Entrevista a Pietro Gorlier, responsable de la marca Mopar, en el Chicago Auto Show 2018

 Pietro, ¿cómo explicarías el rotundo éxito global que ha tenido Mopar en los últimos años? ¿Cómo ha ...
02/03/2018

Javier Garcia

 Pietro, ¿cómo explicarías el rotundo éxito global que ha tenido Mopar en los últimos años? ¿Cómo ha sido posible? Creo que la parte más importante del desarrollo de Mopar se debe a que, de ser una “historia” puramente americana, se ha convertido en una organización y en una marca global.

Es necesario entender esto. Me gusta hablar de Mopar no solo como marca, sino también como organización, porque ahí radica nuestro éxito. Si uno analiza cómo operamos, lo hacemos exactamente igual en todas las regiones. No hay diferencia. Y esto es algo que mucha gente desconoce. Porque Mopar es una marca de partes y accesorios. Pero también es una organización que proporciona atención al cliente, servicio, soporte técnico. Muchos de nuestros clientes no saben que contamos con 53 centros de distribución de partes (PDCs por sus siglas en inglés), 25 call centers y más de 7,000 trabajadores en todo el mundo. En los últimos dos años, hemos abierto dos centros en Norteamérica, pero también uno en Brasil y otro más en China. Hemos lanzado ediciones especiales de autos en los Estados Unidos, como el Mopar 17 Dodge Challenger por ejemplo, pero también lo hicimos en Europa con el Wrangler MoparOne. Si uno visita, por ejemplo, el Auto Show de Sao Paulo, se podrá encontrar también con vehículos personalizados por Mopar.

 

¿Qué ha significado para FCA que Mopar sea el centro de distribución de partes de todo el grupo?
Cuando se decidió combinar todas las operaciones FCA bajo un solo techo, fuimos muy afortunados por tener a Mopar ya trabajando. Ahora mismo, Mopar proporciona apoyo total mediante operaciones en todo el mundo, con una estrategia bien clara y definida. No lo hacemos simplemente por poner banderitas allá donde están nuestras marcas. Lo hacemos porque estamos participando en la expansión de la compañía. Cuando piensas en un entorno como el de FCA donde hay una presencia mundial y existen múltiples marcas a las que dar servicio, este “know-how”, esta forma global de operar es un valor añadido que ofrecemos a la corporación, a nuestras marcas y a nuestros clientes.

 

Es fascinante ver cómo Mopar ha ido rebajando su propia imagen más que potenciarla, incluido en lugares como Europa o Brasil donde no estaba presente, y cómo al mismo tiempo ha apoyado a marcas con imágenes bien definidas. ¿Pero qué hay de las nuevas marcas que han llegado tras la fusión con Fiat Chrysler?
Al final del día no hacemos una distinción. Nuestro papel es apoyar y servir a todas y cada una de las marcas de la corporación por igual, teniendo en cuenta sus particularidades. Es bastante fácil de entender. Cuando personalizamos un Jeep lo que hacemos es tratar de potenciar las capacidades todoterreno. Si trabajamos con un Fiat incorporamos piezas y accesorios que realzan la imagen, la personalidad del vehículo. Cuando encuentras productos Mopar en la Chrysler Pacifica, estos se relacionan más con clientes que tienen otro tipo de necesidades, más para familias o funcionales, como pueden ser DVD players, cargadores inalámbricos, etc.

 

¿Cuántos productos nuevos se desarrollan al año?
Cada año desarrollamos casi 1,000 piezas nuevas para los vehículos FCA. Bien es cierto que el 2017 y 2018 están siendo grandes años porque hemos lanzado autos como el nuevo Jeep Compass, la nueva generación de la Ram 1500, el totalmente nuevo Wrangler o el recién actualizado Cherokee 2019. Pero lo más importante no ha sido la cantidad sino la disponibilidad. Todo el portafolio de productos Mopar está listo desde el mismo momento en que los nuevos vehículos son presentados. Es fácil decirlo, pero es difícil hacerlo, porque el vehículo pasa por dos años de desarrollo, tres años, depende. Y no es un proceso estable. Si empiezas demasiado pronto a diseñar las piezas corres el riesgo de crear algo que al final vas a tener que cambiar.

