets se incrementó exponencialmente durante la pandemia a causa de la educación a distancia y el home office.

planta-produccion-chips-enero-2021.jpg
La fuerte demanda de gadgets durante la cuarentena ahora afecta a la industria automotriz

La ruta de la seda el silicio

Las fábricas más importantes se ubican en Taiwán, isla cuya administración fue devuelta a China por el Reino Unido hace unos años. Las fábricas de chips trabajan al 100% de su capacidad, pero no es suficiente para abastecer los inventarios alrededor del mundo, agotados en la etapa más álgida de la pandemia. Las empresas taiwanesas intentan aumentar su producción a marchas forzadas, pero el problema toma un carácter diplomático a medida que grandes productores como China, Japón, la Unión Europea o Estados Unidos presionan para captar un mayor porcentaje de la producción disponible. Además, una planta de chips de Japón sufrió un incendio importante en octubre.

planta-produccion-chips-enero-2021.jpg
La escasez de chips ya obligó a varios fabricantes a recortar producción. Y no se ve mejora en el corto plazo

No hay solución a corto plazo

Un chip inicia con una oblea de silicio que debe procesarse por unos 90 días, mientras que dado el costo y características de las fábricas, una ampliación o una nueva instalación puede tardar hasta un año en echarse a andar. Así que no esperen que este problema se resuelva pronto. Mientras no se estabilice la oferta, la demanda tendrá que ajustarse, es decir, las plantas automotrices tendrán que reducir su producción, según la cantidad de chips a la que puedan acceder.

donald-trump.jpg
Las agresivas políticas de Trump contra China podrían pasar factura ante la escasez de chips

Se reduce la producción automotriz

La problemática es más o menos la misma que la de las vacunas, donde cada país o región lucha por una mayor cuota. El conflicto se vuelve especialmente volátil cuando se politiza. La situación de Estados Unidos es especialmente frágil, dadas las malas relaciones diplomáticas con China que dejó la administración pasada. En Estados Unidos, Ford, GM, Mazda, Volkswagen, Stellantis (PSA-FCA), Toyota, Nissan y Subaru ya han anunciado reducciones en sus líneas de producción. Ford en Alemania; GM en México, Corea y Canadá; Honda en Japón, Mazda en Japón, China y México; y Stellantis en Canadá e Italia, también han anunciado recortes en producción.

ford-mustang-mach-e-2021.jpg
Ford mantiene números a la baja, pero sus nuevos modelos comienzan a despegar

Ford, retroceso en enero de 2021

Yendo a los resultados particulares de las marcas, Ford anuncia un retroceso de 8.4% en enero de 2021, contra el mismo mes de 2020. Lincoln, por su parte, retrocedió 12.2%. Ford se ha visto castigada por el cese reciente de productos como el Fusion y su mellizo el MKZ, junto con el Continental. Mientras, la producción de sus nuevos modelos (Mach-E, Bronco Sport, F-150) apenas comienza, o se ve retrasada por la pandemia (Bronco). Además, Ford reporta que las ventas minoristas, tanto de sus SUVs como la de Lincoln, presentaron crecimiento contra 2020.

honda-fit.jpg
Honda queda en espera que mejorar sus números tras recortar modelos

Honda y Acura

Honda también reporta números rojos en enero de 2021. -9.4% para Honda y -7.9% para Acura. La marca también ha cesado algunos modelos (Fit, RLX), sin embargo, en ambos casos sus camionetas resistieron mejor (-2%, -3.7%, respectivamente). Incluso modelos como la Pilot y la Passport mostraron un comportamiento positivo.

toyota-venza-2021.jpg
Aunque ligero, Toyota tuvo un incremento en sus ventas en enero de 2021

Toyota, con ganancias en enero de 2021

En el lado positivo de enero de 2021, Toyota mostró un ligero crecimiento de 0.2%. Toyota como división aumentó 0.1%, mientras que Lexus creció 0.2%. Nuevamente, las ganancias son cortesías de las SUVs, que incrementaron sus ventas 8.6%. Modelos como Venza, Tacoma o 4Runner experimentaron un aumento en sus ventas de hasta dos dígitos. Destacado, cuando este mes de enero de 2021 tuvo un día menos de ventas contra enero de 2020. Recordemos que Toyota recién recuperó el primer lugar mundial de ventas.

genesis-gv80-2021.jpg
La Genesis GV80 ya vende más que los G70, G80 y G90 combinados.

Hyundai-Kia

La coreana Hyundai-Kia tuvo un crecimiento más destacado de 7.9%: 1.5% para Hyundai, 11.4% para Kia y un impresionante 101.8% para Genesis. La división de lujo está cosechando el lanzamiento de su primera SUV, la GV80, que ya supera a todos los sedanes de la marca combinados. Debería mejorar aún más cuando la GV70 haga su arribo. Santa Fe, Venue, Kona, Seltos y Telluride también mejoraron sus números, aunque K5, Rio y Forte también tuvieron un desempeño saludable.

Hemos tenido un buen comienzo de año en enero y seguimos siendo optimistas por las ventas continuas y las ganancias de participación de mercado en 2021“, dijo Randy Parker, vicepresidente senior de ventas nacionales de Hyundai Motor America, en un comunicado.

mazda-cx-30-2021.jpg
Mazda mantuvo un buen paso en 2020 a pesar de la crisis. Ahora inicia 2021 manteniendo la tendencia

También Mazda, Subaru y Volvo

Mazda también tuvo un buen desempeño en enero de 2021, con un crecimiento de 6.9%.  Los modelos que impulsaron su operación fueron el Mazda3, MX-5, CX-30, CX-5 y CX-9. Subaru también tuvo una ganancia ligera en sus ventas con 0.2%, con crecimiento de la Crosstrek y la Outback. Volvo también ve recompensada su estrategia hacia las Crossovers, con un crecimiento de 32.4%. La XC40 contribuyó con un crecimiento de 35%.

Fotogalerias Relacionadas.

Moray Callum de Ford se jubila y repasamos sus diseños más representativos

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford presenta la muy esperada Raptor basada en la F-150 2021 de decimocuarta generación. El V6 3.5 l EcoBoost obtiene más potencia, pero Ford promete una variante Raptor R aún más capaz.

Hace 8 meses

El gigante tecnológico Apple analiza trabajar en el desarrollo y producción de un auto autónomo eléctrico en conjunto con Hyundai. Se fabricaría en Estados Unidos y podríamos ver un adelanto el próximo año.

Hace 9 meses

Escondido en un informe financiero, Mazda nos da un adelanto de su venidero motor longitudinal de seis cilindros en línea, que animará al Mazda6 2022. Además, confirma que la Crossover que construirá en Alabama tendrá un sistema híbrido de Toyota.

Hace 11 meses