1970 Porsche 917 K
El primero en ganar y para muchos el más recordado por ese mismo motivo.
Piloteado por Hans Herrmann y Richard Attwood, este dúo germánico-inglés logró casi lo imposible a pesar de fuertes lluvias y la exigencia física de esta carrera de 24 horas.
Con 12 cilindros en V, 580 caballos de potencia y un diseño icónico con sus recordados faroles longitudinales, Porsche consiguió los primeros tres lugares de esta carrera y de los 51 autos inscritos Porsche alcanzó cinco de los tan solo siete autos que lograron alcanzar el tiempo oficial de esta carrera, dandole 343 vueltas al circuito de la Sarthe.
Como si fuera poco, algunas escenas de la película “Le Mans” fueron filmadas en esta carrera, haciendo que Steve McQueen luciera todavía más cool.
1977 Porsche 936/77
El trio de Klaus Ludwig, Don y Bill Whittington lograron triunfar a pesar de que la rotura de uno de los pistones le hiciera perder 42 minutos.
Con los colores rojo, azul y blanco de Martini, característicos de esta época, este Porsche de 6 cilindros planos era muy distinto al que triunfó en 1970.
La tecnología avanzó notablemente favoreciendo el uso de materiales mas livianos como el aluminio para el chasis y el plástico para la carrocería, pero el uso de dos turbos fue lo que marcó la diferencia para el triunfo en esta carrera.
La combinación del talento de estos pilotos y un equipo de mecánicos de primera que supo resolver un problema que podría haber sido fatal, es el mejor ejemplo para demostrar lo necesario para ganar en esta carrera tan exigente.
1982 Porsche 956
Este auto dio un giro muy importante en la manera en que se fabricaban autos de competición, en el 956 utilizaron el mismo motor del 936 del año anterior, ya tenían un motor ganador, pero donde pusieron el mayor esfuerzo fué en el chasis.
Con una silueta más aerodinámica y el alerón invertido, en este diseño el aire ejercía la menor resistencia posible, utilizando toda esa energía para plantarlo al suelo.
El chasis también sufrió grandes modificaciones siendo 80% más rígido que el modelo anterior, gracias al uso del aluminio en el diseño monocasco en vez de tubular.
Con estos cambios lograron los primeros lugares en todas las categorías.
1987 Porsche 962 C
A este Porsche le tocó una carrera endemoniada, en esta época la parte electrónica empezaba a tener un papel cada vez más destacado y estos autos fueron los conejillos de indias de estas tecnologías que tenían la tendencia de no ser muy confiables en sus primeros diseños.
A esto había que sumarle la amenaza que presentaba Jaguar con su XJR-8LM, un auto imbatible en las competencias de resistencia y una serie de accidentes en las prácticas y el uso de gasolina contaminada atentaba en contra del triunfo de Porsche.
Este duelo de titanes estaba muy peleado, pero Jaguar también tuvo sus problemas con pinchazos, accidentes y hasta el cambio de la caja de cambios de uno de sus autos competidores.
Al final Porsche salió triunfante con los dos primeros lugares y otro titulo para el recuerdo.
1996 Porsche TWR WSC-95
La fibra de carbono cambió para siempre la construcción de los autos de competición y este modelo que utilizó este material por sus propiedades de bajo peso, además de dureza en la carrocería y chasis alcanzó los 3 primeros lugares en la general.
Muy Bajo y ultraliviano, con un motor tres litros turbo, los pilotos Davy Jones, Alexander Wurz y Manuel Reuter hicieron historia, las victorias de Porsche se extendieron también a otras categorías donde el primer 911 con motor central conquistó el podio en la categoría GT1.
Cabe destacar que Porsche cuenta con 103 victorias en diferentes categorías de esta carrera, y en 18 oportunidades alcanzo el primer lugar, el fabricante más exitoso de las 24 horas de Le Mans .
Que mejor testimonio que recordar estos autos para demostrar el estrecho vínculo de la marca con sus pilotos, ingenieros y mecánicos que día a día transmiten lo aprendido en cada uno de sus autos, generando aún mas victorias como en 2016 con un 919 híbrido.
© Todos los derechos reservados queautocompro.com, All rights reserved. queautocompro.com