Ford T: 100 años de historia

Durante esta semana se llevó a cabo la celebración por los 100 años de existencia del auto ...
05/10/2008

Javier Fueyo

El 1 octubre de 1908 se empezó a vender uno de los modelos que se transformó en un ícono de la historia del automóvil: el Ford modelo T. El objetivo del proyecto era construir un vehículo sencillo y barato destinado al consumo masivo; en este sentido cumplió con las expectativas ya que el precio aproximado era de 900 dólares, un valor muy por debajo de sus rivales.

Por menos de 900 dólares se vendía un vehículo de color negro, sin puertas, sin copota y equipado con un motor de cuatro cilindros que desarrollaba 20 HP, que además era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 44 mph y consumía 13 l/100km. Al difundirse cada vez más el modelo, al automóvil prestó su plataforma y parte de su carrocería para que Ford le sacara más provecho con una versión pick-up, para uso rural.  

El Ford T tenía volante a la izquierda, la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos y el motor, la transmisión y los cuatro cilindros estaban dentro de un bloque sólido. Era un auto fácil de manejar (en esa época, hoy la cosa cambia) y económico de reparar, dos aspectos fundamentales para su éxito.

En 1914 la demanda fue tan elevada que Henry Ford, el fundador de la compañía y gestor del proyecto, tuvo que cambiar la forma de producción, lo que llevo a la implementación de la primera cadena de montaje, de ahí la denominación “Fordismo” para este modo de producción. Esto permitió aumentar la productividad de una unidad cada 12 horas a una cada 90 minutos. El alto rendimiento llevó a que el precio del Modelo T se redujera hasta los 260 dólares en 1925.

En 1926 las ventas del modelo cayeron y 1927 cesó su fabricación con una producción de 15.007.034 unidades. El sucesor del legendario Tin Lizzie fue el Ford A, que nunca tuvo el mismo éxito.

Para festejar el centenario del “T”, Ford ha organizado una serie de eventos a lo largo del año y se tiene previsto cerrar el ciclo de acontecimientos el próximo 27 de noviembre con la participación de la compañía en el Desfile de Acción de Gracias que se realiza todos los años en Detroit.

El Ford T del siglo 21

Uno de los eventos que Ford realizó en este 2008 para celebrar los 100 años, fue un concurso de diseño para ver cómo sería el Modelo T del 2015. El certamen no se realizó en USA como podría pensarse, sino en Alemania, donde la casa tiene el estudio de diseño para los modelos europeos. Los participantes fueron los estudiantes de la Universidad de Aachen, en Colonia, así como de la Universidad de Deakin, en Melbourne, Australia.

El concurso consistía en presentar una propuesta que llevara la esencia del T original: barato, confiable y sencillo. Los alemanes presentaron propuestas de autos que pueden construirse con herramientas corrientes, mientras los oceánicos crearon al T2: un modelo “verde” y de bajo costo.

Los parámetros del concurso eran crear un automóvil con un precio aproximado de $7,000 dólares y que tuviera una autonomía de 125 mpg. Tarea difícil que fue recompensada con $25,000 dólares en becas para cada una de las universidades.

Este concurso demuestra que Ford nunca olvida a su modelo T, todo lo contrario, añora con tenerlo de vuelta. Y puede ser el centenario la ocasión perfecta para dejar la semilla para que un sucesor del T colonice de nuevo al mundo.

Ahora te dejamos con la fotogalería de la celebración. 

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

La firma inglesa muestra al mundo su lancha concepto, como colofón a la prueba internacional de manejo del Jaguar XF SportBrake

Hace 8 años

Una de las pocas firmas inglesas sobrevivientes en el tumultuoso siglo de historia de la industria del automóvil celebra sus 75 años de vida llevando con orgullo uno de los nombres más carismáticos que un auto puede lucir: Jaguar

Hace 11 años