Ford Expedition 2022: ¿Listos para la SUV full-size más capaz fuera del asfalto?

Ford presenta la Expedition 2022, con una nueva variante Timberline, que promete las mejores capacidades off-road ...
21/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ford presenta la Expedition 2022, con una nueva variante Timberline, que promete las mejores capacidades off-road de su segmento. Además, se puede agregar aún más potencia al motor EcoBoost.

Grandes SUVs

Fue en 1996 que Ford lanzó la Expedition como un relevo indirecto de la Bronco, ya que si bien ambas derivaron en su momento de la pick-up F-150, la nueva SUV presentaba una carrocería más familiar de cuatro puertas y opción a una tercera fila de asientos, con lo que era 21 pulgadas (53.3 cm) más larga que la última Bronco. De paso, servía como una respuesta algo tardía a la Chevrolet Suburban, que ya desde 1994 contaba con una variante “corta” derivada de la GMC Yukon de distancia corta entre ejes: la Tahoe. Dearborn luego intentaría un ataque a escala “Heavy Duty” con la Excursion, pero esa aventura sólo duró una generación.

ford-expedition-2022.jpg
La Expedition ha sido uno de los modelos más visionarios de su segmento

Ford Expedition, gigante visionario

Mientras tanto, la Ford Expedition encontró rápidamente su lugar en el mercado, vendiendo más de 200,000 unidades anuales en sus primeros cuatro años-modelo completos (1997-2000). La segunda generación, lanzada en 2002 como modelo 2003, fue recibida con recelo. Si bien presentó un adelanto visionario que hoy es la norma en su segmento, suspensión trasera independiente, muchos sintieron que esto comprometería su capacidad de remolque. Quizá por esto, la Expedition profundamente revisada de 2006 (modelo 2007) fue lanzada como una tercera generación, con un nuevo chasis de escalera reforzado y una variante EL/Max LWB como reemplazo de la Excursion.

Expedition, también pionera en el downsizing

Ford mantuvo esta Expedition por una década, aunque para el modelo 2015, por fin se animaron a lanzar como opción el motor V6 3.5 l EcoBoost presentado en la F-150 cuatro años antes. Este impulsor ofrecía 365 hp y, lo mejor, 420 lb-pie desde solo 2,750 rpm. Aunque la SUV usualmente encabezaba los estudios de confiabilidad a largo plazo, la gente optaba cada vez más por Crossovers monocasco. Sus ventas alcanzaron un fondo de 31,665 unidades en 2009, aunque luego se estabilizaron alrededor de las 50,000. Pero el cambio más importante estaba por llegar para la cuarta generación, lanzada a finales de 2017 como modelo 2018.

ford-expedition-2022.jpg
Por supuesto, se mantienen avances como la carrocería de aluminio o los motors EcoBoost

Materiales exóticos para la Ford Expedition

La Expedition de cuarta generación recibió la carrocería de aluminio sobre marco de acero al boro de alta resistencia de la Ford F-150. Además, el V6 3.5 l EcoBoost de segunda generación fue ajustado para rendir de 375 a 400 hp y de 470 a 480 lb-pie de par, a menos de 3,500 rpm, con un nuevo diferencial trasero con bloqueo electrónico. Si no es suficiente, el bloque ahora se conecta a la transmisión automática 10R80 SelectShift de 10 velocidades. Antes, la Expedition sólo se había ofrecido con cajas de no más de seis velocidades. Las ventas escalaron a 86,422 unidades en 2019, con un ligero retroceso a 77,838 en 2020 a causa de la pandemia.

ford-expedition-2022.jpg
Mantiene sus dos largos de carrocería y sus tres filas de asientos

Ford Expedition 2022, ahora, con variante Timberline

El segmento de las camionetas full-size con chasis independiente es uno de lo de mayor fidelidad del mercado estadounidense. Sin embargo, en Ford señalan que los millenials representan el grupo demográfico de mayor crecimiento para la Expedition. Esto significa capacidad de atraer nuevos clientes. Ahora, para el año modelo 2022 la Ford Expedition mejora su oferta. Algunos modelos como el Platinum agregan nuevos detalles como parrillas de nuevo diseño y faros con detalles cromados, sin embargo una de las mayores novedades para atender las necesidades de los clientes es la adición de la Expedition Timberline.

ford-expedition-2022.jpg
La variante Timberline se nutre con lo mejor del catálogo de piezas de Ford

