Ford y José Cuervo unen fuerzas

Buscan darle un nuevo destino al uso del agave.

19/07/2016

Javier Fueyo

La automotriz del Óvalo Azul se ha asociado con José Cuervo para explorar el uso de plantas de agave, y poder elaborar un material bioplástico sostenible, e incorporarlos en los vehículos, dando el subproducto de fibra de agave una segunda oportunidad en la utilidad diaria.

El uso de agave como saborizante y edulcorante se remonta por lo menos 2 mil años. Poco después de los conquistadores españoles llegaron a México a principios del Siglo XVI, aplicaron sus conocimientos sobre el proceso de destilación al pulque, una antigua bebida mexicana hecha de agave fermentado, para crear un mezcal. Este fue un precursor de tequila, que es una forma de mezcal.

Pero, ¿en qué ayudaría el agave para un automóvil? El éxito en el desarrollo del compuesto sostenible del agave podría reducir el peso de las piezas del auto, ayudando a mejorar la economía de combustible, aliviar el uso de productos petroquímicos y disminuir el impacto general de los vehículos sobre el medio ambiente.

Los desarrolladores están probando el bioplástico para su uso en interiores de vehículos y componentes exteriores, tales como mazas de cables, unidades de aire acondicionado y cajas de almacenamiento.

Las evaluaciones iniciales indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades. El éxito en el desarrollo de un compuesto sostenible podría reducir el peso del vehículo y un menor consumo de energía, con el menor uso de productos petroquímicos y el impacto de la producción de vehículos en el medio ambiente.

El ciclo de crecimiento de la planta de agave tiene un proceso mínimo de siete años. Una vez cosechado, el corazón de la planta, se tuesta antes de la molienda y se extrae su jugo para la destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus granjas, y los artesanos locales, hacen artesanías y papel de agave de los restos.

Pero ahora, y como parte del plan de sostenibilidad más amplio de José Cuervo, y al unir fuerzas con Ford, el fabricante de tequila espera desarrollar una nueva forma de utilizar sus remanentes fibras.

Ford Motors y José Cuervo tienen mucho en común, ya que al igual que Ford, José Cuervo es una empresa familiar.

La famosa marca de tequila, fue fundada en 1795 por Don José Antonio de Cuervo, y ha producido el tequila desde hace más de 220 años con la misma experiencia, la artesanía y las recetas que se han transmitido de generación a generación.

Es el mejor tequila de mayor venta en el mundo, y siempre ha sido de propiedad familiar y está dirigido hoy por la familia Beckmann de México, descendientes directos de don José Antonio de Cuervo.

La colaboración con José Cuervo es el último ejemplo del enfoque innovador de Ford de producto y la gestión ambiental a través del uso de biomateriales.

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sostenibles en sus vehículos en el año 2000. Hoy en día, el fabricante de automóviles utiliza ocho materiales basados ​​sostenibles en sus vehículos, incluidos espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años