Estados con los costos de reparación más y menos altos en 2020

CarMD nos comparte su Estudio de Costos de Reparación 2020, en donde nos dice cuáles son los ...
11/09/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


CarMD nos comparte su Estudio de Costos de Reparación 2020, en donde nos dice cuáles son los estados con los mayores costos una vez que se ha encendido una luz de advertencia en el tablero. El costo de mano de obra y de refacciones también varía de estado a estado.

Oferta y demanda

Una de las ventajas del libre mercado es que los precios pueden ser inferiores a los anunciados inicialmente, según la ley de la oferta y la demanda. Una de las desventajas del libre mercado es que los precios pueden ser muy superiores a los anunciados inicialmente, según la ley de la oferta y la demanda. Sumen otras cosas como gastos de traslado y tenemos un país donde los autos, la gasolina y otras cosas no tienen el mismo precio en distintos estados, regiones o ciudades.

Gastos y más gastos

Como saben, comprar un auto es apenas la mitad de la historia. No sólo hay que recargar gasolina periódicamente (o algún otro combustible o energía, con las nuevas tecnologías). Además, está el hecho que una caja metálica con una o más toneladas de peso, con muchas partes mecánicas y electrónicas, requiere un mantenimiento constante, así como el reemplazo de ciertas piezas de desgaste, como neumáticos. Lo peor, es que todo lo que puede fallar, eventualmente fallará.

carmd-estudio-costos-de-reparacion-2020.jpg
Con datos de CarMD

Clasificación Estatal de Costos de Reparación 2020

Conscientes de eso, el sitio CarMD presenta por décimo año consecutivo su Clasificación Estatal de Costos de Reparación. Para esto, el sitio analizó datos de un total de 15.9 millones de vehículos que requirieron reparaciones durante 2019. Se tomó en cuenta el costo promedio de mano de obra y el costo promedio de refacciones. El estado con los costos de reparación mayores y el que tiene los costos menores ya han aparecido en los límites del listado antes, aunque ahora relegan a los extremos del año pasado a segundas posiciones. El Top 5, negativo y positivo, es el siguiente.

carmd-estudio-costos-de-reparacion-2020.jpg
Con datos de CarMD

En el mar, la vida es más cara

Por supuesto, hay factores a tomar en cuenta, pues son complicados de normalizar. La edad promedio de la flota automotriz del estado es importante, así como el tipo de vehículo. California, con sus estrellas de cine y autos caros, tradicionalmente ha estado en el Top 5 de mayores costos de reparación, aunque se ha visto superada. El año pasado el primer lugar fue para el Distrito de Columbia, que ha tenido el mayor costo promedio en cuatro ocasiones. El resto de los estados del Top también son limítrofes al mar, aunque en la costa este.

carmd-estudio-costos-de-reparacion-2020.jpg
Los estados con mayores gastos tienden a ser costeros, mientras que en los grandes lagos el promedio se reduce

Atención más rápida, menor costo y menos contaminación

Por el contrario, los estados con los costos promedios más bajos se aglomeran en rededor de la zona de los grandes lagos y la frontera con Canadá, donde el inclemente tiempo hace que la gente se decante por autos más duraderos, con fama de pasar menos tiempo en el taller. CarMD indica que el atender más pronto las luces de advertencia del tablero no sólo ayuda a evitar problemas más caros en el largo plazo, sino que también ayuda a reducir la emisión de gases nocivos. Salud para su cartera y salud para sus pulmones ¿Es una buena combinación, no?

carmd-estudio-costos-de-reparacion-2020.jpg
Vermont y California ocupan ambos extremos del listado

Costo de mano de obra

En Vermont, el estado con el menor costo de mano de obra, la causa más común de una luz en el tablero es un tapón de gasolina suelto o faltante. El modelo que requirió más reparaciones en ese estado fue el Honda Civic 2004. Por el otro lado, el estado con los costos de mano de obra más altos fue Mississippi. Ahí, las reparaciones más comunes fueron bobinas de encendido y bujías, mientras que el vehículo que más reparaciones necesitó fue la Ford F-150 2004. Y no, la pick-up aún no tenía una carrocería de aluminio ni motores EcoBoost.

ford-f-150-2004.jpg
La Ford f-150 es muy popular en Mississippi, pero también requirió una mayor gasto de mano de obra al repararla

Costo de refacciones

En cuanto a costo de refacciones, en primer lugar aparece de nuevo California, que tiene un alto costo de vida. La reparación más frecuente fue el cambio de convertidor catalítico, que no es barata, aunque usualmente se da por falta de mantenimiento o alto kilometraje. El modelo que más reparaciones necesitó fue el Nissan Altima 2005, sí, esa primera generación con motor V6 que se manejaba muy bien, pero tuvo detalles de calidad.

Refacciones menos caras

En el otro lado de la balanza, el menor costo promedio de refacciones fue para Michigan, lo que indica que tener a la ciudad motor tiene sus ventajas. El reemplazo más común fue el sensor de oxígeno, mientras que el modelo que requirió mayor cantidad de reparaciones fue el Chevrolet Impala 2008. Michigan ha tenido el menor costo promedio de reparación en tres ocasiones, por lo que hay consistencia.

chevrolet-impala-2008.jpg
El Chevrolet Impala es una vista común en Michigan, pero sus refacciones son caras

Los que empeoran y los que mejoran

Si comparamos el más reciente estudio con el año anterior, el estado donde más se han reducido los costos de reparación es Rhode Island, que mejoró nueve lugares. Le siguen Connecticut, Wyoming y Arkansas. Donde más se han incrementado los costos de reparación es en Hawái, que tuvo un desplome de 36 lugares. Le siguen Virginia Occidental, Texas y Maine.

Relacionadas