 

¿Por qué esta nueva estrategia?
A causa de la importancia de las partes y accesorios en general. Debemos recordar que la personalización se encuentra entre las 5 razones fundamentales para comprar un auto. Si se piensa, tiene mucho sentido. A la gente le gusta tener algo genuino y diferente y, si se gasta dinero, más todavía. Con los autos pasa lo mismo. Te vuelves más leal no solo a tu auto, también a tu marca porque se convierte en algo intrínsecamente tuyo. Si tú tienes pasión por algo y pasas tiempo haciendo que esa cosa sea única, entonces te sentirás completamente identificado con ella. Por este motivo, para el nuevo Wrangler, que es probablemente el vehículo más personalizado en el mercado, hemos dedicado más de 10,000 horas de diseño y desarrollo con el objetivo de tener 200 productos listos en el mismo momento de su lanzamiento, y ahora hicimos lo mismo con la Ram 1500 que es otro importante modelo para personalizar. Esta es la parte más visible de lo que hacemos. Pero luego también tenemos que entregar esas piezas, sino no tendría sentido. En la actualidad, Mopar gestiona más de 350,000 pedidos a 12,000 destinos diferentes en todo el mundo a través de 53 centros de distribución de partes.

 

Una tarea inmensa ¿Y eso es para todo tipo de partes? Porque, cuando uno piensa en Mopar, automáticamente le viene a la mente las palabras personalización y rendimiento. Pero ¿qué ocurre si es un recambio para una palanca de cambio en un Fiat por ejemplo?
En total, tenemos un portafolio de casi medio millón de referencias de productos, de los cuales, probablemente, 30,000 sean accesorios. Necesitamos tener piezas para recambiar por un periodo de diez años. Es lógico. Y aunque no necesariamente vendemos partes simples individuales sino la unidad completa, sigue siendo un trabajo de gestión y almacenamiento masivo. Si no haces adecuadamente esta parte del negocio, además de no tener piezas de reemplazo y, por tanto, de no generar ventas, también estás decepcionando al cliente ya que no ve satisfechas sus necesidades.

 

Mirando hacia el futuro ¿existe un plan específico de crecimiento o Mopar simplemente comienza a vender partes cuando un vehículo llega al mercado?
Nosotros seguimos desarrollando no sólo piezas nuevas, sino también maneras novedosas de facilitar la vida a los propietarios. En Mopar se ha convertido ya en una tradición crear piezas que se convierten en primicias en la industria. Por ejemplo, Mopar fue el primero en ofrecer la posibilidad de transformar el auto en un “hotspot” o en instalar un cargador inalámbrico para el teléfono. Ahora todos estos productos se han convertido en opciones de producción. Así que seguimos explorando nuevas funciones, nuevos productos.

 

 ¿El hecho de que, asociado con ciertas marcas del grupo, Mopar es un nombre reconocido, algo que no ocurre con otras, implica que exista un plan de mejorar la identidad del nombre Mopar con otros productos o hace más sentido seguir asociándolo a Ram y Jeep?
Mopar trabaja exactamente de la misma manera para cada vehículo nuevo sin importar la marca. Hablando con claridad: no queremos impulsar o poner a Mopar por delante de las marcas. Un cliente compra una Ram, un Jeep, un Fiat, no compra un Mopar, así que nuestro interés no radica en promover la identidad de Mopar – sino en potenciar las opciones y las oportunidades de personalización de los vehículos al servicio de los clientes. No tenemos ninguna intención de situar a la marca Mopar por delante. Sí que tenemos muchos planes para expandir, que es lo que hacemos actualmente.

 

¿Entre esos planes de expansión figuran el servicio al cliente y la relación con los concesionarios?
Esta es una de las actividades menos conocidas de Mopar pero una de las más importantes. Como mencionaba antes, gran parte de nuestro trabajo es apoyar a nuestros concesionarios y a nuestros clientes al mismo tiempo, y, en este sentido, un proyecto fundamental que lanzamos hace ya varios años es el concepto de los Mopar Express Lanes que goza de muy buena salud y afronta una fase de expansión internacional. El 2017 abrimos el Express Lane número 1,300 en Estados Unidos. En todo el mundo ya contamos con 1,750. Es un concepto que nació aquí, pero que está siendo implementado en otros mercados, como Brasil, Argentina o en el Medio Oriente. Además, de ser un concepto interesante, porque fideliza y retiene a los clientes de nuestras marcas, también sirve para atraer a otros compradores a los productos FCA. 

 

Autor: Javier Fueyo

Relacionadas

La génesis de todo es el magma y, para Genesis, el fabricante coreano de autos de lujo, Magma es un derechazo a la mandíbula de sus competidores alemanes. Necesitamos más información para saber hasta dónde está dispuesto el grupo Hyundai a llegar para seguir robándole cuota de mercado a BMW, Mercedes y Audi. Obvio que […]

Hace 3 días

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años