Febrero 2021: algunas marcas se salvan de la caída general

El mercado de autos nuevos en Estados Unidos vuelve a caer en febrero de 2021 luego de ...
04/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El mercado de autos nuevos vuelve a caer en febrero de 2021 luego de la recuperación observada en meses anteriores. Semiconductores y heladas, entre las causas.

volvo-v90-cross-country-t6-2021-febrero.jpg
Volvo no cree en las crisis y es de las pocas marcas con un crecimiento sostenido

Febrero de 2021, bache en la recuperación

Febrero es un mes complicado para la venta de autos nuevos en los Estados Unidos. Primero, no todos los fabricantes nos comparten sus reportes de ventas, ya que como recordarán, la mayoría han optado por realizar informes trimestrales. Gracias a esto, tendremos que esperar hasta que termine marzo para tener un panorama completo. Afortunadamente, este es el mes más corto, aunque también afecta el hecho que hubiese dos días menos de actividades contra el 2020.

El clima no ayuda

Además, está la fuerte nevada que azotó particularmente al estado de Texas, propiciando el cierre del suministro de bienes como electricidad, gas, gasolina y agua potable por varios días. Muchas personas se vieron afectadas, de modo que la compra de un auto nuevo no resulta una prioridad para ellos en los próximos meses. El que los viajes de negocios y placer también se hayan visto afectados por el clima, propicia que muchos más opten por mantener su auto viejo un tiempo más.

semiconductor-circuito-integrado-microchip.jpg
La escasez de semiconductores será el principal problema en los próximos meses

En febrero de 2021 se mantiene la escasez de chips

Y sí, en febrero de 2021, aún se mantiene la escasez de chips semiconductores para casi todos los autoconstructores. Recapitulando, la fuerte demanda de gadgets como videojuegos, computadoras, laptops, tablets y teléfonos inteligentes durante los meses de cuarentena provocó una desproporción en la demanda. Dado que es muy difícil ajustar la oferta, por la complejidad de producir estos componentes, el inventario de las automotrices terminó por agotarse. Las automotrices han tenido que reajustar su producción con paros constantes dada la falta de chips. Sólo Hyundai-Kia mantiene aún un inventario suficiente, aunque no sabemos por cuantos meses más podrán resistir.

ford-bronco-sport-2021-febrero.jpg
El lanzamiento de nuevos modelos comienza a revertir la mala racha de Ford

Ford y Lincoln, afectadas

De las pocas marcas que publican sus resultados en febrero de 2021, Ford es de las más castigadas, con un retroceso del 14.2%; y una caída de 22% para su división Lincoln. Sumemos que la pandemia y ahora la crisis de semiconductores han retrasado el lanzamiento de nuevos productos clave como la renacida Bronco. Sin embargo, algunos hitos proporcionan oxígeno a la firma, como las buenas ventas de las Mustang Mach-E y la Bronco Sport. Sus vehículos híbridos como la F-150 PowerBoost, Escape y Explorer también tuvieron ventas sanas. Por su parte, la Lincoln Navigator tuvo el mejor mes de febrero desde 2007.

Honda y Acura

Por su parte, Honda tuvo un retroceso de 11.4%, 12% para su división generalista y 5.8% para Acura. En  ambos casos, sus camionetas registraron números positivos, para un combinado de +5% en este segmento. Passport y CR-V tuvieron incrementos importantes en sus ventas en febrero de 2021, mientras que el lavado de cara de la Ridgeline fue recompensando con un crecimiento de más del 20%. Por su parte, la llegada de la nueva generación de la Acura MDX disparó sus ventas 40%. Una caída del 39.6% nos muestra por qué el Fit va de salida.

hyundai-ioniq-5-2022-2021-febrero.jpg
Dado que han soportado mejor la falta de semiconductores, en Hyundai esperan que reviertan pronto los números de este mes

Los coreanos, resistiendo

En Hyundai y Kia también se registraron sendos retrocesos de 8.8 y 7.9%. Sin embargo, la división de lujo Genesis sorprende con un incremento de 51.4% en sus ventas en febrero de 2021. En Hyundai esperan que el inicio de producción de la nueva Tucson, así como la presentación de la IONIQ 5, impulsen sus números en los próximos meses. Santa Fe, Sonata y Venue obtuvieron ganancias, mientras la marca garantiza una producción sostenida.