Las mejores piezas todoterreno de Ford

El acabado Timberline se estrenó hace un par de meses en la Explorer. Cuenta con detalles estéticos como una parrilla única y acentos naranjas, pero el verdadero cambio viene de la mano de un mayor despeje al suelo. La distancia libre al suelo llega a 10.6 pulgadas (26.9 cm), superando incluso a la recién llegada Jeep Wagoneer de 10” (25.4 cm), que también es más pesada. Ford promete que muchas de las cotas todoterreno serán de las mejores de su segmento. Este se complementa con el sistema Trail Turn Assist para hacer giros cerrados, que se estrenó recién en la Ford Bronco, así como placas protectoras de servicio pesado en los bajos, heredadas directamente de la F-150 Raptor, con la que la Expedition comparte plataforma.

ford-expedition-2022.jpg
El paquete Stealth Performance proporciona más poder y detalles estéticos específicos

Timberline establece un nuevo estándar con los clientes de SUVs de tamaño completo que necesitan más espacio para los pasajeros, gran capacidad todoterreno y un campo base para los viajes de la vida“, dijo Mike Kipley, ingeniero jefe de la Ford Expedition. “Nuestra investigación muestra que más de una tercera parte de los clientes de Expedition van fuera de la carretera, y casi el 30% dice que la verdadera capacidad todoterreno es imprescindible, que es lo que les hemos entregado“.

ford-expedition-2022.jpg
Más potencia y capacidad de remolque mejoradas

Sistema motriz revisado

Si no es suficiente, el motor V6 3.5 l EcoBoost recibe un ajuste de 440 hp en el paquete Stealth Performance, disponible de serie en la Timberline y opcional en los grados Limited. Estos son 40 caballos más que en el acabado Platinum, otrora la variante más potente de la Expedition y apenas 10 equinos menos que la Raptor saliente. Sólo la Jeep Grand Wagoneer es más potente, aunque por precio, esta se coloca en la liga de la Lincoln Navigator. El par motor queda en 510 lb-pie. El paquete también incluye neumáticos Goodyear Wrangler TM de 33 pulgadas, detalles en negro brillante esparcidos a lo largo de la carrocería, pinzas de freno rojas, rines de 22 pulgadas y suspensión de amortiguación controlada. La capacidad máxima de remolque es de 9,300 libras (4,218 kg).

ford-expedition-2022.jpg
Como muchas SUVs de última generación, presenta una enorme pantalla vertical

Más tecnología

Otras adiciones a la gama de la Ford Expedition incluyen el sistema de asistencia a la conducción BlueCruise, basada en el control crucero adaptativo, con Stop&Go, asistente de centrado de carril, asistente frenado en reversa y reconocimiento de señales de tránsito. Hay un nuevo panel de instrumentos digital de 12.4 pulgadas y una pantalla central de 15.5” con software Ford Power-Up opcional con actualizaciones desde la nube y sistema SYNC4 o SYNC4a, que permite dividir la pantalla para controlar múltiples funciones. También podrán opcionar un sistema de sonido Bang & Olufsen Unleashed con 22 altavoces y los asientos traseros pueden acceder a Amazon Fire TV.

ford-expedition-2022.jpg
Las ventas comienzan a inicios de 2022

Ford Expedition 2022, muy pronto

El sistema de reducción de resistencia aerodinámica Active Air Dam se despliega automáticamente por encima de las 40 mph para reducir el arrastre y el consumo. Por último, el sistema Pro Trailer Backup AssistTM 2.0 se apoya en la cámara y los sensores traseros para la detección del remolque. En general toda la gama recibe una revisión estética menor en parrilla, faros, calaveras y fascias. La Ford Expedition 2022, con toda y la nueva variante Timberline, llega en el primer trimestre de 2022, con precios por anunciar ¿Están listos para la SUV full-size más capaz fuera del asfalto?

https://youtu.be/tfBOpyumIic

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Expedition 2018

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Ford Bronco: conceptos que no fueron

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford ha dado a conocer la gama cromática para la Bronco 2022, hay nuevos colores, incluyendo Eruption Green, aunque otros tonos se despiden.

Hace 5 meses

Antes que exista siquiera el segmento de las pick-ups eléctricas, la Ford F-150 Lightning muestra las claves con las que busca mantenerse como una superventas.

Hace 6 meses
Hace 5 años