Las instalaciones de fabricación de Hyundai han mantenido los niveles de producción, lo que permite a nuestros clientes encontrar el vehículo Hyundai que desean“, dijo Randy Parker, vicepresidente senior de Ventas Nacionales de Hyundai Motor America. “El clima significativo en algunas partes del país interrumpió la logística y las ventas. Anticipamos que las ventas se recuperen en esas áreas durante los próximos meses. A pesar de eso, la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte y los distribuidores de Hyundai continúan logrando un retorno de las ventas cada vez mayor“.

genesis-gv80-2021-febrero.jpg
El reciente lanzamiento de su primera SUV mantiene a Genesis con números negros

El “milagro” de Genesis

Aunque SUVs como Seltos y Sorento impulsan la operación de Kia, es de las pocas marcas que pueden presumir que algunos de sus autos también incrementaron sus ventas. El caso concreto atañe a los Rio y K5, además, la marca ya comenzó con las primeras entregas de miniván Carnival. En Genesis el incremento de más del 50% recae completamente en la SUV GV80. Aunque el accidente de Tiger Woods pudo darle mala prensa, la marca indica que la estructura de la camioneta salvó la vida del golfista, algo que ha sido confirmado por las autoridades que le auxiliaron.

mazda-cx-9-2021-febrero.jpg
Mazda tiene un ligero tropieza en el buen desempeño que venía mostrando

Febrero de 2021 ¿buen o mal mes para Mazda?

Mazda sufre su primer tropiezo en febrero tras la buena racha que había mantenido en 2020 y en enero de 2021. La marca resiente más que nada la menor cantidad de días activos. Sus ventas en el acumulado del año apenas retroceden 1.4%, mientras que si se toma una tasa de venta diaria, el desempeño mejora en un 0.7%. En los próximos meses deberían recuperar el buen paso pronto. MX-5, CX-30 y CX-9 lograron aumentar sus cifras.

Subaru, no tan mal

Para Subaru, el retroceso es de 6.6%, con ventas por 48,300 unidades. Sin embargo, febrero de 2021 representó el décimo mes consecutivo para la marca con más de 40,000 autos nuevos vendidos. La Subaru Crosstrek logró un incremento del 29% en sus ventas, mientras que el BRZ tuvo un crecimiento de 7.8%. Impresionante para un auto cuya generación va de salida. “En febrero, la madre naturaleza nos trajo una multitud de desafíos; sin embargo, estamos orgullosos de las formas en que nuestra red dedicada de minoristas, distribuidores y empleados perseveró”, dijo Thomas J. Doll, presidente y director ejecutivo de Subaru of America, Inc. “A medida que nos dirigimos a Spring, esperamos incluso una mayor demanda de nuestra galardonada línea de productos excepcionales“.

lexus-lc-500-2021-febrero.jpg
Aunque marginal, Lexus tiene una ligera ganancia en medio de una caída generalizada

Lexus y Volvo, de las pocas a la alza

En Toyota el retroceso es algo más contenido, con 5.7%. Si bien su división generalista vio caer sus ventas 6.6% en febrero de 2021, Lexus tuvo un desempeño positivo, con un crecimiento de 1.4%. Sin embargo, la campanada la ha pegado Volvo, que pese a tener menos días de actividades, tuvo un incremento impresionante de 16.9%, lo que indica que la estrategia hacia las Crossovers y la electrificación parece ser la correcta para la firma sueca, que lleva su noveno mes consecutivo de crecimiento.

El 2021 debe mejorar

Se calcula que la industria en general habrá retrocedido entre un 9 y un 11% en febrero de 2021. Sin embargo, la consultora AutoPacific estima que en 2021 se venderán un total de 15.7 millones de autos nuevos en los Estados Unidos. Esto es un incremento de más de un millón de unidades contra 2020 (14.6 millones). AutoPacific estima que esto se logrará a medida que aumente la población vacunada contra Covid-19, se reduzcan las infecciones y esto se refleje en la economía, al impulsar los viajes de placer y negocios. La recuperación podría ser incluso mejor, pero se verá frenada por la escasez de semiconductores, lo que a su  vez impulsará el mercado de autos usados. Los segmentos SUV/Crossover y electrificado seguirán a la alza.

Fotogalerias Relacionadas.

Lexus presenta su espectacular yate LY 650

Volvo apuesta al futuro con su nueva XC40 SUV.

Genesis G80 2021 y sus rivales ¿Alguien pidió un sedán?

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Consumer Reports publica su informe de mejores marcas en 2021 y Mazda ocupa el primer puesto. Por modelos, Toyota coloca cuatro de sus autos en el Top 10

Hace 5 meses

El Volvo V90 T6 recibe una ligera actualización para el 2021, un buen pretexto para probar su capacidad en este invierno que parece no querer despedirse ¿Vale la pena ir por un SUV más alto? Lean y reconsideren su respuesta.

Hace 5 meses

Genesis nos revela los primeros datos e imágenes de su segunda SUV, la GV70 2022. Espérenla el próximo año con la misma gama motriz del G70 y un diseño más dinámico que la GV80 ¿Se colocará como el modelo más vendido de la marca?

Hace 9 meses